Conferencias - MyT 2024 - Universidad Católica del Maule
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Tercera Jornada Anual de Modelación y Tecnología III - MyT 2024

Tercera Jornada Anual de Modelación y Tecnología III - MyT 2024

5 y 6 de diciembre de 2024 Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Conferencias

C1. Interacción niño-robot con Cobots en educación inicial: visualizando oportunidades y desafíos para la educación matemática

Ángela Castro

Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia. Puerto Montt, Chile.

Resumen

Se presentan resultados preliminares de un estudio en curso que explora el potencial de interacción niño-robot utilizando robots colaborativos (Cobots) controlados por voz en educación inicial. Bajo un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso se analizan las interacciones de dos parejas de niños de 5 años edad con un Cobot controlado por voz cuando resuelven colaborativamente tareas de resolución de problemas matemáticos que promueven el pensamiento computacional. Se discuten oportunidades y desafíos para la educación matemática.

 

C2. La modelización en didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias: Desafíos para la Interdisciplinariedad Educativa

Claudia Reyes

Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile.

Resumen

La modelización es un eje central de investigación en las didácticas de las matemáticas y las ciencias, aunque con enfoques y objetivos significativamente diferentes en cada disciplina. Estas discrepancias no solo influyen en la forma en que se investigan y conceptualizan los procesos de modelización, sino que también impactan directamente en cómo estas disciplinas se integran en el ámbito educativo. La falta de alineación en las investigaciones limita el desarrollo de estrategias interdisciplinarias, esenciales para abordar los retos educativos contemporáneos.

En esta conferencia se abordan las principales diferencias en la investigación sobre modelización en matemáticas y ciencias, destacando cómo estas divergencias afectan la investigación interdisciplinaria y las prácticas pedagógicas. Se analizarán los desafíos de generar investigaciones que conecten las perspectivas de ambas disciplinas y se propondrán vías para avanzar hacia enfoques interdisciplinarios en la investigación educativa.

 

C3. Noticing de profesores líderes en modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Horacio Solar

Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Resumen

El rol del profesor líder puede ser muy significativo en procesos de acompañamiento centrados en el noticing docente en competencias matemáticas como la argumentación y modelación en el aula de matemáticas. Se ha reconocido en la literatura que el apoyo docente es relevante para promover estas competencias matemáticas, por ello, consideramos que en el desarrollo del noticing, el reconocimiento de eventos críticos va más allá del pensamiento del estudiante, sino que tiene que reconocer una variedad de elementos, que incluyan, por ejemplo, la interpretación de la respuesta del profesor. En el contexto de un programa de desarrollo profesional para profesores líderes para promover la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas, se caracteriza el noticing de los profesores líderes al reconocer eventos críticos de argumentación y modelación en el aula de matemáticas. En la presentación presentaremos resultados sobre  la caracterización del noticing que tienen los docentes líderes de eventos críticos en el apoyo docente a la argumentación y la modelación en el aula de matemáticas.

 

C4. Modelando el modelamiento con tecnología en la FID

Mónika Dockendorff

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Resumen

En el marco del proyecto de implementación del modelo formativo Didáctica 2018 UC, es que se planificaron y grabaron tres clases de matemática modeladas por formadores del Programa de Formación Pedagógica. Una de ellas estuvo orientada a modelar la Práctica Generativa N°1: Explicitación del contenido, que busca facilitar el acceso de todos los estudiantes a un determinado contenido e incluye la elección y uso estratégico de representaciones y ejemplos. La clase aborda el modelamiento de situaciones reales y la resolución de problemas mediante la función cuadrática con uso de tecnologia. Este material audiovisual sirve para que profesores en formación se familiaricen con estas prácticas esenciales, las puedan descomponer y evaluar para posteriormente ensayarlas y aplicarlas en contextos reales.

 

C5. Los conocimientos matemáticos de los ajedrecistas como una expresión sociocultural para la investigación en etnomatemática

Carol Sepúlveda-Herrera

Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.

Resumen

Se presentarán los avances de una investigación enmarcada dentro de un proyecto de tesis doctoral, cuyos temas basales son la etnomatemática, etnomodelación y los ajedrecistas como grupo cultural. Se mostrarán los resultados preliminares del estudio etnográfico correspondiente a la primera etapa del proyecto y una primera aproximación al análisis de los datos, utilizando el software ATLAS.ti, caracterizando a los conocimientos matemáticos que practican los ajedrecistas como émicos, éticos y dialógicos.

 

C6. Modelación matemática frente a problemas binomiales: Un análisis desde la teoría APOE y las perspectivas de modelación

Nicolás Fernández Coronado

Liceo Bicentenario Eleuterio Ramírez, Magíster en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile

Resumen

Desde la necesidad de promover el uso de la probabilidad para resolver problemas de la vida diaria, se analiza cómo profesores en formación usan la modelación matemática para resolver problemas de distribución binomial. En este estudio de caso, se analizan las respuestas de los participantes con base en los elementos teóricos de la teoría APOE, que incluyen una descomposición genética de la distribución binomial, y las perspectivas de modelación matemática. Además de identificar un uso procedimental de la distribución binomial, se analizan relaciones entre la APOE y las perspectivas de modelación que permiten una primera propuesta teórica de modelación con la distribución binomial.

 

C7. El Potencial de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en Tareas de Modelación Matemática: Colaboración, Enfoques y Perspectivas Educativas

Juan Felipe Medina Mendieta

Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile

Resumen

La ponencia explorará el potencial de las ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO) en tareas de modelación matemática (MM), destacando su capacidad para desarrollar competencias clave en los estudiantes. Se abordarán las preguntas: ¿Cómo puede la enseñanza de las EDO potenciar actividades de MM? y ¿Cómo la MM puede enriquecer la enseñanza de las EDO? Se analizarán enfoques metodológicos como problemas de MM abordados desde EDO, problemas contextuales dirigidos por EDO, interpretación de modelos de EDO en contextos y apoyo mediante herramientas tecnológicas. Se analizará la importancia de fortalecer la colaboración entre investigación y práctica educativa para transformar el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

 

C8. La modelación y el uso de tecnología en tareas de derivada: Un análisis de textos utilizados en la formación de profesores de matemática

Víctor Córdova Cornejo

Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.

Resumen

Este estudio analiza las actividades propuestas en textos universitarios utilizados en la formación de profesores de matemática, con énfasis en la modelación matemática y el uso de tecnología. Los resultados muestran un predominio de ejercicios (61,6%) sobre problemas, con una baja presencia de actividades de modelado (7,6%). Además, solo el 14,6% de las actividades promueve el uso de tecnología, limitando el aprendizaje conceptual y aplicado de la derivada. Se concluye que los textos analizados priorizan enfoques mecánicos, destacando la necesidad de diversificar actividades e integrar herramientas tecnológicas para fomentar habilidades críticas y aplicativas en contextos reales.

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