Publicaciones y Proyectos
LINEA: EDUCACIÓN INDÍGENA PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INTEGRANTES: Miguel Del Pino; Gerardo Muñoz; Damaris Morales; Elizabeth Montanares; María Clara Rivas; Donatila Ferrada; Froilán Cubillos; Marcela Fernández; Diego Pinto; Xochitl Inostroza; Jorge Silva; Romina Pérez; Ignacio Rojas
PROYECTOS ADJUDICADOS
- FONDECYT REGULAR N° 1201154 “Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del s. XIX en La Araucanía, de profesores de historia y ciencias sociales de primer año de enseñanza media, en liceos municipales y subvencionados de esta región” Investigadora Responsable: IR: Elizabeth Montanares.
- FONDECYT INICIACIÓN N° 11191041 “Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial” Investigador Responsable: IR: Gerardo Muñoz.
- FONDECYT INICIACIÓN N° 11108316 “Evaluación comunicativa en la Araucanía: un estudio en comunidades educativas con población indígena y no-indígena para la Justicia Social” Investigador Responsable: IR: Miguel Del Pino.
- FONDOS INTERCULTURALES 2018-2019 “Manual de comprensión lectora de autores mapuche para acompañamiento de prácticas profesionales (Ped. Básica Intercultural y Ped. En Lengua Castellana y Comunicación)”. Responsable: IR: María Clara Rivas.
- PRO-FONDECYT (PROYECTO INTERNO UCT) 2018PF-GM-03 “Formación Inicial Docente en La Araucanía: desafíos para su pertinencia sociocultural en contexto mapuche”. Investigador Responsable: IR: Gerardo Muñoz.
- PMI−EXA/PNII/02/2017 Sistematización del currículum emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa Proyecto Mejoramiento Institucional, PMI, UMC 1501. Dirección de Investigación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago. Investigador Responsable: IR: Froilán Cubillos.
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES: Educando desde la cultura propia. Relevamiento y análisis de métodos educacionales endógenos en la práctica pedagógica de educadores tradicionales de Tarapacá. Responsable: IR: Jorge Silva
PUBLICACIONES
- DEL PINO, M. (Aceptado). Educational assessment in indigenous context. Peace Review, A Journal of Social Justice.
- DEL PINO, M., CUBILLOS, F., & PINTO, D. (2019). Evaluación en contexto mapuce bafkehce: las voces del profesorado en la Araucanía. Revista Estudios Pedagógicos, 45(2), 101-119. doi:10.4067/S0718-07052019000200101
- FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2019) Communicative competences required in initial teacher training for primary school teachers of Spanish language in contexts of linguistic diversity, International Multilingual Research Journal, DOI: 1080/19313152.2019.1653156
- DEL PINO, M., & FERRADA, D. (2019). Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research. Educational Action Research 27:3, 414-434, DOI: 10.1080/09650792.2019.1616587
- MUÑOZ, G. Y QUINTRIQUEO, S. (2019). Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação e Sociedade, 40, http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019190756
- Muñoz, G., Quintriqueo, S. y Essomba, M. (2019). Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche (Chile). Espacios, Vol. 40(19), p. 21.
- RIVAS, MARÍA C. (2020). Manual de comprensión lectora de autores mapuche. Temuco: Editorial UCT.
- MONTANARES, E. (2018). Escuelas en tierra mapuche, cartas, relatos y personajes. Revista Inclusiones v5, Número Especial Octubre – Diciembre, 77-95. http://www.revistainclusiones.org/gallery/4%20vol%205%20num%204%20temuco2018octubrediciembrerv%20inclu.pdf
- FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2018) “Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research”. Educational Action Research, 26:4, 533-549, DOI: 1080/09650792.2017.1379422
- DEL PINO SEPÚLVEDA, M., PINO, M., & MANOSALVA, G. (2018). Salud y sanación: kvme mogen como ámbito del saber educativo mapuce. En Ferrada, D. (Ed.). Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 19-37). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-91-3.
- CALFUQUEO, J.; CUBILLOS, F.; PINTO, D. & DEL PINO, M. (2018). La experiencia de construcción curricular en una escuela de la Araucanía y su análisis desde la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 73-92). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-90-6
LÍNEA: EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL DE LA INFANCIA
INTEGRANTES: María Francisca Cáceres Zúñiga; Maribel Granada Azcárraga; María Pilar Pomés Correa
PROYECTOS ADJUDICADOS
- Proyecto Interno UCM, código: 434204. Vocabulario pasivo y Discurso narrativo en estudiantes de kínder de la comuna de Talca. 2018-2019. IR: María Francisca Cáceres.
- Proyecto Interno UCM, código: 434209. Disponibilidad léxica de estudiantes de kínder con trastorno Específico de lenguaje Expresivo y Mixto de Escuelas Especiales de lenguaje de la comuna de Talca. 2018-2019. IR: Maribel Granada.
PUBLICACIONES:
- CÁCERES, M. (2018). El recreo como espacio público de construcción democrática: Una mirada de inclusión. En ferrada, D (Ed.) Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades: Investigaciones en Educación para la justicia social. (pp. 59-78) Ediciones UCM.
- CÁCERES, M., GRANADA, M. Y POMÉS, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (1), 181-199. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100012
- CÁCERES, M., POMÉS, M. Y GRANADA, M. (2020). Vocabulario receptivo en niños de educación preescolar: lectura de cuentos y niveles económicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXV (86), ISNN 1405-6666 (aceptado)
- GRANADA, M. (2018). Disponibilidad léxica infantil. El lenguaje: un puente a la equidad. En ferrada, D (ed). Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp.133-148). Ediciones UCM.
- GRANADA, M., CÁCERES, M., POMÉS, M. E IBÁÑEZ, A. (aceptado). Tendencias de matrículas de estudiantes con TEL en escuelas especiales de Lenguaje en Chile. RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada.
- POMÉS, M. (2018). Identificación de rezagos no visibles del desarrollo infantil. Una forma de prevenir desigualdades. En ferrada, D (Ed.) Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades: Investigaciones en Educación para la justicia social. (pp. 95-113) Ediciones UCM.
LÍNEA: EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INTEGRANTES: Lorena López; Enrique Muñoz
PROYECTOS ADJUDICADOS:
- Proyecto FNDR 2018-2019, Gobierno Regional del Maule. Rescate del Patrimonio Educacional de la Escuela San Miguel, Talca. Escuela & Imaginarios. Investigadora responsable Dra. IR: Lorena P. López Torres y Grupo de Investigación Poliana.
- Proyectos de Investigación con Financiamiento Interno UCM. 2020 Narrativas y poéticas locales: diversificaciones temáticas y estilísticas en el campo geoliterario de la región del Maule. IR: Lorena López
PUBLICACIONES:
- LÓPEZ & CARTES (2020) Archivo emocional y corpus fotobiográfico. La construcción de la memoria visual de una comunidad escolar. Revista Discursos Fotográficos (aceptado).
- LÓPEZ, CASTRO & LÓPEZ (2018) Reconocimiento y participación de docentes, estudiantes y padres en la construcción de la memoria escolar. A propósito de la creación del Archivo Histórico de la Escuela San Miguel, Talca”. Ferrada, D. (ed.) Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social. Talca: Ediciones Universidad Católica del Maule. ISBN: 978-956-7576-91-3 (2018).
- LORENA LÓPEZ y Grupo de Investigación Poliana (2020). Escuela & Imaginarios. Fundación Pedagogía 3000
- OLIVOS, LÓPEZ & SILVA (2020) Revisitando las Escuelas Normales en Chile. Hacia una recuperación de la historia de la formación del profesorado. Formaçáo Docente (12)23: 139-152. 2020
- Muñoz Reyes E. y López Torres L. (2021). “Educación patrimonial y su inclusión en la formación inicial docente: una tarea en desarrollo”. En Convergencia educativa, (10 extra), diciembre, 2021. ISSN: 0719-3351 DOI https://doi.org/10.29035/rce.s10.7
- Muñoz Reyes E. y Ramírez N. Nélida (2021). “Aquí se viene a estudiar, de aquí se sale a servir: Escuela Normal Cecilio Imable Yens de Curicó, Chile, 1948-1973”. En Historia Social de la Educación Chilena: Tomo 6 Estado Docente con creciente noveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas. Santiago: Ediciones UTEM. ISBN 978-956-9677-55-7
- López Torres L. y Muñoz Reyes E. (2021). Educación patrimonial en el sistema educativo nacional: una contribución al proceso constituyente en Chile. En Educación con Justicia Social: propuestas para una nueva Constitución en Chile. Talca: Ediciones UCM ISBN: 978-956-6067-22-1 DEWEY: 379.26 CUTTER: E24C
COLUMNAS PUBLICADAS
- “Proceso constituyente: ¿cómo construir una sociedad justa y solidaria?” 13/04/2021 en portal UCM
https://portal.ucm.cl/noticias/opinion-proceso-constituyente-construir-una-sociedad-justa-solidaria - ¿Cómo construir una sociedad Justa y Solidaria? En Comunicando N°485, publicación oficial de la Diócesis de San Agustín de Talca. Mayo de 2021. https://issuu.com/diocesisdetalca/docs/comunicando_485
- Obispo Carlos González Cruchaga: un pastor de su pueblo en sitio web de Diócesis de Talca. 4 de junio de 2021
http://www.obispadodetalca.cl/noticias/2269-obispo-carlos-gonzalez-cruchaga-un-pastor-de-su-pueblo - ¿Qué podemos rescatar del año 2021? En periódico electrónico El Ciudadano.
https://www.elciudadano.com/columnas/que-podemos-rescatar-del-ano-2021/12/31/
NOTAS DE PRENSA
- Al rescate del patrimonio cultural de la región del Maule – Universidad Católica del Maule (ucm.cl) 14 mayo 2021
- Conozca los cuatro libros necesarios para preparar una buena PDT de Historia y Ciencias Sociales – Universidad Católica del Maule (ucm.cl) 12 julio 2021
- Libro Historia Social de la Educación Chilena incluye capítulo sobre la Escuela Normal de Curicó – Universidad Católica del Maule (ucm.cl) 20 agosto 2021
LÍNEA: FORMACIÓN CIUDADANA PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INTEGRANTES: Ramiro Lobatón; Andrea Precht; Leonel Abarzúa; Gianina Dávila
PROYECTOS ADJUDICADOS
- Proyecto Interno UCM código:434201. La formación ciudadana en la UCM: Diagnóstico y prospectiva en la Formación inicial de profesores de Pedagogía Básica y Pedagogía en Religión y Filosofía.2019-2020. IR: Ramiro Lobatón.
- Fondecyt Regular 2018 N° 1181925: “Estudio de las formas de agenciamiento de madres con la escuela”. Periodo 2018-2021. IR: Andrea Precht.
PUBLICACIONES:
- ABARZÚA CEBALLOS, L. (2018). Aproximaciones a la influencia de la poética de la fiesta de la tirana en la construcción de la identidad cultural: estudio de caso con niñas y niños bailarines. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 213-232). Talca, Chile: Ediciones UCM
- CASTRILLÓN-CORREA, E.M; COSSIO-BOLAÑOS, M; CUDINA, J.N; GOMÉZ-CAMPOS, R; PRECHT, A. (2020) Agencia de estudiantes y familias en la adaptación sociocultural a nuevos contextos escolares: Una revisión sistemática. Espacios 41(20) p 169-184.
- DÁVILA B., G. (2018). Evaluación y propuestas de estudiantes sobre el rol social que cumple la universidad. Demandas por una formación democrática. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 137- 162). Talca, Chile: Ediciones UCM.
- LOBATÓN-PATIÑO, R. Modelos de competencia. sobre educação política: contribuições para a formação docente inicial em educação cidadã. En: Revista Brasileira de Educación. Scopus (Aceptado)
- LOBATÓN-PATIÑO, R., GANDARILLAS, A. P., CANESSA, Í. M., & VILLALOBOS, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Perfiles Educativos, 42(168).
LINEA: FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INTEGRANTES: María Clara Rivas; Caroll Schilling; Gerardo Sánchez; Gustavo González; Luis Reyes; Bessie Rojas; Gianina Dávila; Leonel Abarzúa; Michelle Espinoza; Andrea Pretch; Olivia Carvajal; Carlos Bustos; Silvia Castillo.
PROYECTOS ADJUDICADOS:
- Proyecto interno N°434228. Estudio de las competencias profesionales que surgen de innovaciones desarrolladas en la formación práctica de estudiantes de pedagogía que trabajan en territorios educativos con alta vulnerabilidad social (2019) IR: Caroll Schilling
- Proyecto Nº T-0116GGG “Trust—Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers”, Michigan State University y Universidad Católica Silva Henríques (2016-2017). IR: Gustavo González.
- Proyecto interno UCSH “Selección y acompañamiento de estudiantes talentosos con aptitud para la pedagogía” (2016-2017). IR: Gustavo González.
- Proyecto de innovación y armonización curricular: Pedagogía radial en la formación inicial docente. Generación dialógica del conocimiento entre estudiantes, docentes y comunidad. Periodo 2019-2020. IR: Michelle Espinoza.
PUBLICACIONES:
- BUSTOS, C. & CASTILLO, S. (2017). Interculturalidad, sujeto y pedagogía para una universidad abierta al futuro. Posibilidades y Utopías Hacia una universidad intercultural. En C. Valdés (Comp.). Posibilidades y utopías hacia una universidad intercultural (pp. 119-134). Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez
- BUSTOS, C.; CASTILLO, S.; MATO, S. & SOTO, J. (en prensa). Hacia una Transformación de Espacios Relacionales: Estudio de Caso de una Experiencia en Educación en Derechos Humanos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 19(1), 5-24. (Scopus)
- CARVAJAL, O. (2018). El desarrollo del ‘darse cuenta’. Aportes de la disciplina de desarrollo personal a la educación para la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 191-211). Talca, Chile: Ediciones UCM
- DOMÍNGUEZ, H., CRESPO, S., DEL VALLE, T., ADAMS, M., COUPE, M., GONZÁLEZ, G., & ORMAZABAL, Y. (2020). Learning to Transform, Transforming to Learn: Children’s Creative Thinking with Fractions. In Journal of Humanistic Mathematics, Volume 10 Issue 2: Special Issue on Creativity in Mathematics. (MathSciNet-EBSCO)https://scholarship.claremont.edu/jhm/vol10/iss2/6/
- GONZÁLEZ, M; SILVA-PEÑA, I; PRECHT, A. (2020) Abandono docente en América Latina. Revisión de la literatura. Cadernos de Pesquisa 50(176)
- GONZÁLEZ-GARCÍA, G. (2018). Criterios de Justicia Social para atraer buenos postulantes de liceos públicos a la carrera pedagógica. En Ferrada, D., Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Chile: Ediciones Universidad Católica del Maule. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1720
- GONZÁLEZ-GARCÍA, G., WALKER, W., GARCÍA, R. & ABARCA, C. (2017). Hacia una construcción teórica y contextualizada del talento escolar para la pedagogía en liceos públicos. En Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, publicado. http://biblioteca.ucsh.cl/recursos/Investigacion_para_la_Formacion_de_Profesores.pdf
- PRECHT, A., SILVA-PEÑA A, I., VALENZUELA, J., & MUÑOZ, C. (2018). Faculty members representations of first-years students in Chile. Revista Espacios, 39(46).
- REYES, L (2017) Artículo: “Hacia un curriculum basado en competencias” (Coautor junto a Sonia Brito). En Brito, S.; Reyes, L.; Basualto, L. (Compiladores) Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social. Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH). Santiago, Chile: Editorial UCSH. ISBN: 978-956-341-059-4
- REYES, L (2017) Artículo: “Inserción profesional a la docencia de profesores principiantes de educación básica”. En Gonzalez-García, G.; Silva-Peña, I.; Sepúlveda-Parra, C. y Del Valle (Eds.). Investigación para la formación de profesores. Santiago, Chile: Editorial UCSH. ISBN: 978-956-341-056-3.Disponible en: http://fe.ucsh.cl/wp-content/uploads/2017/08/Investigacion-para-la-Formacion-de-Profesores.pdf
- REYES, L (2017) Artículo: “Profesionalizando la docencia en Educación Superior: Propuesta de un Itinerario” (Coautor junto a Sandra Leal) En Reyes, L.; Aravena, R. (Compiladores) En “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica “, Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH). ISBN: 978-956-341-064-8
- REYES, L (2017) Libro “Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social “Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Sonia Brito Rodríguez y Lorena Basualto Porra). ISBN: 978-956-341-059-4
- REYES, L (2018) Artículo: “Cambio curricular en educación superior: dificultades oportunidades en la renovación curricular por competencias UCSH” (Coautor junto a Felipe Pizarro). En Castro, C.; Pizarro, F.; Reyes, L. (Compiladores) Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje profesional académico”. Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH).
- REYES, L. (2017) Libro “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica “, Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Ricardo Aravena Pérez). ISBN: 978-956-341-064-8
- REYES, L. (2018) Libro “Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje” Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Carolina Castro y Felipe Pizarro.
- REYES, L. (2020)Teología transversal universitaria: claves formativas para los jóvenes de la educación superior. Cuestiones Teológicas, 47 (107), 022-042. doi: http://doi.org/10.18566/cueteo.v47n107.a02 (Coautor junto a Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., Muñoz Vallejos, D. (2020).
- L.; BRITO, S.; BASULATO, L. (2019) “Inclusión social/educativa en clave de educación superior” Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2019 (13) 2, pp.157-172, www.RINACE.NET/rlei
- ROJAS, B. (2018). La pedagogía radial como una metodología participativa y democrática. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 39-57). Talca, Chile: Ediciones UCM.
- SALAS, G; SANTANDER, P; PRECHT, A; SCHOLTEN, H; MORETTI, R; LÓPEZ-LÓPEZ, W (2020). Covid-19: Psychosocial impact on school in Chile. Inequalities and challenges for Latin America. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol 38 (2) p 1-17
- SÁNCHEZ S., G. (2018). La tutoría de práctica profesional: tensiones frente al reconocimiento y desarrollo de capacidades del profesor en formación. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 163- 188). Talca, Chile: Ediciones UCM.
- SÁNCHEZ, G. (2018). Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas. Revista Papeles de trabajo – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Número 35 Rosario jun. 2018. ISSN 1852-4508
- SÁNCHEZ, G. (2020). Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores. Revista Información Tecnológica
- SÁNCHEZ, G.; SCHILLING, C. & PAZ, E. (2020) Análisis de la formación práctica de profesores desde las demandas de los contextos escolares de la región del Maule-Chile: un mecanismo de justicia social del reconocimiento. Revista Espacios. ISSN 07981015.
- SCHILLING C. (2018). “Experiencias y reflexiones educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social” Editora Ferrada D. (ed) Formación docente. Experiencias de prácticas pedagógicas y trabajo comunitario como espacio de reconocimiento” (pp:149-172). Talca, Chile. Ediciones UCM.
- SCHILLING C. Y SÁNCHEZ G. (2020) Cambio en las políticas de formación docente en Chile: Análisis del currículum de formación práctica de una universidad regional del Maule. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente ISSN 2176-4360.
- SCHILLING C., GAJARDO-ASBÚN K., ALALUF L. (2019) Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía.
- SILVA-PEÑA, I., KELCHTERMANS, G., VALENZUELA, J., PRECHT, A., MUÑOZ, C., & GONZÁLEZ-GARCÍA, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao & Sociedade, 40.
- SILVA-PEÑA, I., PRECHT, A., O’BRIEN, T. V., & JARA, C. (2020). Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors’ point of view. International Journal of Inclusive Education, 1-15.
- WALKER-JANZEN, W., GONZÁLEZ-GARCÍA, G. Y GARCÍA-OLGUÍN, R. (2020). Características socioacadémicas de estudiantes en Chile postulados con talento escolar para la pedagogía. En Educaçao e Pesquisa, vol. 46. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046219434
LÍNEA: PEDAGOGÍA DIALÓGICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL
INTEGRANTES: Donatila Ferrada; Gianina Dávila; Bessie Rojas; Miguel Del Pino; Olivia Carvajal; Froilán Cubillos; Marcela Fernández; Diego Pinto; Xochitl Inostroza
PROYECTOS ADJUDICADOS:
- FONDECYT REGULAR N° 1180238 “Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Aulas comunitarias para una educación con Justicia Social” periodo 2018-2021. IR: Donatila Ferrada
- Proyecto Interno de Investigación VRIIP0070-19: Los Vínculos Organizativos del Aula Comunitaria. Periodo 2019-2021. IR: Bessie Rojas.
PUBLICACIONES:
ARTÍCULOS.
- FERRADA, D. (2019) Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms., Pedagogy, Culture & Society, DOI: 1080/14681366.2019.1615534. SCOPUS, Q1.
- FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2018) “Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research”. Educational Action Research, 26:4, 533-549, DOI: 1080/09650792.2017.1379422, SCOPUS, Q2
- FERRADA, D. (2019). La Sintonización en la Formación Inicial de Profesores. Una Mirada desde Estudios de Caso en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 21, e39, 1-10. doi:24320/redie.2019.21.e39.2113, SCOPUS, Q2
- FERRADA, D., Villena, A. & Del Pino (2018) ¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?. Cadernos de Pesquisa? https://doi.org/10.1590/198053144740, SCOPUS, Q1.
- FERRADA, D. (2017) Formación docente para la diversidad. Propuestas desde la región del Biobío, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 22, n. 74, pp. 783-811. SCOPUS, Q2.
- FERRADA, D. (2017) Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 11, n 1, pp. 93-107.
- FERRADA, D. (2020) Algunas reflexiones sobre la crisis del modelo de mercado en la educación chilena. A propósito del “estallido social”. Revista Ecociencias, n° 10, pp. 4-10. Revista de divulgación científica y tecnológica.
CAPÍTULOS DE LIBROS
- FERRADA, D. (2017) La investigación participativa dialógica. En Redón & Angulo. Investigación cualitativa en Educación. Cap 12, pp. 177-189. Capítulo de libro.
- FERRADA, D. (2018) La igualdad de oportunidades en chile. Opciones y consecuencias para la educación. En Ferrada (Editora) Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Talca, Ediciones UCM.
LIBROS
- FERRADA, D. (2018) (Editora) Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Ediciones UCM.
- FERRADA, D. (2018) (Editora) Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Ediciones UCM.