Línea Infancia - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
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Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Investigadores línea Infancia para la justicia social

La línea de Infancia para la justicia social busca levantar evidencia científica y construir conocimiento situado en relación a la infancia, con perspectivas de reconocerla como un período fundamental del desarrollo de las personas que se conecta con todas las etapas del ciclo vital. Se enfoca en los niños/niñas desde su cultura, historia, territorio, reconociéndolos como sujetos de derecho, promoviendo y garantizando el bien superior del niño. Esta línea apunta a asegurar la atención temprana, preventiva, oportuna y pertinente, con acceso universal, para todos los niños/niñas, con especial resguardo de aquellos que presentan riesgos de retrasos en el desarrollo, discapacidad y necesidades educativas. En este marco, la línea de infancia busca promover espacios educativos inclusivos, justos y equitativos, respetando las características y particularidades de cada niño/a en su individualidad en interacción con su medio. Además, reconoce a la familia como agente principal y prioritario del desarrollo de los niños y niñas en la infancia. En este sentido, la línea posee tres objetivos fundamentales:

  • Identificar problemáticas relativas a los procesos de aprendizaje y participación en la infancia temprana con especial énfasis en niños y niñas que presentan riesgos de retraso o discapacidad.
  • Propiciar estrategias de enseñanza situadas que promuevan el desarrollo de la inclusión temprana de todos los niños y niñas.
  • Reconocer a todos los niños y niñas, rescatando la cultura propia de la infancia, en las diferentes dimensiones familiar, escolar y social.

Maribel Granada Azcárraga

Profesora de Educación Diferencial con Mención en Audición y Lenguaje, titulada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule y miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS, donde forma parte de la línea de infancia para la justicia social cuyo objetivo es identificar problemáticas relativas a los procesos de aprendizaje y participación en la infancia temprana con especial énfasis en niños y niñas que presentan riesgos de retraso o discapacidad. Desarrolla docencia en la mención de lenguaje y comunicación, además de supervisión de Prácticas en la carrera de Educación Especial. Sus publicaciones se han focalizado en los Trastornos Específicos del Lenguaje o Trastorno del Desarrollo de Lenguaje (TEL/TDL) su evaluación y apoyo de las competencias lingüísticas de niños y niñas en el nivel de educación inicial, como forma de propiciar la inclusión, la equidad y el reconocimiento de la infancia.

María Francisca Cáceres Zúñiga

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesor auxiliar del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule y miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS, donde forma parte de la línea de infancia para la justicia social cuyo objetivo es identificar problemáticas relativas a los procesos de aprendizaje y participación en la infancia temprana con especial énfasis en niños y niñas que presentan riesgos de retraso o discapacidad. Desarrolla docencia en la mención de lenguaje y comunicación, además de supervisión de Prácticas en la carrera de Educación Especial. Sus publicaciones se han focalizado en la evaluación de habilidades lingüísticas y apoyo del desarrollo del lenguaje de niños y niñas en el nivel de educación preescolar y escolar inicial, como forma de propiciar la inclusión, la equidad y el reconocimiento de la infancia.

María Pilar Pomés Correa

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Filosofía (PhD), en Intervención Temprana en la Universidad de Oregón. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule y miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS, donde forma parte de la línea de infancia para la justicia social cuyo objetivo es identificar problemáticas relativas a los procesos de aprendizaje y participación en la infancia temprana con especial énfasis en niños y niñas que presentan riesgos de retraso o discapacidad. Miembro de la cátedra de UNESCO de Detección y Evaluación del desarrollo en la primera infancia. Desarrolla docencia y supervisión de Prácticas en la carrera de Educación Especial. Sus publicaciones se han focalizado en la identificación de riesgos en el desarrollo y la estimulación del aprendizaje de niños y niñas en el nivel de educación parvularia, como forma de propiciar la inclusión, la equidad y el reconocimiento de la infancia.

Dra. Verónica Müller.

Académica e Investigadora de la Universidad de Maringá, Brasil. Presidenta de la Asociación de Educadores Sociales de Maringá. Participa en el Movimiento Nacional de niños y niñas de su país y en el Programa multidisciplinar de Estudio, Investigación y Defensa de niños y adolescentes de la Universidad de Maringá.  Miembro del Consejo Asesor Científico del Centro de Investigación en Educación para la justicia social (CIEJUS), donde participa además de la línea de Educación para la justicia social de la infancia.

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