Líneas de Investigación - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Líneas de Investigación

  • Educación indígena para la justicia social:
    • “Esta línea centra sus reflexiones e investigaciones en torno a la educación indígena, teniendo como propósito principal construir conocimiento educativo y pedagógico (curricular, didáctico, evaluativo, gestión escolar, entre otros) con pertinencia territorial, social, cultural y lingüística. De esta manera, preocupa responder y avanzar en los planteamientos de la justicia social en el marco de una redistribución, de reconocimiento, de representación política, de participación y de autonomía. Lo anterior, a partir de la investigación vinculada con comunidades en diversos territorios a lo largo del país”.
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  • Pedagogía dialógica para la justicia social.
    • “La línea de investigación de Pedagogía Dialógica para la Justicia Social, se propone construir conocimiento pedagógico y educativo en centros educativos con las comunidades, para recuperar saberes históricos, territoriales, culturales, lingüísticos, con los propios actores que buscan transformar la educación desde modelos de justicia de reconocimiento y paridad participativa.
      Esta línea asume la construcción del conocimiento desde una epistemología crítica, comunicativa y participativa a través de la metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, que nivela posiciones epistémicas, rompiendo posiciones de poder entre quienes investigan y quienes son los investigados, por medio de la conformación de comunidades de investigación.”.
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  • Formación inicial y continua para la justicia social.
    • ” Esta línea de investigación tiene como propósito la generación de conocimientos y experiencias transformativas que discutan los contenidos de formación, inicial y continua, de un docente comprometido con la justicia social. Así se discuten los procesos de formación docente y la renovación de las prácticas pedagógicas que han de estar sustentados en el reconocimiento y la sensibilidad cultural de quienes deciden ingresar a estudiar pedagogía y de los profesores en ejercicio. La investigación e intervención de esta línea se materializa en proyectos colaborativos que establecen vínculos recíprocos con los contextos escolares, sus comunidades y territorios, colaborando en dar respuestas a las demandas de justicia social que enfrenta el sistema educativo.
      Sub líneas o focos problemáticos de investigación:
      1. Criterios de justicia social para atraer jóvenes a la carrera pedagógica basados en el reconocimiento, sensibilidad cultural y compromiso con las comunidades.
      2. Formación inicial y continua de docentes con prácticas pedagógicas culturalmente relevantes: preparados para reconocer la cultura, capacidades y demandas de las comunidades
      3. Rescate de experiencias, saberes y voces de los docentes y estudiantes de pedagogía en proyectos transformativos
      4. Demandas de Justicia social en la formación docente inicial para preparar docentes sensibles a las problemáticas de desigualdad en el sistema escolar.”.
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  • Educación de la infancia para la justicia social.
    • La línea de Infancia para la justicia social busca levantar evidencia científica y construir conocimiento situado en relación a la infancia, con perspectivas de reconocerla como un período fundamental del desarrollo de las personas que se conecta con todas las etapas del ciclo vital. Se enfoca en los niños/niñas desde su cultura, historia, territorio, reconociéndolos como sujetos de derecho, promoviendo y garantizando el bien superior del niño. Esta línea apunta a asegurar la atención temprana, preventiva, oportuna y pertinente, con acceso universal, para todos los niños/niñas, con especial resguardo de aquellos que presentan riesgos de retrasos en el desarrollo, discapacidad y necesidades educativas. En este marco, la línea de infancia busca promover espacios educativos inclusivos, justos y equitativos, respetando las características y particularidades de cada niño/a en su individualidad en interacción con su medio. Además, reconoce a la familia como agente principal y prioritario del desarrollo de los niños y niñas en la infancia. En este sentido, la línea posee tres objetivos fundamentales:
      • Identificar problemáticas relativas a los procesos de aprendizaje y participación en la infancia temprana con especial énfasis en niños y niñas que presentan riesgos de retraso o discapacidad.
      • Propiciar estrategias de enseñanza situadas que promuevan el desarrollo de la inclusión temprana de todos los niños y niñas.
      • Reconocer a todos los niños y niñas, rescatando la cultura propia de la infancia, en las diferentes dimensiones familiar, escolar y social.

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  • Relaciones familias-escuela para la justicia social.
    • “Esta línea comprende los estudios las familias y su relación desigual con el sistema educativo, desde la perspectiva de los estudios culturales en educación.
      Esta línea levanta, de forma transversal, la pregunta por las racionalidades con que construyen y justifican el involucramiento de las familias en las escuelas; los discursos y prácticas que le sustentan, así como las subjetividades que se construyen en el marco de la relación entre familias y escuelas en el sistema educativo chileno.
      Algunos de los temas abordados hacen referencia a estudios sobre agenciamiento materno y escuela; familiarización de la escuela y pedagogización de la parentalidad; discursos de parentalidad deficitaria en la escuela.”.
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  • Estudios de género para la justicia social.
    • “Esta Línea busca incorporar íntegramente la perspectiva de Género y Educación no Sexista en el quehacer pedagógico, atendiendo a los principios de la Justicia Social, reconociendo a todas las personas como sujetos de derecho, con igualdad de oportunidades, diferentes identidades, orientaciones y expresiones de género, en todos sus ámbitos incluyendo el cultural, social, profesional, familiar y personal. Mediante la reflexión intencionada asume una mirada crítica que supere las prácticas sexistas y los estereotipos de género.Esta línea tiene 5 objetivos fundamentales:
      ● Colaborar con los movimientos sociales a fin de proponer iniciativas innovadoras para las comunidades educativas.
      ● Generar espacios de reflexión crítica y diálogo constructivo para enriquecer las prácticas pedagógicas en el marco de la Educación no Sexista.
      ● Promover jornadas interdisciplinarias, internas en CIEJUS, para profundizar en perspectivas comunes en torno a las temáticas de género, educación y justicia social.
      ● Formar en el respeto de los derechos fundamentales de las personas, considerando sus expresiones e identidades de género, diversidades y orientaciones sexuales.
      ● Erradicar la violencia de género en sus múltiples formas, en los distintos contextos y comunidades educativas.”.
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