Línea Educación Indígena - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Investigadores línea Educación Indígena para la justicia social

Esta línea centra sus reflexiones e investigaciones en torno a la educación indígena, teniendo como propósito principal construir conocimiento educativo y pedagógico (curricular, didáctico, evaluativo, gestión escolar, entre otros) con pertinencia territorial, social, cultural y lingüística. De esta manera, preocupa responder y avanzar en los planteamientos de la justicia social en el marco de una redistribución, de reconocimiento, de representación política, de participación y de autonomía. Lo anterior, a partir de la investigación vinculada con comunidades en diversos territorios a lo largo del país.

Romina Andrea Pérez Muñoz, Profesora de Historia y Geografía y Magíster en Evaluación Educacional por la Universidad de Playa Ancha. Ha realizado cursos de especialización en interculturalidad crítica y problemas pedagógicos contemporáneos por CLACSO. Se desempeña como docente en dos Centros de Educación para Adultos de la comuna de Viña del Mar e imparte cursos en el área disciplinar de Geografía y Didáctica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se especializa en Educación Mapuche Pikunche e Interculturalidad crítica en contexto urbano, y es parte del trabajo vinculado con la Comunidad We Folilche Amuleaiñ de la ciudad de Valparaíso desde fines del año 2016, siendo actualmente coordinadora académica del Instituto Autónomo Mapuche Pikunche en la Warhia. E -mail: romina.perez@umce.cl

Pamela Cristina Tejeda Cerda, Profesora de Estado en Educación Física por la Universidad de Santiago de Chile; Magíster en Discapacidad e Inclusión Social por la Universidad Nacional de Colombia, Candidata a Doctora en Educación en la Universidad Católica de Temuco.  Actualmente, es académica de la Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Humanidades e Instituto de Ciencias de la Educación en donde imparte asignaturas vinculadas a la inclusión en contexto escolar. Se especializa en el trabajo de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior, vinculado a las experiencias evaluativas de jóvenes en contexto indígena en la regiones sur-austral.  Asimismo, también ha realizado un trabajo vinculado con las escuelas especiales y escuelas con proyecto de integración de la región de Los Ríos coordinando proyectos acerca de la inclusión en el deporte, ocio y recreación de personas en situación de discapacidad en la región de Los Ríos. E-mail: pamelatejeda@gmail.com

Marta Silva Fernández: Antropóloga y docente en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile. Mis estudios los realicé gracias a una Beca Fulbright en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su línea de investigación son las historias de vida de estudiantes de postgrado pertenecientes a pueblos originarios en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su foco está en entender cómo intersectan la etnicidad y las vocaciones científicas en la educación terciaria y el impacto que las instituciones educativas tienen en la formación de dichas vocaciones científicas, todo esto en el contexto de la justicia social e indígena. Además, se interesa por indagar en cómo estos estudiantes articularían los saberes ancestrales mapuche con el conocimiento científico considerando que serán futuros científicos indígenas y que podrían promover la incorporación de otros saberes en las universidades. E -mail: marta.silva@uach.cl

Jorge Silva Améstica: Sociólogo, académico adscrito a la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat de Iquique; estudiante del programa de Magister en Educación con especialización en formación del profesorado de la Universidad Europea del Atlántico; candidato a Doctor del programa de Doctorado en Derecho, Estado y Sociedad Democrática de la Universidad del País Vasco. Línea de investigación educación indígena, educación intercultural y Sociología de la Educación. El foco de interés se encuentra en todos aquellos aspectos educativos relacionados con el patrimonio y la memoria de los pueblos, así como la revitalización de los mismos en los procesos educativos actuales. E-mail: jorgesilvamestica@gmail.com

Marie Juliette Urrutia Leiva: Integrante de la organización Trokiñ Peyepeyen y educadora territorial. Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y actualmente cursando un programa de Maestría de Antropología Social en CIESAS Sureste, Chiapas, México. Se encuentra desarrollando la investigación titulada ”A puertas adentro de la división: mujeres mapuche trabajadoras del hogar en reclamo de tierras desde Santiago de Chile, 1979-1989”. A lo largo del tiempo se ha interesado en las historia y memorias mapuche del siglo XX, específicamente en lo relacionado a las disputas territoriales. E-mail: marie.urrutialeiva@gmail.com

Diego Pinto Veas: Geógrafo por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa (U de Chile). Es integrante del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo. Ha sido coautor del Atlas Didáctico “Dimensión Socioambiental de los Conflictos Territoriales en Chile (2016 – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo). En los últimos 13 años ha acompañado a diversas organizaciones sociales en sus procesos de reivindicación territorial. Se desempeñó como académico del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es Director de Vinculación con el Medio y Extensión en la UMCE. E-mail: diego.pinto_v@umce.cl

Froilán Cubillos Alfaro: Geógrafo por la Universidad de Chile, Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académico y Coordinador del Área de Geografía en el Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Letras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Su especialización académica se relaciona con Geografía humana, Interculturalidad y Territorio, Didáctica de la Geografía. Además ha desarrollado Investigaciones en últimos 5 años, tales como, CONCURSO REGULAR DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIUMCE 2021 (Código 33-2021-PGI) “Sistematización de la experiencia investigativa en educación indígena para la construcción de una propuesta teórica metodológica basada en el diálogo de saberes”, CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PMI UMC1501 2017-2018  “Sistematización del curriculum crítico emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa”. En cuanto a las publicaciones, destacan:  capítulo “LA EXPERIENCIA DE ESCUELA KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE EN LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Y SU ANÁLISIS DESDE LA JUSTICIA SOCIAL”,  libro POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES (2018).  Investigación en Educación para la Justicia Social. Autores: Jorge Calfuqueo – Froilán Cubillos- Miguel del Pino- Diego Pinto; 2017-  LA GEOGRAFÍA COMO APRENDIZAJE PARA LA RESISTENCIA Y LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL (REVISTA ESPACIO Y SOCIEDAD AÑO 1 – N° 1 – 2017 ISSN 0719-8922); Froilán Cubillos, Diego Pinto & Fabián Araneda; 2016- Libro “Atlas Didáctico: Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile” del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Ediciones OLCA. 2016. Froilán Cubillos Alfaro, Diego Pinto Veas, Marcela Fernández Valenzuela y Verónica González Correa; 2015-Artículo Proceso de Desterritorialización / Reterritorialización en el Waj Mapu. (Conflictos territoriales en la Región Forestal). Boletín de Geografía N°35 (pp 60-87). 2015. Froilán Cubillos Alfaro y Sebastián Olguín Valdebenito; Actividades de Vinculación con el medio social y territorial:Asesor curricular Escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe, para la elaboración de planes y programas propios, propuestas didácticas y evaluativas. 2006-2021; Coordinador Responsable del Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo 2008-2021; https://orcid.org/0000-0002-6943-7994.

E-mail: froilan.cubillos@umce.cl

Rocío Galdames Bravo: Socióloga de profesión con estudios en psicología y diplomatura en investigación social del cuerpo y emociones y educación para el desarrollo sustentable. Reside en territorio indígena lickanantay hace más de 5 años donde ha contribuido al levantamiento de información para el patrimonio inmaterial y cultural. Sus líneas de investigación se inscriben en las cartografías corporales, la arqueoastronomia y astronomía cultural y la educación intercultural.

Actualmente, contribuye con la defensa territorial Del Valle Yalquincha con la comunidad indígena lickan ichai paatcha como gestora comunitaria en relación a proyectos mineros industriales y energéticos que amenazan la comunidad y los ecosistemas. También pertenece a una ONG, grupo interdisciplinario de diseños sostenibles local, llamada agua nómade, con quienes genera proyectos comunitarios con enfoque de género para la sostenibilidad y sustentabilidad social. E- mail: rocio.galdames@gmail.com

Miguel Del Pino Sepúlveda: Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Actualmente, Profesor Adjunto e investigador de la Universidad Católica del Maule, Chile. En su trayectoria académica se ha desempeñado en gestión universitaria, en docencia de pre y posgrado y en investigación en contextos indígenas. Es miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Ciejus y del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule, Cieam. Ha adjudicado proyectos de investigación prioritarios, con temáticas de educación para la justicia social en contextos indígenas, como Fondecyt Iniciación Nº11180316 “Evaluación comunicativa en La Araucanía: un estudio en comunidades educativas con población indígena y no indígena para la justicia social” (2018-2020), y es co-investigador de proyectos Fondecyt Regular Nº1180238 “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social.”, Fondef ID16I10350 “Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena” (2017-2019), como también, como investigador asociado a proyectos de investigación internos de otras universidades chilenas (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco, Universidad Adventista de Chile) y proyectos internacionales (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, “La Filosofía, la Escuela y la Experiencia de sí. Aportes al análisis de la dimensión biopolítica de la educación” (2011-2013). Los resultados de dichos proyectos, se han difundido en congresos, coloquios, conversatorios, artículos científicos en revistas ISI, Scopus y Scielo, capítulos de libros y libros científicos. Ha colaborado con la comunidad internacional como revisor de artículos científicos en revistas de investigación de alto impacto y como evaluador del Programa de Capital de Humano Avanzado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Anid, para Becas de magíster y doctorado.

E-mail: mdelpino@ucm.cl

orcid: https://orcid.org/0000-0003-3379-3994

Youtube Evaluación Educativa para la Justicia Social:  https://www.youtube.com/channel/UC0LscFbCpwFCB2Q_zJ81nOw

Ignacio Rojas Rubio: Docente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y del Instituto Autónomo Mapuche, Valparaíso. Dr.(c) en Geografía – Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), es Magister en Geografía m/ Intervención Ambiental y Territorial – Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Geógrafo – Universidad de Playa Ancha. Investigador del Laboratorio Urbano del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editor de la Revista de Geografía Espacio y Sociedad del Colectivo Gladys Armijo Zúñiga y de la Revista de Geografía Norte Grande del Instituto de Geografía PUC. E-mail: ignacio.rojas@upla.cl

Marcela Fernández Valenzuela: Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciada en Educación con mención en Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Diplomada en Organización Comunitaria y Economía Popular, de la Universidad Nacional de San Martín y la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular, Neuquén – Argentina.

Ha trabajado como Educadora Popular en diversas experiencias de organizaciones de base en Santiago, desde el año 2011. Forma parte del Colectivo de geografía Crítica Gladys Armijo Zúñiga y es parte del Comité Editorial de la Revista Espacio & Sociedad. Ha desarrollado docencia de pregrado en la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y otras instituciones privadas. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sus líneas de investigación son: Análisis de experiencias educativas, Educación Popular, Investigación-acción-participativa, Sistematización de experiencias educativas, Geografía Crítica, Educación Geográfica y Didáctica de las Ciencias Sociales. E-mail: marcela.fernandez@umce.cl

Silvia Castillo Sánchez: Profesora Asociada del Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos (ULagos). Profesora de Castellano y Licenciada en Educación (UMCE), Magíster en Lingüística española (Universidad de Chile) y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es coordinadora de Asuntos Interculturales e Inclusión de Pueblos Originarios de ULagos. Es miembro de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Interculturalidad y Didáctica de las lenguas indígenas constituyen sus focos de interés personal, académico, científico y profesional. E – mail: silvia.castillo@ulagos.cl

María Clara Rivas Rivas: chilena, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, por la Universidad Austral de Chile (2014). Doctoranda en Política y Gestión en Educación Superior (UNTREF). Profesora de Planta Permanente, categoría adjunta de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2018 es Docente e investigadora y responsable de proyectos interdisciplinarios.

Como docente imparte los cursos de pregrado de Práctica Inicial, Intermedia y Avanzada como los de Comprensión y Producción de Texto Narrativo y multimodal en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (UCT).

Durante su docencia en el ámbito escolar, implementó la asignatura de Literatura y Lengua dentro del contexto del Programa de Bachillerato Internacional (IBO)

Participa en investigación desde el año 2017, desarrollando la línea de Comprensión de Lectura, así también, ha trabajado en la elaboración de Instrumentos evaluativos SIMCE y PSU. Ha dictado cursos de capacitación de profesores desde el año 2000 a la fecha. Autora del texto Lectura poética de autores mapuches. Confeccionó un Manual de Léxico de acompañamiento en prácticas docentes y un libro de didáctica poética (Gabriela Mistral: Lectura poética en aula) E-mail: mariaclara929@gmail.com

Gerardo Muñoz: Académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile. Es Dr. en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural y Magíster en Educación con Mención en Infancia por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente es investigador responsable del Proyecto Fondecyt 11191041 “Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial” y Co-Investigador del Proyecto Fondecyt 1181531 y del Proyecto Fondef IDeA ID21I10187. Sus líneas de investigación se relacionan con el Currículum y educación intercultural, Educación familiar mapuche, Minorización y Descolonización de educación intercultural.

E-mail: gerardo.munoz01@uach.cl

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7019-2701

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol