Trigger
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social

Equipo CIEJUS UCSH

Carlos Bustos Reyes
Profesor Asociado de la Escuela de Educacion Básica de la Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH). Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Coordinador de la mención de ciencias sociales de la carrera de Educación Básica de la UCSH, Coordinador Académico del Diplomado de Educacion en Derechos Humanos de la UCSH y el Instituto Nacional de Derechos Humanos; Miembro del equipo de investigación y sistematizacion de la Escuela de Idiomas indigenas de la UCSH y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Académico del Insttituto de Pensamiento y Cultura Latinoamericano (Ipecal-México). Sus áreas de trabajo e interés se encuentran en la formacion docente, sujeto-historia- memoria e interculturalidad.

Gustavo Adolfo González García: Profesor Asociado de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, y Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente dirige el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Facultad de Educación, UCSH. En los años recientes, ha participado como Investigador principal en el proyecto “Selección y acompañamiento de estudiantes talentosos con aptitud para la pedagogía”, Dirección de Bachillerato-Propedéutico PACE; y como co investigador en el Fondecyt Regular 2015 N° 1151447, “Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza” y en el proyecto internacional “Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers (TRUST) con investigadores de Michigan State University. Sus actuales intereses académicos son Formación de directores escolares, formación inicial de profesores, aprendizaje biográfico y en el curso de la vida, y metodologías cualitativas de investigación educativa.
E-mail: ggonzalezg@ucsh.cl

David Santibáñez Gómez: Profesor auxiliar de la Escuela de Educación Básica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Magíster en Pedagogía y Doctorante en Educación Científica en el Instituto Tecnológico de Illinois. Actualmente es el Director Interino del Programa de Pedagogía en Educación Básica, UCSH. Ha participado en proyectos relativos al mejoramiento de la alfabetización científica, incluyendo los proyectos Fondecyt Regular 2013 N°1131029: “La comprensión de NOS (naturaleza de las ciencias) como factor del mejoramiento del aprendizaje de la evolución por parte de estudiantes y profesores”, 2016 N°1161812: “Mejoramiento del Conocimiento Pedagógico del Contenido en Ciencias de la Tierra a través del uso de modelos tridimensionales” y 2017 N° 1181801: “Understanding students’ learning and acceptance of evolution to develop teachers’ pedagogical content knowledge”. Adicionalmente, ha sido parte del proyecto internacional de levantamiento de una línea de base sobre concepciones sobre indagación científica, de estudiantes de 7° básico y IV° medio, junto a colegas de 25 países. Sus líneas de investigación se enfocan en el Conocimiento Pedagógico del Contenido, naturaleza de las ciencias y formación de profesores.
E-mail: dsantibanezg@ucsh.cl

Silvia Castillo Sánchez: Profesora Asociada de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Profesora de Castellano y Licenciada en Educación (UMCE), Magíster en Lingüística española (Universidad de Chile) y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es coordinadora de Seminarios de grado y académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica. Ha participado en proyectos vinculados a la enseñanza de las lenguas indígenas y en temáticas de interculturalidad: “Producción de material didáctico desde y para la Escuela de Idiomas Indígenas como puente de aprendizaje para la Universidad Católica Silva Henríquez” (2018); “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica” (CNED, 2017); “Chumngechi kimelmekengey mapudungun pichike chilkatuwe ruka mew: contenidos y metodologías de enseñanza de mapudungun en las escuelas” (CIAE; 2016); “Proceso de Definición del Concepto de Interculturalidad para el Sistema Educativo” (Unicef-Mineduc, 2016). Es miembro de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Interculturalidad y Didáctica de las lenguas indígenas constituyen sus focos de interés académico.
E-mail: scastillos@ucsh.cl

Luis Reyes Ochoa: Profesor Titular de la Facultad de Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Profesor de Educación Religiosa, Magister en Educación mención Curriculum Educacional y Doctor por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es académico del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación. Es co-autor de los libros: “Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica” (2015), “Formación transversal y competencias genéricas en universidades. Clave para una renovación curricular con compromiso social“(2017) , “Docencia Universitaria. Una reflexión desde la práctica“(2017), Libro “Renovación del currículo en educación superior: Oportunidades de aprendizaje” (2018, en prensa)
Sus actuales intereses académicos son Diseño, desarrollo, innovación y evaluación curricular, Docencia Universitaria y didáctica general, Formación Inicial de Profesores, Inserción Profesional a la docencia, Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente y Gestión de procesos académicos a nivel universitario.