Línea Formación Inicial Docente - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Investigadores línea Formación Inicial Docente para la justicia social

Esta línea de investigación tiene como propósito la generación de conocimientos y experiencias transformativas que discutan los contenidos de formación, inicial y continua, de un docente comprometido con la justicia social. Así se discuten los procesos de formación docente y la renovación de las prácticas pedagógicas que han de estar sustentados en el reconocimiento y la sensibilidad cultural de quienes deciden ingresar a estudiar pedagogía y de los profesores en ejercicio. La investigación e intervención de esta línea se materializa en proyectos colaborativos que establecen vínculos recíprocos con los contextos escolares, sus comunidades y territorios, colaborando en dar respuestas a las demandas de justicia social que enfrenta el sistema educativo.
Sub líneas o focos problemáticos de investigación:

  1. 1. Criterios de justicia social para atraer jóvenes a la carrera pedagógica basados en el reconocimiento, sensibilidad cultural y compromiso con las comunidades.
  2. 2. Formación inicial y continua de docentes con prácticas pedagógicas culturalmente relevantes: preparados para reconocer la cultura, capacidades y demandas de las comunidades.
  3. 3. Rescate de experiencias, saberes y voces de los docentes y estudiantes de pedagogía en proyectos transformativos.
  4. 4. Demandas de Justicia social en la formación docente inicial para preparar docentes sensibles a las problemáticas de desigualdad en el sistema escolar.

Caroll Alejandra Schilling Lara

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es Profesora Auxiliar del Departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule, investigadora Centro de investigación en educación para la Justicia Social (CIEJUS) y asesora del Centro Integral de Innovación Social de la UCM. En su trayectoria académica destaca su participación en docencia en pre y post grado, la dirección del proyecto de formación docente PMI1310 y el trabajo en proyectos de innovación pedagógica con comunidades escolares. Su línea de investigación es Formación de profesores y justicia social, específicamente en trabajo entre universidad, escuela y comunidad. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación interno “Estudio de las competencias profesionales que surgen de innovaciones desarrolladas en la formación práctica de estudiantes de pedagogía que trabajan en territorios educativos con alta vulnerabilidad social”. Entre las últimas publicaciones están: “Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Cursan Programa para Continuar Estudios de Pedagogía” y “Cambios en las políticas de formación docente en Chile: Análisis del curriculum de formación práctica de una universidad regional del Maule”.

Luis Antonio Reyes Ochoa

Es académico del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Integrante y Co-coordinador de la Línea de Formación docente inicial y continua para la justicia social del Centro de investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Profesor de Educación Religiosa, Magister en Educación con mención Curriculum Educacional, Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Psicología y Educación y Doctor en Didáctica y Organización Educativa. Posee experiencia de aproximadamente 28 años en formación de docentes a nivel de pre y postgrado y en docencia, diseño, desarrollo, gestión y evaluación curricular y Didáctica General, Gestión Escolar y Gestión de procesos académicos a nivel Universitario. Además, cuenta con experiencia en gestión universitaria como Director de Docencia y Director de Asuntos Estudiantiles en la Vicerrectoría Académica, Secretario Académico en Instituto de Ciencias Religiosas y Director en Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación de la UCSH, por aproximadamente 15 años. Es co-autor de los libros: “Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica” (2015), “Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social “(2017), “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica “(2017) y “Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje” (2018).

Carlos Bustos Reyes

Es Profesor de Historia de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación Mención Interculturalidad de la Universidad de Santiago de Chile. Posgraduado en Estudios Internacionales.  Docente e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica.  Coordinador Académico del Diplomado de Educación en Derechos Humanos de la UCSH y el Instituto Nacional de Derecho Humanos.  Investigador del Centro de investigación en educación para la justicia Social (CIEJUS). Miembro de la red de metodologías críticas del Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (Ipecal, México). Ha realizados publicaciones en Educación en derechos humanos, interculturalidad y migraciones. Sus líneas de trabajo son sujeto/a, historia, memoria, educación en derechos humanos e interculturalidad.

Gerardo Sánchez Sánchez

Es Profesor de Historia y Geografía, Magister en Política y Gestión Educacional, Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, Director del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Docente universitario dedicado a la formación de profesores y la reflexión en torno a los procesos de práctica y evaluación. En el ámbito de la investigación dedicado a sistematizar la propia práctica docente en pregrado con publicaciones en distintas revistas nacionales e internacionales en los ámbitos de prácticas (reflexión en torno a la práctica y los espacios de tutoría), profesorado principiante (preocupaciones experimentadas, tensiones y desafíos asociados a la inserción, y sistemas de acompañamiento) y evaluación formativa (habitus y cultura evaluativa) con los cuales busca retroalimentar los procesos formativos y contribuir a su transformación.

Gustavo González García

Es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (Pontificia Universidad Católica de Chile). Docente e Investigador del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE) y del grupo Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social (EDIJUS), de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez. Investigador asociado al Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Investigador de proyectos Fondecyt, internos e internacionales acerca de temas de investigación en formación de docentes para la justicia social, las vías inclusivas de acceso y permanencia en la educación superior, las perspectivas pedagógicas pertinentes y relevantes culturalmente, repolitizadoras y orientadas a la emancipación transformativa. Ha sido docente del sistema escolar y formador de profesores de pre y postgrado en investigación educativa y metodologías cualitativas. Sus proyectos de investigación son con enfoques cualitativos, participativos y críticos, estableciendo relaciones colaborativas y horizontales al servicio de las comunidades educativas.

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