Trigger
Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud

Unidad Académica organizada esencialmente en torno al saber en Ciencias de la Salud con el propósito de realizar docencia y promover la investigación y extensión.

Departamento de Enfermería

Está conformado por 39 académicos distribuidos en las escuelas de sedes Talca y Curicó, y ha logrado constituirse como un referente en la región: Cuenta a su haber con un Centro de Investigación del Cuidado, pionero investigativo y reflexivo tanto a nivel regional, nacional e internacional. Desarrolla un programa de posgrado como es el Magíster en Enfermería, una Especialidad en Cuidados Críticos del Adulto y una amplia gama de Diplomados.
Por otro parte, realiza innumerables actividades de Vinculación con el medio, entre ellas: cursos de capacitación, jornadas de actualización, asesorías técnicas entre otras.
Posee tres líneas de investigación declaradas: Gestión del Cuidado, Salud Pública y Educación en Enfermería en las cuales enmarca su quehacer, configurando así su identidad disciplinar.

Departamento de Psicología

Actualmente está constituido por 22 académicos de planta. De estos hay 8 académicos con grado de Doctor y 13 con grado de Magíster, estando 2 académicas más a punto de concluir sus estudios de doctorado. Además, los académicos cuentan con formaciones especializadas de diplomas y postítulos, y una permanente actualización de sus respectivas áreas de interés y desarrollo.
En el ámbito de Postgrado, el Departamento ha propiciado la creación de programas académicos, contando hoy, en primer término, con un programa de Magíster en Salud Mental-infanto-juvenil recientemente acreditado, y que se encuentra  dictando su quinta versión. En segundo término, un hito para la Facultad y el Departamento es que durante este año 2018 se dio inició al programa de Doctorado en Psicología, constituyéndose en el primer programa de doctorado en la región del Maule .
Un polo de Investigación por excelencia dentro de nuestra unidad es el Centro de investigación en neuropsicología y neurociencias cognitivas (CINPSI-Neurocog) que funciona en dependencias del Laboratorio de Psicología  ubicado en el Parque Tecnológico de nuestra casa de estudios. El quehacer del centro  permite que se integren en la investigación académicos, alumnos de pregrado y postgrado. Este centro mantiene una importante colaboración nacional e internacional.

Departamento de Kinesiología

Organiza su investigación por medio de las líneas de Biokinesiología, vinculada a los fundamentos disciplinares que agrupa a los laboratorios de Biomecánica – Análisis del Movimiento, Neurociencia, Biología del Ejercicio – Kinesiogenómica y Envejecimiento – Funcionalidad, entre otras. A su vez, la línea de Kinesiología Aplicada está relacionada al desarrollo de la profesión por medio de los laboratorios clínicos en Cardiovascular, Deportiva, Musculoesquelética, Oncológica y Función Pulmonar, entre otros.
El Departamento, entrega docencia al pre y post grado, generando condiciones para el desarrollo de Licenciatura, Magíster, Especialidades y futuro Doctorado y demás, realiza actividades de vinculación con el medio.