Investigadores línea Relación Familia Escuelas para la justicia social
Esta línea comprende los estudios las familias y su relación desigual con el sistema educativo, desde la perspectiva de los estudios culturales en educación.
Esta línea levanta, de forma transversal, la pregunta por las racionalidades con que construyen y justifican el involucramiento de las familias en las escuelas; los discursos y prácticas que le sustentan, así como las subjetividades que se construyen en el marco de la relación entre familias y escuelas en el sistema educativo chileno.
Algunos de los temas abordados hacen referencia a estudios sobre agenciamiento materno y escuela; familiarización de la escuela y pedagogización de la parentalidad; discursos de parentalidad deficitaria en la escuela..
Andrea Precht Candarillas: Soy profesora adjunta e investigadora de la Universidad Católica del Maule. Estoy adscrita al Departamento de fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM. Dra. en Ciencias de la Educación por Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente investigo la construcción de la idea de la buena parentalidad y su relación con el orden escolar, así como, lo que esto supone para la afirmación de la educabilidad de los estudiantes. Tanto el proyecto Fondecyt de Iniciación 2013 N° 11130035 “Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual” como el CD /PMI UPA 1203. Ministerio de Educación – UPLA. 2014 -2015 “Representaciones sobre la importancia de la Familia en la Motivación Escolar”. [2015-2018], del cual fui co-investigadora, me permitieron problemantizar, desde la perspectiva de los estudios culturales, la construcción de la parentalidad en la escuela. Busqué tensionarlo con los desafíos sociales que hoy enfrentan las familias, las escuelas y las instituciones formadoras de profesores.
Así también, en conjunto con otros amigos e investigadores, hemos desarrollado una línea de trabajo en formación universitaria, centrada en los procesos de socialización de la formación inicial docente, participando como co- investigadora de los proyectos: Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica: motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica [Fondecyt Regular 2015 N° 1151447] y Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza [Fondecyt Regular 2015 N° 1150533]; “Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes” [Fondecyt Regular 2012 N°1120351]
Participo del Claustro del Magíster En Educación Especial Y Psicopedagogía en dónde colaboro en los cursos asociados a la investigación de corte cualitativo. Formo parte del claustro del Doctorado en Educación e integro su comité de calidad.