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Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural

Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural

Publicaciones

Artículos WOS/Scopus, Scielo, Capítulos de libro, u otros.

  • Díaz, M. y Sánchez, G. (2020) “El profesor en formación y el proceso de planificación de aula”. (Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales).
  • Alarcón, J.;Gotelli C.;Díaz, M. (2020) “Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar”. (Revista Práxis Educativa).
  • Philominraj, A; Renjeeva, R.; Díaz, M. (2020) “Paulo Freire y el cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje del idioma: un estudio de caso sobre Chile-India. (Brazilian Journal of Development).
  • Lazzaro-Salazar, M. y Pujol-Cols, L. (2019, en prensa). “Comunicación intercultural en instituciones públicas de la salud: Validación de la Escala de Conflicto Comunicacional en Organizaciones Interculturales (ECCOI)”. (Lengua y Migración, SCOPUS);
  • Lazzaro-Salazar, M. (2019, en prensa). Researchers as brokers: Ethical reflections from a study of migrant physicians in Chile.  (The Social Science Journal, publicado online, WoS Q2, Scopus);
  • Díaz, M.; Sánchez, G. (2019) El profesor en formación y el proceso de planificación de aula (Scielo) Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Aceptado para publicación.
  • Lazzaro-Salazar, M. (2019). Discourses of men’s suicide notes: A qualitative analysis. (LANGUAGE IN SOCIETY, WOS)
  • Holmes, J., Marra, M. & Lazzaro-Salazar, M. (2017). Negotiating the tall poppy syndrome in New Zealand workplaces: women leaders managing the challenge. (Gender and Language, WOS y Scopus)
  • Panes-Chavarría R., Friz-Carrillo M., Lazzaro-Salazar M., Sanhueza-Henríquez S. (2018). Mathematics, culture, and teaching practice: An analysis of beliefs and sociocultural choices [Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales]. (Bolema – Mathematics Education Bulletin, WOS y Scopus)
  • Pujol-Cols, L., Lazzaro-Salazar, M. (2018). Psychosocial risks and professional integration of foreign physicians: A study on conflict management in Chile [Riesgos psicosociales e integración profesional de médicos extranjeros: Un estudio sobre el manejo del conflicto en Chile]. (Revista Medica de Chile, Scopus)
  • Lazzaro-Salazar, M. (2017). Organizational Discourse (DISCOURSE STUDIES, WOS)
  • Díaz, M. y Sánchez G. (2017). “El trabajo docente desde las percepciones de los profesores en formación”. (Revista Educere. Venezuela).

El ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena

Miguel Alvarado-Borgoño
Universidad Católica del Maule
http://orcid.org/0000-0002-1563-4108

 

Resumen

Este artículo responde a la pregunta sobre el carácter de la literatura antropológica chilena en su posición híbrida entre ciencia y literatura, para ello maneja las categorías del antropólogo y literato originario de Martinica Édouard Glissant, en lo relativo a su concepción de “Todo Mundo” como posibilidad de comprensión transcultural, utilizándose conceptos como los de archipiélago, rizoma (en su fuente en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari), opacidad, caos y criollización. Con ello logramos asumir a la literatura antropológica chilena como una forma textual que responde a definiciones propias de literatura y poesía, y que se define básicamente como un instrumento de comunicación intercultural, con un origen en las ciencias sociales.

 

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