Vinculación - Universidad Católica del Maule
Trigger
Vinculación

Vinculación

Política de Vinculación con el Medio

Modelo de Vinculación con el Medio


 

 

La Universidad Católica del Maule coloca un fuerte énfasis en la relación que establece con el medio, por ello en su estructura, la Dirección General de Vinculación con el Medio es la encargada de articular estas relaciones a través de distintas áreas tanto académicas como culturales, pasando por convenios, relaciones internacionales, entre otras.

Esta unidad dependiente de Rectoría, es la encargada de desarrollar y manejar de manera coherente y de acuerdo a la misión de la Universidad las políticas de vinculación, como asimismo coordinar y orientar las acciones de vinculación de toda la UCM.

La Dirección General de Vinculación está integrada por la Dirección de Extensión, Arte y Cultura; la Dirección de Educación Continua; la Dirección de Comunicaciones; la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda

Dentro de sus funciones se encuentran: 

– Articular y velar por el cumplimiento de las Políticas de Vinculación de la Universidad.

– Contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana, procurando un diálogo fecundo del Evangelio con las diversas expresiones de las ciencias y las artes.

– Desarrollar y coordinar acciones de vinculación con actores del medio regional, nacional e internacional, a fin de lograr cooperación mutua que permita optimizar las funciones universitarias.

– Detectar requerimientos del medio que puedan tener respuestas en el ámbito de la Universidad y priorizar las acciones de vinculación de manera que generen aportes significativos al desarrollo de la Región del Maule, en los ámbitos académico, productivo, tecnológico, social, científico y artístico-cultural.

– Expresar, en las acciones de vinculación, la diversidad de áreas del conocimiento que la Universidad cultiva a través de sus unidades académicas, para contribuir al diálogo y colaboración entre las distintas disciplinas, y asegurar la promoción de los principios y valores que sustenta la institución.

– Fomentar la difusión de los resultados del trabajo académico y de la producción intelectual que se realiza al interior de la Universidad.

– Posicionar a la Universidad Católica del Maule en la dinámica del quehacer regional.

– Realizar un aporte a la preservación, difusión y enriquecimiento del acervo cultural regional, así como el fortalecimiento de su identidad cultural a través del Consejo Editorial y demás instancias pertinentes.

– Generar proyectos que vinculen a las Facultades y al Instituto de la Universidad con los principales problemas y desafíos de la sociedad actual.

La Política de Vinculación que enmarca las acciones de la Dirección General fue promulgada oficialmente en julio de 2008, actualizada el 2017, y tiene los siguientes objetivos:

– Coordinar a nivel institucional, y de sus diferentes unidades, las diversas iniciativas en el ámbito de la vinculación con el medio, de manera de poder aumentar el impacto y pertinencia de dichos esfuerzos.

– Entregar orientaciones y brindar acompañamiento y apoyo a los diversos actores que comprometen recursos humanos y económicos en labores de vinculación con el medio, en consonancia con los planes de desarrollo de cada unidad, sus respectivos convenios de desempeño y bajo el alero del Plan Estratégico Institucional.

– Propiciar el desarrollo de actividades de vinculación bidireccional que respondan a las necesidades de los grupos de interés (regional, nacional e internacional) con que se relaciona la UCM y que estén en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

– Contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional a través de la generación de conocimiento y trasferencia tecnológica por medio del pregrado, formación continua, postgrado, investigación y la extensión artística y cultural.

– Incorporar antecedentes e información de valor que aporte, con foco en la calidad y mejora continua, a los procesos de formación tanto en pregrado, como postgrado y a la investigación.

Para implementar la Política de Vinculación, cada unidad encargada de las acciones de vinculación generará las estrategias en el ámbito de su propia competencia.

Extensión, Arte y Cultura

La Dirección de Extensión, Arte y Cultura es una unidad administrativa y de servicios, dependiente de la Dirección General de Vinculación, destinada a desarrollar actividades culturales dirigidas a la comunidad, a favor de la formación de nuevas audiencias y la descentralización cultural.

Por otra parte, la Dirección de Extensión, Arte y Cultura tiene por objetivo esencial la implementación de acciones concretas de vinculación con la comunidad de la Región del Maule, en las áreas de extensión cultural y artística. Actualmente, posee dos centros de extensión, uno en Talca y otro en Curicó.

Comunicaciones

La Dirección de Comunicaciones en la unidad encargada de posicionar a la Universidad Católica del Maule con la comunidad, mantener una permanente colaboración con medios de comunicación nacionales y regionales, promocionar la oferta de pregrado, resguardar el correcto uso de la imagen y la marca de la Universidad, la edición de diferentes soportes comunicacionales y medios digitales institucionales, asesorar en temas de ceremonial y protocolo, entre otras.

Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda

Preserva, estudia, exhibe y difunde el patrimonio histórico cultural y las tradiciones de Chile Central. El monumento histórico procura ser memoria viviente. Esto lo realiza a través de las colecciones del museo, la biblioteca pública y los espacios privilegiados de la casa de campo del siglo XIX, parque de especies exóticas y recinto ferial. De este modo desea convertirse en lugar de encuentro y desarrollo para la comunidad de la Región del Maule.

Huilquilemu: en voz araucana significa “Bosque de zorzales”.

Oficina de Relaciones Internacionales

Unidad dependiente de la Dirección General de Vinculación para la promoción de la internacionalización de la Universidad Católica del Maule, a través de convenios de cooperación nacionales e internacionales, con el propósito de que tanto alumnos como académicos expandan sus conocimientos, ayudando al crecimiento de la universidad, de la región y del país.

 

Comunidad Alumni

Alumni UCM es un lugar de encuentro, que agrupa y convoca a egresados(as), graduados(as), empleadores, y la propia Universidad como unidad integradora. Las prioridades de esta unidad son el trabajo continuo con el propósito de entregar herramientas para el desarrollo profesional y capacitación oportuna e actualizada. A su vez, busca generar una vinculación bidireccional, que permita levantar  información cualitativa y cuantitativa para el desarrollo de insumos que retroalimenten los diferentes procesos de la institución.

Alumni UCM se centra en 3 ejes principales para desarrollar su trabajo:

  • Vinculación
  • Empleabilidad y desarrollo profesional
  • Retroalimentación
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol