Libro Historia Social de la Educación Chilena incluye capítulo sobre la Escuela Normal de Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Libro Historia Social de la Educación Chilena incluye capítulo sobre la Escuela Normal de Curicó

Libro Historia Social de la Educación Chilena incluye capítulo sobre la Escuela Normal de Curicó
20 Ago 2021

El texto de Ediciones UTEM en conjunto con el Centro de Educación y Cultura Americana, en su capítulo número 5, incorporó la investigación realizada por los docentes UCM Enrique Muñoz Reyes y Nélida Ramírez Naranjo.

El Campus Nuestra Señora del Carmen está cargado de historia, en la misma ubicación se formaron profesores y profesoras en la Escuela Normal Cecilio Imable Yens de Curicó. Este proceso fue registrado en el capítulo 5 del libro “Historia Social de la Educación chilena. Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Regiones, pueblos originarios y emergencias educativas”, de Ediciones UTEM en conjunto con el Centro de Educación y Cultura Americana (CECA).

Los académicos de la Universidad Católica del Maule, Enrique Muñoz Reyes de la Facultad Ciencias de la Educación y Nélida Ramírez Naranjo de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas, fueron los encargados de investigar y relatar la importancia que tuvo para la educación chilena, la Escuela Normal de Curicó.

Según explicó el académico Enrique Muñoz Reyes, en la investigación que realizaron abarcaron dos periodos de existencia de la Escuela Normal de Curicó: desde 1906 a 1927 y desde 1948 a 1973.  Al respecto señaló que “Es necesario recordar que la creación y funcionamiento de esta Escuela se inscribe en una política pública de Estado de larga duración, que se inició en el siglo XIX (1842) y se prolongó durante 132 años.  La finalidad era formar a profesores y profesoras de educación primaria que alfabetizaran y educaran a niños y niñas de campos, pueblos y ciudades, especialmente en los sectores populares y rurales”.

“La Escuela Normal de Curicó seleccionaba y recibía en régimen de internado a los mejores estudiantes egresados de sexto año de educación primaria, para formarlos como profesores normalistas en un ambiente fraterno de estudio que incluía áreas tales como:  arte, música, cultura y deporte. Los estudiantes desarrollaban sus prácticas en la Escuela Anexa a la Normal (actual escuela Ernesto Castro Arellano)”, comentó el docente Enrique Muñoz.

Y agregó: “Nuestra sede Curicó como formadora de profesores y profesoras, tiene antecedentes históricos en la Escuela Normal Cecilio Imable, que luego asumió la Universidad Católica en el mismo lugar hasta 1990 y que hoy desarrolla nuestra institución. El edificio de Carmen 684 donde comenzó a funcionar nuestra Universidad en 1991, es el mismo edificio donde funcionó la Escuela Normal, por lo que se continúa en la senda de formar a profesoras y profesores para la región y para Chile, con un sello de servicio orientado al bien común y a la justicia social, considerando aspectos disciplinarios, didácticos y pedagógicos, en función de educar de manera contextualizada, creativa y significativa”.

“Aquí se viene a estudiar, aquí se sale a servir”

El nombre del capítulo que contiene la investigación realizada por los docente UCM se llama “Aquí se viene a estudiar, de aquí se sale a servir”, que corresponde al lema que tenía en aquella época la Escuela Normal Cecilio Imable Yens.

La académica Nélida Ramirez, sobre esto comentó que “a través de esto se destaca un modelo educacional que se caracterizaba por transmitir a sus pupilos una particular cultura de la docencia entendida como una ‘misión’ republicana. Por esto, los profesores normalistas, debían fomentar el progreso de los lugares en que servirían al Estado a través de su ejercicio profesional. El capítulo también incluye información acerca de la Sala Museo de profesores y profesoras normalistas de Chile, inaugurada el 15 de diciembre de 2018 en el Campus Nuestra Sra. del Carmen de Curicó con la finalidad de rescatar la memoria pedagógica, social y cultural de las escuelas normales”.

Los docentes UCM comentaron que el proceso de redacción fue colaborativo, revisaron artículos y libros acerca de la Educación Normalista en Chile e indagaron en documentos de prensa de la época, que complementaron con entrevistas en profundidad a profesoras y profesores normalistas.

Al ser consultados por la importancia que tiene contar la historia de la Escuela normal de Curicó, destacaron que en ella se formaron a 2238 profesores y profesoras normalistas. “la Escuela Normal fue un foco cultural para la comuna y provincia de Curicó y para la región del Maule, por medio de sus diversas actividades artístico-musicales, entre ellas el Carnaval Normalista”, dijo el docente Enrique Muñoz.

En tanto, la académica Nélida Ramírez expuso que “La Educación Normalista fue también un mecanismo de movilidad social considerando que la mayoría de los profesores y las profesoras normalistas provenían de familias pobres que, junto con educar a niños y niñas, los profesores actuaron como agentes de cambio social en las comunidades rurales y urbanas donde trabajaron”.

Sin duda, un tipo de formación que marcó décadas de historias de la educación chilena, donde la vocación, el espíritu de servicio, la creatividad, la interdisciplinariedad y la colaboración con la comunidad eran claves.

“Consideramos necesario conocer, analizar y difundir los antecedentes históricos de la sede Nuestra Señora del Carmen de la UCM en Curicó con la finalidad de otorgar identidad, sentido de pertenencia y valoración en los profesionales en formación y en la comunidad educativa que la conforma”, mencionó el docente Enrique Muñoz.

“Buscamos fortalecer la línea de investigación acerca de memoria histórica, patrimonio pedagógico y didáctico, material e inmaterial, en función de la formación de profesores. A partir de esto esperamos poner en valor su legado, el cual se orienta al conocimiento, comprensión y disfrute por las actuales y futuras generaciones de estudiantes de pedagogía y de otras disciplinas, de la región y del país”, acotó Nélida Ramírez.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el jueves 19 de agosto y fue el reconocido historiador de la educación chilena Iván Núñez, el encargado de presentar los primeros 6 capítulos del libro, entre los que destaca la Escuela Normalista Imable Yens de Curicó, puedes revisar el lanzamiento en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=OU355zHocVM

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol