Línea Pedagogía Dialógica - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Investigadores línea Pedagogía Dialógica para la justicia social

La línea de investigación de Pedagogía Dialógica para la Justicia Social, se propone construir conocimiento pedagógico y educativo en centros educativos con las comunidades, para recuperar saberes históricos, territoriales, culturales, lingüísticos, con los propios actores que buscan transformar la educación desde modelos de justicia de reconocimiento y paridad participativa.
Esta línea asume la construcción del conocimiento desde una epistemología crítica, comunicativa y participativa a través de la metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, que nivela posiciones epistémicas, rompiendo posiciones de poder entre quienes investigan y quienes son los investigados, por medio de la conformación de comunidades de investigación.

DONATILA FERRADA TORRES

Profesora Titular de la Universidad Católica del Maule, Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Fundamentos de Educación. Doctora en Filosofía con mención en Currículum, Transversalidad e Interculturalidad (1998), Universidad de Valladolid (España), Magíster en Educación con mención en Currículum Educacional (1995), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Profesora de Biología y Ciencias Naturales (1988), Universidad del Biobío. Directora y fundadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Fundadora, del Movimiento social Enlazador de Mundos para la Promoción de la Igualdad Educativa (2005), en la ciudad de Concepción en Chile. Movimiento que agrupa a numerosos actores de la sociedad (madres, familiares, vecinos, voluntarios en general) sensibilizados por las profundas desigualdades, segregaciones, exclusiones educativas del sistema escolar chileno. Resultado de estas experiencias de transformación de las aulas, asumiendo un carácter dialógico y participativo con numerosos actores, construyó la propuesta de “pedagogía dialógica enlazando mundos”; y desarrolló una metodología de investigación denominada Investigación dialógica-kishu kimkelay ta che. Autora de libros, capítulos de libros y artículos. dferrada@ucm.cl; donatila.ferrada@gmail.com; https://orcid.org/0000-0003-0942-4320

 

Graduada de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción (1990) y profesora mentora. Magíster en Didáctica y Currículo de la Universidad Arcis. Actual docente de la carrera de Pedagogía en Ingles de UNAB Concepción para el área de formación pedagógica e investigación-acción. Desde 2012 a 2018 como docente de la carrera de Pedagogía en Ingles de Universidad San Sebastián de Concepción, participa en el área de práctica pedagógica en la co-construcción de diversas iniciativas de implementación e instalación de la Pedagogía Dialógica en establecimientos educacionales de la zona. Ha sido expositora en encuentros de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, presentando sus experiencias con diversos grupos de trabajo. Desde 2018 a la fecha, es parte del Proyecto Fondecyt  1180238, “Pedagogía dialógica enlazando mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social”.

 

 

Bessie Rojas

Educadora de Párvulos. Máster Universitario en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas, Universidad del País Vasco. Investigadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Profesora asociada de la Universidad Arturo Prat Líneas de investigación: Formación Docente, Justicia Social, Pedagogía dialógica. yhttps://orcid.org 0000-0001-9009-528

Blanca Astorga

Chilena, Profesora de Educación Diferencial y Doctora en Ciencias de la Educación. Académica titular en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica. Miembro de la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (REDFIDEE).

Se desempeña como docente de pregrado en la línea de Integración Profesional, en Didáctica, Escuela e Inclusión I y II. A nivel de post grado ha dictado las asignaturas de Seminario de Grado y ha colaborado en Proyecto de Tesis. Ha guiado a tesistas de pre y posgrado en investigaciones relacionadas con la formación inicial docente, la educación inclusiva y la pedagogía dialógica.

A nivel de investigación, es co-investigadora en el proyecto de investigación nacional, “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social”. (FONDECYT Regular 1180238). Ha participado en núcleos temáticos sobre el análisis crítico de las bases curriculares y las evaluaciones estandarizadas. Cuenta con publicaciones de artículos, libros colectivos y documentos de trabajo, referidos a aulas comunitarias y formación docente, desde la pedagogía dialógica.

E mail: bastorga@academia.cl

https://orcid.org/0000-0002-3385-0795

Claudia Jara Espinoza.

Profesora general básica. Directora de la escuela unidocente G-329 Hornillos de la comuna de Curepto a partir del año 2015 hasta la actualidad. Instructora de yoga infantil aplicado en contextos extremos de alta ruralidad y vulnerabilidad social. Investigadora y personal técnico en proyecto FONDECYT “Pedagogía dialógica enlazando mundos. Experiencias de aulas comunitarias con justicia social” Expositora en seminarios nacionales de carácter educativo con USS Y UCM 2018, 2019, 2021.

Claudio Andrés Puentes Mejías

Profesor de Inglés, titulado de la Universidad de Concepción 2001, Profesor Mentor certificado por Programa Inglés Abre Puertas y Universidad Católica de la Santísima Concepción 2006, Magister en Ciencias de la Educación, mención Evaluación Curricular, Universidad Católica de la Santísima Concepción 2009, Red de Maestros de Maestros 2017. Post título en la enseñanza del inglés para la enseñanza básica 2018, Universidad San Sebastián. Con 19 años de experiencia en la enseñanza del inglés en escuelas del sistema municipal de Penco

Gianina Dávila Balcarce

Psicóloga, titulada de la Universidad de Valparaíso el año 1997. Magister en Psicología Educacional de la PUC, grado obtenido el año 2012. Postítulo en Psicodrama, por lo cual es acreditada como psicóloga clínica el año 2012. PhD en Educación de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como académica en la Universidad de Playa ancha, y en la Universidad Arturo Prat, donde se ubica actualmente. Pertenece a la línea de investigación de pedagogía dialógica dentro del Ciejus.

Kevin Andrés Campos Vergara

Profesor de Educación Básica con mención en Matemática, titulado de la Universidad San Sebastián 2015, Magister en Didáctica de la Matemática © de la Universidad de Concepción. Diplomado en Didáctica de la Matemática de la Universidad San Sebastián 2017. Con 5 años de experiencia en la enseñanza de la matemática en establecimiento municipal de Penco.

María Ignacia Zambrano Silva

Profesora de Educación Básica, mención Lenguaje y Comunicación, titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un diplomado en Liderazgo Educacional (PUC) y un Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (UNAB).

Posee nueve años de experiencia como docente, seis de ellos ha trabajado en escuelas municipales de la comuna de Calera de Tango, lugar donde se desempeña actualmente.

Eduardo Antonio Aguilera Ávila.

Profesor Educación Básica mención Matemática y profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Titulado de la Universidad Humanismo Cristiano. Postítulo en Psicopedagogía; Universidad Cardenal Silva Henríquez.

Experiencia profesional de 5 años como docente, ejerciendo asignatura de matemáticas y 5 años como docente de educación diferencial, los cuales han sido en el contexto de escuelas municipales de las localidades de Calera de Tango y San Bernardo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol