Resumen Proyecto FIC Migración y Educación - Universidad Católica del Maule
Trigger
Resumen Proyecto FIC Migración y Educación

Resumen Proyecto FIC Migración y Educación

Justificación y relevancia

 En los últimos años la migración internacional en la Región del Maule ha tenido un aumento significativo, alcanzando a las 10.780 personas según el Censo 2017. Si bien es cierto, según diferentes fuentes como la encuesta CASEN y el mismo CENSO, señala que la cantidad de años de estudio de la población migrante se encuentra en promedio un punto porcentual por encima de la población nacional, históricamente ha existido una tensión entre la práctica y las normativas jurídicas existentes, marcada por la ausencia de una política migratoria nacional que se ajuste a las necesidades actuales.

Ello considerando que la Ley migratoria, aún vigente, data del año 1975 (Ley 1094), por lo que como es de esperarse, la perspectiva migratoria de aquellos años dista mucho de las consideraciones actuales, por lo que existe una necesidad de legislar y desarrollar políticas que permitan abordar este tema desde una perspectiva de derechos humanos, en consonancia con el marco regulatorio mundial.

Para atender la demanda de los flujos migratorios presentes en el país y en concordancia con las políticas globales, se han generado una serie de acciones que ha permitido al estado chileno atender las necesidades de las personas en esta materia. Medidas que han repercutido en la prestación de servicios sanitarios y educativos de las personas migrantes.

Así, la garantía de acceso al sistema educativo en los niveles parvulario, básico y medio, es similar para todos los ciudadanos nacionales. No obstante, la falta de información y de otros mecanismos que permitan conocer entre los trabajadores migrantes su perfil educativo y cómo se corresponde con su realidad laboral en la región, es tema de interés que será abordado por este proyecto.

Por otra parte, entre las problemáticas que aquejan a la población migrante se pueden citar las que engloban las políticas educacionales para migrantes, por ejemplo, las variadas modalidades y niveles educativos con que cuentan los diferentes países y que se hacen difíciles de englobar en una única política.

Adicionalmente a las incompatibilidades en las modalidades, se suman los obstáculos respecto a la convalidación de estudios debido al tipo de visa que poseen las personas migrantes ya que solo un 17% de esta población posee permanencia definitiva (ver cuadro 1).

Un poco menos de 15% de los inmigrantes con educación técnica y casi un 30% con formación universitaria han convalidado sus estudios en Chile. Aun así, eso significa que solamente 13% de los inmigrantes han convalidados sus estudios. Un 5% de la muestra declara que no pueden convalidar su título dado que no está reconocido en Chile.

Otro aspecto que dificulta en gran medida la inclusión de estos en el sistema educativo, está representado por las barreras idiomáticas, como es el caso de las personas de nacionalidad haitiana.

Además, la concentración económica de la Región del Maule en áreas productivas específicas como son la silvoagropecuaria, cultivos industriales, generación eléctrica, silvicultura, entre otras, solapa potenciales áreas como por ejemplo el área turística. Este problema productivo a nivel regional, lo ligamos a que gran porcentaje de migrantes que llegan a la región no trabajan en lo que se especializaron en su país de origen, porque se enfrentan a una limitada oferta laboral.

Finalmente, la conformación de redes de capital social entre los migrantes mediante el desarrollo de modelos formativos desde un enfoque social comunitario, favorecerá la integración e inclusión de ellos a nuevas culturas de una manera no gubernamental. El modelo formativo desde el enfoque social comunitario, contribuirá a la creación de espacios comunes de manera directa en lo educacional e indirectamente en lo cultural, laboral, etc.

Objetivos

 Objetivo General 1

 Analizar la situación de escolarización de población migrante en la Región del Maule estableciendo relación con los puestos de trabajo que ocupan en el mercado laboral.

Objetivos específicos:

Establecer un catastro de la población migrante en la región identificando los niveles de escolaridad con que cuentan, así como su situación de regularización de certificados de estudios y títulos profesionales.

Conocer los puestos de trabajo en que se emplean los extranjeros en la Región del Maule, describiendo las motivaciones y expectativas que poseen en el ámbito laboral.

Establecer relación entre los niveles educacionales y puestos de trabajo, estableciendo brechas asociadas a la oferta y demanda en los distintos sectores productivos y su incidencia en la economía local.

Objetivo General 2

Implementar y validar un modelo educativo para la población migrante que articule los niveles de educación primaria, secundaria y certificación de competencias laborales desde un enfoque social comunitario.

Objetivos específicos:

Desarrollar un modelo educativo bajo un enfoque social comunitario que garantice el acceso y la graduación en los distintos ciclos formativos integrando los saberes culturales de las comunidades migrantes.

Evaluar la demanda formativa para la certificación de competencias laborales implementando un modelo específico de acceso para la población migrante.

Aportar con información relevante en materia de educación para la población migrante que favorezca el desarrollo de políticas locales, en coherencia con el perfil migratorio de la Región del Maule.

Metodología

La recolección y sistematización tendrá dimensiones cuantitativa y cualitativa; ello por medio de las recomendaciones y protocolos que se elaborarán referidos específicamente a las variables empleo y educación formal, respecto de la migración.

Participantes

En este proyecto se aborda específicamente el fenómeno migratorio de la Región del Maule, por lo que el campo de análisis del mismo abarca dicha zona como espacio geográfico y la población objetivo e informantes claves serán aquellos extranjeros que residen actualmente en la región.

Los participantes en este proyecto, en su fase cuantitativa, serán: personas migrantes hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, de las nacionalidades argentina, venezolana, haitiana y colombiana y, otras. Trabajadores, con al menos un año de residencia en Chile, residentes en la Región del Maule: Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol