Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Equipo CIEJUS UCT

Miguel Del Pino Sepúlveda, chileno, Doctor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Profesor de Planta Permanente, categoría Instructor de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2017 es Jefe de Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) y coordinador del Núcleo de Educación Indígena del mismo centro.
Como docente imparte el curso de pregrado de Evaluación y Retroalimentación para el aprendizaje, para las carreras de pedagogía (UCT) y en posgrado, cursos de Evaluación de aprendizajes, y Currículum y Evaluación (UCT).
En investigación desde el año 2011 desarrolla una línea de investigación en evaluación de aprendizajes para estudiantes en contextos de vulnerabilidad social y económica, como así también, ha trabajado en la elaboración de planes y programas propios junto a la comunidad Mapuche en la Región de la Araucanía, Chile. Recientemente está trabajando en evaluación de aprendizajes en contexto mapuche.
Ha publicado en revistas indexadas y de corriente principal sobre pedagogía dialógica Enlazando Mundos, Evaluación Comunicativa y metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che.
Es co-investigador de proyectos de investigación nacionales, como “Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social”. (FONDECYT Regular 1180238); “Modelo de intervención educativa intercultural en contexto indígena”. (FONDEF ID16I10350).
Ha dirigido tesis de pre y posgrado relacionadas con pedagogía dialógica y evaluación de aprendizajes.

 

 

Elizabeth Montanares Vargas, Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de la Frontera. Académica y directora del Magister en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
Línea de trabajo: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
Publicaciones asociadas a la Enseñanza de la historia local, Historia de la Educación en la Araucanía, Patrimonio para enseñar historia de la Araucanía.

 

 

Segundo Edgardo Sepúlveda Silva, Titulado de Profesor de Educación General Básica y Licenciado en Educación, en el año 2002 por la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional por la Universidad de la Frontera, en el año 2006. Entre los años 2002 a 2010, se desempeñó como profesor generalista en un colegio de Temuco, en donde además asume la coordinación académica de los de Educación Parvularia a educación Media. Además se desempeña como profesor a honorarios de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.
Desde el año 2011, es académico de la planta permanente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, en los cursos de Diseño Curricular, Evaluación de Aprendizajes y Prácticas. El año 2012 asume la Dirección de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la Universidad Católica de Temuco hasta enero del año 2018. También forma parte del comité académico de los programas de Magister en Gestión Escolar y Magíster en Educación. Es estudiante de Doctorado en Evaluación Educativa, Universidad Anáhuac en México.

 

 

Damaris Morales Flores, Profesora de Educación Básica, Magíster en Educación Intercultural, ha desarrollado docencia en el ámbito de la formación práctica progresiva, a través de los Talleres Pedagógicos, Pedagogía de la diversidad, Fundamentos de la Educación Intercutural y Competencias interculturales. Ha participado en proyectos de fortalecimiento de la identidad y autoestima: “Derechos de niños Mapuche, Uso de portafolio digital para el desarrollo de competencias de estudiantes de pedagogía y como co-investigadora en “Educación Inclusiva: ¿Mito o realidad?. Revista Latinoamericana, 2011
“Características personales y profesionales del mentor en la configuración de un acompañamiento eficiente” IDIE- OEI Chile 2010.
“Reflexiones sobre prácticas pedagógicas en educación intercultural en Contexto Mapuche”. En “Interculturalidad en contexto mapuche, Editorial EDUCO, 2009.
Actualmente trabaja en el departamento de Infancia; en las carreras de Pedagogía en Educación Básica Intercultural en contexto mapuche, Pedagogía en Educación Básica con mención, Educación de párvulos de la Universidad Católica de Temuco. dmorales@uct.cl

 

 

María Clara Rivas Rivas, chilena, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, por la Universidad Austral de Chile (2014). Profesora de Planta Permanente, categoría adjunta de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2018 es Docente y Coordinadora de Práctica de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Coordinadora Académica del Postítulo de Lenguaje para profesores de segundo ciclo básico de la Universidad Católica de Temuco.
Como docente imparte los cursos de pregrado de Práctica Inicial, Intermedia y Avanzada como los de Comprensión y Producción de Texto Narrativo y multimodal en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (UCT).
Durante su docencia en el ámbito escolar, implementó la asignatura de Literatura y Lengua dentro del contexto del Programa de Bachillerato Internacional (IBO)
Participa en investigación desde el año 2017, desarrollando la línea de Comprensión de Lectura, así también, ha trabajado en la elaboración de Instrumentos evaluativos SIMCE y PSU. Ha dictado cursos de capacitación de profesores desde el año 2000 a la fecha. Confeccionó un Manual de Léxico de acompañamiento en prácticas docentes y un libro de didáctica poética (Gabriela Mistral: Lectura poética en aula).