Línea Educación Patrimonial - CIEJUS - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Investigadores línea Educación Patrimonial para la justicia social

Esta línea de investigación busca indagar en el patrimonio material e inmaterial de la región del Maule, con la finalidad de producir conocimientos nuevos orientados a la formación inicial y continua de profesores, y visibilizar a través de la materialidad, el rescate patrimonial de la memoria histórica, social, cultural y económica de las comunidades, reconociendo su valor en el ejercicio de la justicia social y la participación ciudadana. El trabajo en esta línea enfatiza en la interacción con comunidades específicas del territorio, con las cuales se construye y se revitaliza, en forma colaborativa, su cultura y sus prácticas. La línea de Educación Patrimonial para la Justicia Social recurre a metodologías de tipo cualitativo, cuantitativo y mixto en sus investigaciones; hace uso de las herramientas de la didáctica del patrimonio y privilegia el recurso a las fuentes orales, escritas, visuales y materiales de una comunidad, con la finalidad de recuperar su memoria e identidad.

Lorena P. López Torres, Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule.

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-2769-5001

+56994151598, lplopez@ucm.cl

Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile, y D.Phil. en Literaturas y Culturas Latinoamericanas por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin, Alemania. Es Directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la UCM y coordinadora del Grupo de Investigación Poliana. Escuela & Imaginarios de la Universidad Católica del Maule formado por ex estudiantes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, agrupación que se dedica al rescate del patrimonio escolar de la región. Sus líneas de investigación giran en torno a las experimentaciones en la literatura latinoamericana del siglo XX, la configuración literaria de la Patagonia, las narrativas y poéticas de la región del Maule, la educación patrimonial en la Formación Inicial Docente y la justicia social, los imaginarios visuales y la construcción de la escolaridad en la fotografía documental chilena del siglo XX.

 

Enrique Muñoz Reyes, Departamento de Formación Inicial Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6880-4716

+56966051500, emunoz@ucm.cl

Doctor en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinador de Pedagogía Básica mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales UCM-sede Curicó. Profesor del Magíster en Ética y Formación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM. Creador, en 2016, del Seminario Historia Local, Memoria y Patrimonio en la UCM. Gestor de la Sala-Museo de las Profesores y Profesoras Normalistas de Chile en la UCM. Creador y coordinador del grupo CLÍO MAULE de dedicado a la investigación patrimonial, formado por estudiantes y exalumnos de Pedagogía Básica con mención de la UCM. Presidente Sociedad Chilena de Historia y Geografía-Filial Curicó. Ha publicado artículos y capítulos de libros acerca de didáctica de la historia y las ciencias sociales, educación patrimonial, formación ciudadana e historia de la educación. Sus áreas de interés son la didáctica de la historia, la historia de la educación, la educación patrimonial y la formación ciudadana.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol