Reseña Villa Cultural Huilquilemu
Monumento Histórico desde 1986
Huilquilemu, en lengua mapuche significa “bosque de zorzales”
En 1870, el minero nortino José Bruno González Vallejo, edificó esta imponente construcción de adobe tendido, tejas, vigas y columnas de roble, y un parque contiguo de especies exóticas, que llevan el sello de la tradicional casa chilena de campo. Organizada en torno a patios y largos corredores que circundan la casona, conectando las diversas dependencias y servicios, a salas o salones y dormitorios.
La construcción posee la belleza de formas simples, amplitud y proporcionalidad. Los muros son fortalezas que han resistido sismos hasta hoy. Este conjunto arquitectónico, constituye la pieza principal de la colección que conserva la Villa Cultural Huilquilemu.
Desde 1892, el fundo y casona de Huilquilemu pasan a manos de José Joaquín Donoso Cruz, cuya descendencia mantuvo dominio hasta 1966, año en que fue expropiada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Diez años pasó en poder de la CORA, para luego ser transferida a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1976 y más tarde, en 1992, a su heredera, la Universidad Católica del Maule.
En 1974, se ponen las bases del proyecto de extensión “Villa Cultural Huilquilemu”, liderado por Hernán Correa de la Cerda. La Universidad Católica del Maule conserva este centro cultural y museo, como lugar de encuentro con la comunidad y cultivo de las tradiciones del Valle Central de Chile. En Huilquilemu se dan cita la herencia cultural, la historia, el folclor y otros aspectos que, según el poeta maulino, Matías Rafide constituyen “símbolos vigentes de un pueblo o de una zona o nación”.
Las colecciones del Museo de la Villa son de arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular.
Posee también una Biblioteca Pública, creada en 2011, que cuenta con 7000 volúmenes. Destaca el Fondo Literario del Maule “Manuel Francisco Mesa Seco”, que reúne obras de autores locales y artistas de la región.
Mientras la Villa permanece cerrada, la biblioteca continúa su labor cultural y de servicios a los lectores y lugareños. Para ello, la UCM y la unidad vecinal firmaron convenio, y la biblioteca se instaló en la sede de la Nueva Junta de Vecinos Huilquilemu, Esquina Mocha s/n.
El terremoto de 2010, detuvo las actividades que estaban en marcha. Hoy se prepara para la ejecución de los trabajos de restauración y puesta en valor. Una vez concluidas las obras, la vieja casona podrá ser exhibida nuevamente en todo su esplendor, como ícono y símbolo de la Región del Maule.