Al rescate del patrimonio cultural de la región del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Al rescate del patrimonio cultural de la región del Maule

Al rescate del patrimonio cultural de la región del Maule
14 May 2021

Curicó desde cerro Condell, 1910, Santiago Muratti.

Lunes 24 de mayo a las 18:00 horas continúan los conversatorios con estudiantes de la Dirección de Formación General.

Con el tema “El patrimonio cultural: Una oportunidad para rescatar nuestra identidad regional” continúan los conversatorios con estudiantes, organizados por la Dirección de Formación General (DFG) de la Universidad Católica del Maule (UCM). El lunes 24 de mayo, a las 18:00 horas, los académicos del plantel, Dra. Lorena López Torres y Dr. Enrique Muñoz Reyes, llevarán a los estudiantes a reconocer el patrimonio cultural desde una mirada multidisciplinar y ética. La actividad busca que los futuros profesionales puedan “identificar problemas y necesidades del medio cultural para que, como ciudadanos activos, orienten su accionar hacia el rescate del patrimonio cultural de la región del Maule”, declararon los académicos.

Durante su conversatorio plantearán interrogantes como qué se entiende por patrimonio, cuál es la necesidad de rescatarlo y para qué; y cuáles son los desafíos en el rescate y puesta en valor del patrimonio de la región del Maule.

Al reflexionar sobre el patrimonio mediante herramientas teóricas, metodológicas y didácticas, la Dra. Lorena López Torres y el Dr. Enrique Muñoz Reyes, quieren “poner en valor la riqueza patrimonial heredada, considerando su materialidad, sus elementos visuales, las ritualidades y la participación de los actores que lo cultivan y lo comparten con la comunidad en las que se insertan, considerando expresiones culturales diversas”, indicaron.

La académica Lorena López Torres es profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile, y D.Phil. en Literaturas y Culturas Latinoamericanas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, de Alemania. López Torres pertenece a la Escuela de Lengua Castellana y Comunicación de la UCM y además es directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Integra el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Por su parte, Enrique Muñoz Reyes es Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y preside la Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó.  Es académico del Dpto. de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinador de Pedagogía en Educación Básica mención Ciencias Sociales en la sede Curicó. Es integrante del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

A través de ambos académicos, el cuarto conversatorio de la Dirección de Formación General llega con un tema de interés a más de un centenar de estudiantes que cursan un programa de certificación, donde están presentes alumnos de muy diversas carreras de la UCM. La modalidad de las charlas ha permitido establecer un diálogo enriquecedor entre los expositores, mediante un modelo de conversatorio que incentiva la participación, el análisis y la reflexión en torno a los temas, con muy buenos comentarios y asistencia de estudiantes.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol