Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Publicaciones y Proyectos

LINEA: EDUCACIÓN INDÍGENA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

INTEGRANTES: Miguel Del Pino; Gerardo Muñoz; Damaris Morales; Elizabeth Montanares; María Clara Rivas; Donatila Ferrada; Froilán Cubillos; Marcela Fernández; Diego Pinto; Xochitl Inostroza; Jorge Silva; Romina Pérez; Ignacio Rojas

PROYECTOS ADJUDICADOS

  1. FONDECYT REGULAR N° 1201154 “Creencias sobre el proceso de ocupación militar ocurrido a fines del s. XIX en La Araucanía, de profesores de historia y ciencias sociales de primer año de enseñanza media, en liceos municipales y subvencionados de esta región” Investigadora Responsable: IR: Elizabeth Montanares.
  2. FONDECYT INICIACIÓN N° 11191041 “Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial” Investigador Responsable: IR: Gerardo Muñoz.
  3. FONDECYT INICIACIÓN N° 11108316 “Evaluación comunicativa en la Araucanía: un estudio en comunidades educativas con población indígena y no-indígena para la Justicia Social” Investigador Responsable: IR: Miguel Del Pino.
  4. FONDOS INTERCULTURALES 2018-2019 “Manual de comprensión lectora de autores mapuche para acompañamiento de prácticas profesionales (Ped. Básica Intercultural y Ped. En Lengua Castellana y Comunicación)”. Responsable: IR: María Clara Rivas.
  5. PRO-FONDECYT (PROYECTO INTERNO UCT) 2018PF-GM-03 “Formación Inicial Docente en La Araucanía: desafíos para su pertinencia sociocultural en contexto mapuche”. Investigador Responsable: IR: Gerardo Muñoz.
  6. PMI−EXA/PNII/02/2017 Sistematización del currículum emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa Proyecto Mejoramiento Institucional, PMI, UMC 1501. Dirección de Investigación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago. Investigador Responsable: IR: Froilán Cubillos.
  7. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES: Educando desde la cultura propia. Relevamiento y análisis de métodos educacionales endógenos en la práctica pedagógica de educadores tradicionales de Tarapacá. Responsable: IR: Jorge Silva

 

PUBLICACIONES

  1. DEL PINO, M. (Aceptado). Educational assessment in indigenous context. Peace Review, A Journal of Social Justice.
  2. DEL PINO, M., CUBILLOS, F., & PINTO, D. (2019). Evaluación en contexto mapuce bafkehce: las voces del profesorado en la Araucanía. Revista Estudios Pedagógicos, 45(2), 101-119. doi:10.4067/S0718-07052019000200101
  3. FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2019) Communicative competences required in initial teacher training for primary school teachers of Spanish language in contexts of linguistic diversity, International Multilingual Research Journal, DOI: 1080/19313152.2019.1653156
  4. DEL PINO, M., & FERRADA, D. (2019). Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research. Educational Action Research 27:3, 414-434, DOI: 10.1080/09650792.2019.1616587
  5. MUÑOZ, G. Y QUINTRIQUEO, S. (2019). Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural. Educação e Sociedade, 40, http://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019190756
  6. Muñoz, G., Quintriqueo, S. y Essomba, M. (2019). Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche (Chile). Espacios, Vol. 40(19), p. 21.
  7. RIVAS, MARÍA C. (2020). Manual de comprensión lectora de autores mapuche. Temuco: Editorial UCT.
  8. MONTANARES, E. (2018). Escuelas en tierra mapuche, cartas, relatos y personajes. Revista Inclusiones v5, Número Especial Octubre – Diciembre, 77-95. http://www.revistainclusiones.org/gallery/4%20vol%205%20num%204%20temuco2018octubrediciembrerv%20inclu.pdf
  9. FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2018) “Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research”. Educational Action Research, 26:4, 533-549, DOI: 1080/09650792.2017.1379422
  10. DEL PINO SEPÚLVEDA, M., PINO, M., & MANOSALVA, G. (2018). Salud y sanación: kvme mogen como ámbito del saber educativo mapuce. En Ferrada, D. (Ed.). Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 19-37). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-91-3.
  11. CALFUQUEO, J.; CUBILLOS, F.; PINTO, D. & DEL PINO, M. (2018). La experiencia de construcción curricular en una escuela de la Araucanía y su análisis desde la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 73-92). Talca, Chile: Ediciones UCM. ISBN: 978-956-7576-90-6

 

LÍNEA: EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL DE LA INFANCIA

INTEGRANTES: María Francisca Cáceres Zúñiga; Maribel Granada Azcárraga; María Pilar Pomés Correa

PROYECTOS ADJUDICADOS

  1. Proyecto Interno UCM, código: 434204. Vocabulario pasivo y Discurso narrativo en estudiantes de kínder de la comuna de Talca. 2018-2019. IR: María Francisca Cáceres.
  2. Proyecto Interno UCM, código: 434209. Disponibilidad léxica de estudiantes de kínder con trastorno Específico de lenguaje Expresivo y Mixto de Escuelas Especiales de lenguaje de la comuna de Talca. 2018-2019. IR: Maribel Granada.

 

PUBLICACIONES:

  1. CÁCERES, M. (2018). El recreo como espacio público de construcción democrática: Una mirada de inclusión. En ferrada, D (Ed.) Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades: Investigaciones en Educación para la justicia social. (pp. 59-78) Ediciones UCM.
  2. CÁCERES, M., GRANADA, M. Y POMÉS, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (1), 181-199. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100012
  3. CÁCERES, M., POMÉS, M. Y GRANADA, M. (2020). Vocabulario receptivo en niños de educación preescolar: lectura de cuentos y niveles económicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXV (86), ISNN 1405-6666 (aceptado)
  4. GRANADA, M. (2018). Disponibilidad léxica infantil. El lenguaje: un puente a la equidad. En ferrada, D (ed). Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp.133-148). Ediciones UCM.
  5. GRANADA, M., CÁCERES, M., POMÉS, M. E IBÁÑEZ, A. (aceptado). Tendencias de matrículas de estudiantes con TEL en escuelas especiales de Lenguaje en Chile. RLA Revista de Lingüística Teórica y Aplicada.
  6. POMÉS, M. (2018). Identificación de rezagos no visibles del desarrollo infantil. Una forma de prevenir desigualdades. En ferrada, D (Ed.) Reflexiones y Experiencias educativas desde las comunidades: Investigaciones en Educación para la justicia social. (pp. 95-113) Ediciones UCM.

LÍNEA: EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA LA JUSTICIA SOCIAL

INTEGRANTES: Lorena López; Enrique Muñoz

PROYECTOS ADJUDICADOS:

  1. Proyecto FNDR 2018-2019, Gobierno Regional del Maule. Rescate del Patrimonio Educacional de la Escuela San Miguel, Talca. Escuela & Imaginarios. Investigadora responsable Dra. IR: Lorena P. López Torres y Grupo de Investigación Poliana.
  2. Proyectos de Investigación con Financiamiento Interno UCM. 2020 Narrativas y poéticas locales: diversificaciones temáticas y estilísticas en el campo geoliterario de la región del Maule. IR: Lorena López

 

PUBLICACIONES:

  1. LÓPEZ & CARTES (2020) Archivo emocional y corpus fotobiográfico. La construcción de la memoria visual de una comunidad escolar. Revista Discursos Fotográficos (aceptado).
  2. LÓPEZ, CASTRO & LÓPEZ (2018) Reconocimiento y participación de docentes, estudiantes y padres en la construcción de la memoria escolar. A propósito de la creación del Archivo Histórico de la Escuela San Miguel, Talca”. Ferrada, D. (ed.) Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social. Talca: Ediciones Universidad Católica del Maule. ISBN: 978-956-7576-91-3 (2018).
  3. LORENA LÓPEZ y Grupo de Investigación Poliana (2020). Escuela & Imaginarios. Fundación Pedagogía 3000
  4. OLIVOS, LÓPEZ & SILVA (2020) Revisitando las Escuelas Normales en Chile. Hacia una recuperación de la historia de la formación del profesorado. Formaçáo Docente (12)23: 139-152. 2020

LÍNEA: FORMACIÓN CIUDADANA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

INTEGRANTES: Ramiro Lobatón; Andrea Precht; Leonel Abarzúa; Gianina Dávila

PROYECTOS ADJUDICADOS

  1. Proyecto Interno UCM código:434201. La formación ciudadana en la UCM: Diagnóstico y prospectiva en la Formación inicial de profesores de Pedagogía Básica y Pedagogía en Religión y Filosofía.2019-2020. IR: Ramiro Lobatón.
  2. Fondecyt Regular 2018 N° 1181925: “Estudio de las formas de agenciamiento de madres con la escuela”. Periodo 2018-2021. IR: Andrea Precht.

 

PUBLICACIONES:

  1. ABARZÚA CEBALLOS, L. (2018). Aproximaciones a la influencia de la poética de la fiesta de la tirana en la construcción de la identidad cultural: estudio de caso con niñas y niños bailarines. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 213-232). Talca, Chile: Ediciones UCM
  2. CASTRILLÓN-CORREA, E.M; COSSIO-BOLAÑOS, M; CUDINA, J.N; GOMÉZ-CAMPOS, R; PRECHT, A. (2020) Agencia de estudiantes y familias en la adaptación sociocultural a nuevos contextos escolares: Una revisión sistemática. Espacios 41(20) p 169-184.
  3. DÁVILA B., G. (2018). Evaluación y propuestas de estudiantes sobre el rol social que cumple la universidad. Demandas por una formación democrática. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 137- 162). Talca, Chile: Ediciones UCM.
  4. LOBATÓN-PATIÑO, R. Modelos de competencia. sobre educação política: contribuições para a formação docente inicial em educação cidadã. En: Revista Brasileira de Educación. Scopus (Aceptado)
  5. LOBATÓN-PATIÑO, R., GANDARILLAS, A. P., CANESSA, Í. M., & VILLALOBOS, A.  (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente. Perfiles Educativos, 42(168).

LINEA: FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

INTEGRANTES: María Clara Rivas; Caroll Schilling; Gerardo Sánchez; Gustavo González; Luis Reyes; Bessie Rojas; Gianina Dávila; Leonel Abarzúa; Michelle Espinoza; Andrea Pretch; Olivia Carvajal; Carlos Bustos; Silvia Castillo.

PROYECTOS ADJUDICADOS:

  1. Proyecto interno N°434228. Estudio de las competencias profesionales que surgen de innovaciones desarrolladas en la formación práctica de estudiantes de pedagogía que trabajan en territorios educativos con alta vulnerabilidad social (2019) IR: Caroll Schilling
  2. Proyecto Nº T-0116GGG “Trust—Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers”, Michigan State University y Universidad Católica Silva Henríques (2016-2017). IR: Gustavo González.
  3. Proyecto interno UCSH “Selección y acompañamiento de estudiantes talentosos con aptitud para la pedagogía” (2016-2017). IR: Gustavo González.
  4. Proyecto de innovación y armonización curricular: Pedagogía radial en la formación inicial docente. Generación dialógica del conocimiento entre estudiantes, docentes y comunidad. Periodo 2019-2020. IR: Michelle Espinoza.

 

PUBLICACIONES:

  1. BUSTOS, C. & CASTILLO, S. (2017). Interculturalidad, sujeto y pedagogía para una universidad abierta al futuro. Posibilidades y Utopías Hacia una universidad intercultural. En C. Valdés (Comp.). Posibilidades y utopías hacia una universidad intercultural (pp. 119-134). Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez
  2. BUSTOS, C.; CASTILLO, S.; MATO, S. & SOTO, J. (en prensa). Hacia una Transformación de Espacios Relacionales: Estudio de Caso de una Experiencia en Educación en Derechos Humanos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 19(1), 5-24. (Scopus)
  3. CARVAJAL, O. (2018). El desarrollo del ‘darse cuenta’. Aportes de la disciplina de desarrollo personal a la educación para la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 191-211). Talca, Chile: Ediciones UCM
  4. DOMÍNGUEZ, H., CRESPO, S., DEL VALLE, T., ADAMS, M., COUPE, M., GONZÁLEZ, G., & ORMAZABAL, Y. (2020). Learning to Transform, Transforming to Learn: Children’s Creative Thinking with Fractions. In Journal of Humanistic Mathematics, Volume 10 Issue 2: Special Issue on Creativity in Mathematics. (MathSciNet-EBSCO)https://scholarship.claremont.edu/jhm/vol10/iss2/6/
  5. GONZÁLEZ, M; SILVA-PEÑA, I; PRECHT, A.  (2020) Abandono docente en América Latina. Revisión de la literatura. Cadernos de Pesquisa 50(176)
  6. GONZÁLEZ-GARCÍA, G. (2018). Criterios de Justicia Social para atraer buenos postulantes de liceos públicos a la carrera pedagógica. En Ferrada, D., Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Chile: Ediciones Universidad Católica del Maule. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1720
  7. GONZÁLEZ-GARCÍA, G., WALKER, W., GARCÍA, R. & ABARCA, C. (2017). Hacia una construcción teórica y contextualizada del talento escolar para la pedagogía en liceos públicos. En Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, publicado. http://biblioteca.ucsh.cl/recursos/Investigacion_para_la_Formacion_de_Profesores.pdf
  8. PRECHT, A., SILVA-PEÑA A, I., VALENZUELA, J., & MUÑOZ, C. (2018). Faculty members representations of first-years students in Chile. Revista Espacios, 39(46).
  9. REYES, L (2017) Artículo: “Hacia un curriculum basado en competencias” (Coautor junto a Sonia Brito). En Brito, S.; Reyes, L.; Basualto, L. (Compiladores) Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social. Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH). Santiago, Chile: Editorial UCSH. ISBN: 978-956-341-059-4
  10. REYES, L (2017) Artículo: “Inserción profesional a la docencia de profesores principiantes de educación básica”. En Gonzalez-García, G.; Silva-Peña, I.; Sepúlveda-Parra, C. y Del Valle (Eds.). Investigación para la formación de profesores. Santiago, Chile: Editorial UCSH. ISBN: 978-956-341-056-3.Disponible en: http://fe.ucsh.cl/wp-content/uploads/2017/08/Investigacion-para-la-Formacion-de-Profesores.pdf
  11. REYES, L (2017) Artículo: “Profesionalizando la docencia en Educación Superior: Propuesta de un Itinerario” (Coautor junto a Sandra Leal) En Reyes, L.; Aravena, R. (Compiladores) En “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica “, Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH). ISBN: 978-956-341-064-8
  12. REYES, L (2017) Libro “Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social “Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Sonia Brito Rodríguez y Lorena Basualto Porra). ISBN: 978-956-341-059-4
  13. REYES, L (2018) Artículo: “Cambio curricular en educación superior: dificultades oportunidades en la renovación curricular por competencias UCSH” (Coautor junto a Felipe Pizarro). En Castro, C.; Pizarro, F.; Reyes, L. (Compiladores) Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje profesional académico”. Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH).
  14. REYES, L. (2017) Libro “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica “, Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Ricardo Aravena Pérez). ISBN: 978-956-341-064-8
  15. REYES, L. (2018) Libro “Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje”  Ediciones Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) (Compilador junto a Carolina Castro y Felipe Pizarro.
  16. REYES, L. (2020)Teología transversal universitaria: claves formativas para los jóvenes de la educación superior. Cuestiones Teológicas, 47 (107), 022-042. doi: http://doi.org/10.18566/cueteo.v47n107.a02 (Coautor junto a Brito Rodríguez, S., Basualto Porra, L., Muñoz Vallejos, D. (2020).
  17. L.; BRITO, S.; BASULATO, L. (2019) “Inclusión social/educativa en clave de educación superior” Revista latinoamericana de educación inclusiva, 2019 (13) 2, pp.157-172, www.RINACE.NET/rlei
  18. ROJAS, B. (2018). La pedagogía radial como una metodología participativa y democrática. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 39-57). Talca, Chile: Ediciones UCM.
  19. SALAS, G; SANTANDER, P; PRECHT, A; SCHOLTEN, H; MORETTI, R; LÓPEZ-LÓPEZ, W (2020). Covid-19: Psychosocial impact on school in Chile. Inequalities and challenges for Latin America. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol 38 (2) p 1-17
  20. SÁNCHEZ S., G. (2018). La tutoría de práctica profesional: tensiones frente al reconocimiento y desarrollo de capacidades del profesor en formación. En Ferrada, D. (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 163- 188). Talca, Chile: Ediciones UCM.
  21. SÁNCHEZ, G. (2018). Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas. Revista Papeles de trabajo – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Número 35 Rosario jun. 2018. ISSN 1852-4508
  22. SÁNCHEZ, G. (2020). Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores. Revista Información Tecnológica
  23. SÁNCHEZ, G.; SCHILLING, C. & PAZ, E. (2020) Análisis de la formación práctica de profesores desde las demandas de los contextos escolares de la región del Maule-Chile: un mecanismo de justicia social del reconocimiento. Revista Espacios. ISSN 07981015.
  24. SCHILLING C. (2018). “Experiencias y reflexiones educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social” Editora Ferrada D. (ed) Formación docente. Experiencias de prácticas pedagógicas y trabajo comunitario como espacio de reconocimiento” (pp:149-172). Talca, Chile. Ediciones UCM.
  25. SCHILLING C. Y SÁNCHEZ G. (2020) Cambio en las políticas de formación docente en Chile: Análisis del currículum de formación práctica de una universidad regional del Maule. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente ISSN 2176-4360.
  26. SCHILLING C., GAJARDO-ASBÚN K., ALALUF L. (2019) Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía.
  27. SILVA-PEÑA, I., KELCHTERMANS, G., VALENZUELA, J., PRECHT, A., MUÑOZ, C., & GONZÁLEZ-GARCÍA, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao & Sociedade, 40.
  28. SILVA-PEÑA, I., PRECHT, A., O’BRIEN, T. V., & JARA, C. (2020). Far away, but yet so close. Urban teacher education and rural schools: directors’ point of view. International Journal of Inclusive Education, 1-15.
  29. WALKER-JANZEN, W., GONZÁLEZ-GARCÍA, G. Y GARCÍA-OLGUÍN, R. (2020). Características socioacadémicas de estudiantes en Chile postulados con talento escolar para la pedagogía. En Educaçao e Pesquisa, vol. 46.  https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046219434

LÍNEA: PEDAGOGÍA DIALÓGICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL

INTEGRANTES: Donatila Ferrada; Gianina Dávila; Bessie Rojas; Miguel Del Pino; Olivia Carvajal; Froilán Cubillos; Marcela Fernández; Diego Pinto; Xochitl Inostroza

PROYECTOS ADJUDICADOS:

  1. FONDECYT REGULAR N° 1180238 “Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Aulas comunitarias para una educación con Justicia Social” periodo 2018-2021. IR: Donatila Ferrada
  2. Proyecto Interno de Investigación VRIIP0070-19: Los Vínculos Organizativos del Aula Comunitaria. Periodo 2019-2021. IR: Bessie Rojas.

 

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS.

  1. FERRADA, D. (2019) Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms., Pedagogy, Culture & Society, DOI: 1080/14681366.2019.1615534. SCOPUS, Q1.
  2. FERRADA, D., & DEL PINO, M. (2018) “Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research”. Educational Action Research, 26:4, 533-549, DOI: 1080/09650792.2017.1379422, SCOPUS, Q2
  3. FERRADA, D. (2019). La Sintonización en la Formación Inicial de Profesores. Una Mirada desde Estudios de Caso en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 21, e39, 1-10. doi:24320/redie.2019.21.e39.2113, SCOPUS, Q2
  4. FERRADA, D., Villena, A. & Del Pino (2018) ¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?. Cadernos de Pesquisa? https://doi.org/10.1590/198053144740, SCOPUS, Q1.
  5. FERRADA, D. (2017) Formación docente para la diversidad. Propuestas desde la región del Biobío, Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 22, n. 74, pp. 783-811. SCOPUS, Q2.
  6. FERRADA, D. (2017) Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol 11, n 1, pp. 93-107.
  7. FERRADA, D. (2020) Algunas reflexiones sobre la crisis del modelo de mercado en la educación chilena. A propósito del “estallido social”. Revista Ecociencias, n° 10, pp. 4-10. Revista de divulgación científica y tecnológica.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  1. FERRADA, D. (2017) La investigación participativa dialógica. En Redón & Angulo. Investigación cualitativa en Educación. Cap 12, pp. 177-189. Capítulo de libro.
  2. FERRADA, D. (2018) La igualdad de oportunidades en chile. Opciones y consecuencias para la educación. En Ferrada (Editora) Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Talca, Ediciones UCM.

LIBROS

  1. FERRADA, D. (2018) (Editora) Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Ediciones UCM.
  2. FERRADA, D. (2018) (Editora) Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social. Talca, Ediciones UCM.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol