Proyectos y Publicaciones - CIEMAE - Universidad Católica del Maule
Trigger
Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística

Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística

Proyectos

  • Proyecto FONDECYT regular 180880: Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. Co-Investigadora Maria Aravena Diaz.
  • Proyecto FONDECYT iniciación 11190547. “Propuesta de orientaciones didácticas para la innovación tecnológica en aulas de primer año básico: el uso de Robots pedagógicos para la enseñanza de la matemática”. Investigadora responsable: Maria José Seckel
  • Proyecto FONDECYT regular 1200356: El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado. Co-Investigadora Maria José Seckel.
  • Proyecto FONIDE 2019. Atendiendo A La Diversidad De Género. Caracterización De Las Habilidades Matemáticas/Científicas/Tecnológicas En Establecimientos Municipalizados Mediante La Intervención De Futuros(As) Profesores. Investigador: Marcelo Rodriguez
  • Proyecto FONIDE 1700017. Atendiendo a la diversidad de Género. Caracterización de las Habilidades matemáticas/científicas/tecnológicas de alumnos de establecimientos municipalizados. Investigadora responsable: Maria Aravena Diaz.
  • Proyecto FONIDE: Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/tecnológicas en establecimientos municipalizados, Ministerio de Educación de Chile. Co-Investigadora Maria José Seckel.
  • Proyecto Interno: Desarrollo de habilidades asociadas a la actividad científica en Matemática. Una propuesta para la formación inicial de profesores. Co-Investigadora Maria Aravena Diaz.
  • Proyecto Interno: Desarrollo de la competencia reflexiva en el contexto de prácticas progresivas de futuros profesores Educación General Básica con Mención en Matemática, Universidad Católica del Maule. Investigadora responsable: Maria José Seckel.
  • Proyecto interno: Validación de Turismo matemático como una metodología para desarrollar competencias de visualización y modelización. Investigadora responsable: Marojorie Samuel
  • Proyecto Doctorado Nacional Nº 21140889. Gobierno De Chile.  Estimación De Áreas Pequeñas En Poblaciones Asimétricas. Investigador: Marcelo Rodriguez
  • Proyecto: “La enseñanza y la evaluación en estadística y probabilidad: Una mirada desde los profesores en activo y en formación” Universidad del Bío-Bío. Co-Investigador Danilo Diaz Levicoy
  • Proyecto: Use of the lesson study and the concept of didactic suitability in the development of the comptence in analysis and didactical intervention in the frame of mathematics teachers’ training, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; área temática de gestión: educación; referencia: PGC2018-098603-B-100. Co-Investigadora Maria José Seckel.

Publicaciones

2020

  • Filippi, C., Aravena-Díaz M. (2020) Didáctica e Inclusión en las Aulas de Matemática Chilenas; 1-24. Recibido: 2019-04-03; Preprint, Zenodo: 2020-01-21. Revista Educare
  • Pizarro-Rendic; Aravena-Diaz, M., Diaz-Levicoy, D. (2020) Visualización matemática mediada por un software educativo en la enseñanza de la función racionalRevistas Espacios ISSN 0798 1015. SCOPUS
  • Seckel, M.J. y Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado en matemáticas. Revista MAGIS, 12 (25), 127-144. (SCOPUS).
  • Seckel, M.J., Parra, J., Vásquez, C. y Bravo, F. (2020). Attitudes towards mathematics in future elementary school teachers. Acta Scientiae, 22(1), 23-38. (SCOPUS).
  • Vásquez, C., Seckel, M.J., Alsina, A. (2020). Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes. UNICIENCIA, 34 (2), 1-15. (SC)
  • Hummes, V., Breda, A., Seckel, M.J. y Font, V. (2020). Criterios de Idoneidad Didáctica en una clase basada en el Lesson Study”, en la convocatoria de “Educación Matemática. Praxis & Saber, 11(26), e-0667. (SCIELO)
  • Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2020- 2021). Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de Educación Secundaria: una mirada desde las propuestas internacionales. Uniciencia, 35(1), 1-18.
  • Díaz-Levicoy, D., Morales, R. Arteaga, P. y López-Martín, M. M. (2020). Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria. Educación Matemática, 32(2), 247-277.
  • Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, J., Díaz-Levicoy, D. y Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21, 1-18.
  • Parra, J., Samuel, M. y Díaz-Levicoy, D. (2020). Diseño de cuadernillos de auto-instrucción sobre número y operaciones por futuros profesores de Educación Primaria: un estudio preliminar. Acta Scientiae, 22(2), 2-28.
  • Parra-Fica, J., Samuel, M., & Díaz-Levicoy, D. (2020). Design of self-instruction textbooks on number and operations by preservice elementary school teachers: A preliminary Study. Acta Scientiae, 22(2), 2-28.
  • Rodriguez, M., Leiva, V., Huerta, M., Lillo, M., Tapia, A. & Ruggeri, F. (2020). An asymmetric area model‐based approach for small area estimation applied to survey data. REVSTAT‐Statistical Journal.
  • Pizarro, L., Aravena, M., Rodriguez, M., & Diaz-Levicoy, D. (2020). Visualización matemática mediada por un software educativo en la enseñanza de la función racional. Revista Espacios, 41(02
  • Huerta M., Leiva V., Marchant C., Rodríguez M. (2020) Partial Least Squares Models and Their Formulations, Diagnostics and Applications to Spectroscopy. In: Xu J., Ahmed S., Cooke F., Duca G. (eds) Proceedings of the Thirteenth International Conference on Management Science and Engineering Management. ICMSEM 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1001. Springer, Cham.

2019

  • Aravena, M., Rodríguez, M; Barria, L. (2019) Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as migrantes haitianos/as de la ciudad de Talca Revista Estudios Pedagógicos ISSN 0718-0705 SCOPUS
  • Seckel, M.J., Breda, A., Sánchez, A. y Font, V. (2019). Criterios asumidos por profesores cuando argumentan sobre la creatividad matemática. Educação e Pesquisa, 45, e211926. (SCOPUS).
  • Vásquez, C., Pincheira, N., Piñeiro, J. L. y Díaz-Levicoy, D. (2019). ¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la Educación Primaria. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 33(65), 1133-1154.
  • Samuel, M., Díaz-Levicoy, D. y Rodríguez-Alveal, F. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión de gráficos estadísticos en futuras educadoras de párvulos. Espacios, 40(41), 20.
  • Gutiérrez-Saldivia, X., Díaz-Levicoy, D., Barría, C. y Salgado-Orellana, N. (2019). Acceso a la información en el libro de texto de matemática de primer año en educación primaria en Chile. Espacios, 40(41), 22.
  • Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D. y Minte, A. (2019). Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena. Revista Espacios, 40(23), 27.
  • Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea M.M. (2019). Chilean children’s reading levels of statistical graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 689-700.
  • Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N. y Puraivan, E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Revista Espacios, 40(8), 2.
  • Samuel, M., Díaz-Levicoy, D., & Parra, J. (2019). PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EL LIBRO DE TEXTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE. Paradigma, 40(2).
  • Huerta, M., Leiva, V., Liu, S., Rodríguez, M., & Villegas, D. (2019). On a partial least squares regression model for asymmetric data with a chemical application in mining. Chemometrics and Intelligent Laboratory Systems, 190, 55-68.
  • Villouta, P., Sánchez, M., Rodriguez, M., Salazar, M., & Vitoria, C (2019). Relación entre la agilidad respecto de variables antropométricas en niños pertenecientes a una escuela de tenis privada de la provincia de Concepción. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 278-282.

2018

  • Aravena, M. (2018). Modelación Matemática en la formación inicial de profesores de educación secundaria. Revista chilena de Educación Matemática RECHIEM. Comité editorial Revista RECHIEM ISSN N° 0718-1213. Santiago de Chile
  • Monje, Y., Seckel, M.J., y Breda, A. (2018). Tratamiento de la inecuación en el currículum y textos escolares chilenos. BOLEMA, 32(61), 480-502. (SCOPUS).
  • Sepúlveda, A., Opazo, M. y Díaz-Levicoy, D. (2018). Evaluation of school performance in students with excellent marks in biology. Espacios, 39(43), 31.
  • Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D. y Salgado-Orellana, N. (2018). Análisis de actividades STEM en libros de texto chilenos y españoles de Ciencias. Revista de Pedagogía, 39(105), 111-130.
  • Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D. y Jara, D. (2018). Evaluación de la comprensión sobre Tablas Estadísticas en estudiantes de Educación Primaria. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 32(62), 869-886.
  • Rodríguez-Alveal, F., Díaz-Levicoy, D. y Vásquez, C. (2018). Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo. Estudios Pedagógicos, 44(1), 135-156.
  • Batanero, C., Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2018). Evaluación del nivel de lectura y la traducción de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Básica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 49-64.
  • Díaz-Levicoy, D., Osorio, M., Arteaga, P. y Rodríguez-Alveal, F. (2018). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemática de Educación Primaria en Perú. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 32(61), 503-525.
  • Samuel, M. Vanegas, Y. Giménez, J. (2018) Caracterización del conocimiento matemático de futuras maestras de educación infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(3), 61-75.
  • Huerta M, Leiva V, Lillo C, Rodriguez M (2018) A beta partial least squares regression model: Diagnostics and application to mining industry data. Applied Stochastic Models in Business and Industry 34(3):305-321.

2017

  • Font, V., Breda, A., y Seckel, M.J. 2017, Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos, revista brasileira de ensino de Ciência e Tecnologia, 10(2), 1-23. (LATINDEX).
  • Font, V., Sala, G., Breda, A., y Seckel, MJ. 2017, Aspectos históricos presentes en las propuestas de innovación de profesores de básica de matemáticas, revista brasileira de ensino de Ciência e Tecnologia, 10(3), 16-42. (LATINDEX)
  • Díaz-Levicoy, D., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2017). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de tercer año de Educación Primaria. Espaço Plural, 18(36), 196-218.
  • Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. y Arteaga, P. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326.
  • Sámuel, M., Muñoz, Y. M. V., & Rodríguez, J. G. (2017). Visualización y simetría en la formación de maestros de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 21-32.

2016

  • Aravena, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2016). Estudio de los Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Alumnos de Centros de Enseñanza Vulnerables de Educación Media en Chile Revista Enseñanza de las Ciencias ISSN: 0212-4521 (impreso) / 2174-6486 (digital). WOS
  • Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. BOLEMA. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737.
  • Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M. M. y Piñeiro, J. L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 133-156.

2013

  • Miño, L., Abril, D., & Rodríguez, M. (2013). Ideas previas sobre la Química en alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en ciencias de la Universidad Católica del Maule, Chile. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 02335-2341.
  • Adasme-Berríos, C., Jara-Rojas, R., Ramos-Cabello, B., Rodríguez, M., & Mora, M. (2013). Consumer responses to agricultural produce advertising in the O’Higgins Region, Chile. Cien. Inv. Agr. 40 (1): 31-41. International Journal of Agriculture and Natural Resources, 40(1), 31-42.

2012

  • Adasme-Berrios, C., Ortega-Rojas, R. F., Rodríguez, M., & Lobos-Andrade, G. (2012). Identificación de constructos competitivos y estratégicos de las exportaciones de manzanas chilenas a los mercados asiáticos. Revista Brasileira de Fruticultura, 34(2), 416-423.

2011

  • Adasme-Berrios, C., Jara-Rojas, R., Rodriguez, M., & Diaz-Tobar, B. (2011). Dimension that typify the potential consume of organic foods in the Maule Region, Chile. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo43(2), 59-69.

2010

  • Adasme, C., Rodríguez, M. & Jara, R. (2010). Determination of consumers preferences to organiz foods from mediterranean Chile. Revista Brasileira de Agroecologia.

LIBROS

 

CAPITULOS DE LIBRO

  • Solar, H; Goizueta, M; Aravena, M.; Ortíz, A. (2019). Articulation of mathematical modeling and argumentation in the Math Classroom. Universidad de Pretoria, South Africa. ISBB
  • Aravena María (2017). Capítulo de libro. PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE LAS SEMEJANZAS DE FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES BASADA EN EL MODELO DE LOS VAN-HIELE. Centro de Investigaciones Educativas. Universidad Central de Venezuela. CIES Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI.
  • Aravena María (2016). Capítulo de libro. Modelización Matemática en Chile. Investigaciones Latinoamericanas en Modelación. México. Gedisa. Barcelona127, 2016, 1-1, español
  • ARAVENA, M.; CAAMAÑO, C. (2012). Capítulo de libro. Resolución de Problemas y Modelización Geométrica en la Formación Inicial de Profesores. Universidad de Pernambuco Brasil. CIAEM XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, ISBN: 978-85-63823-01-4, Brasil, XIII CIAEM-IACME.
  • Aravena, M.; Caamaño, C. (2012). Capítulo de libro. Una Propuesta de Intervención en Prácticas Tempranas. Modelización de Situaciones. Universidad de Pernambuco, Brasil. CIAEM XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, XIII CIAEM-IACME.
  • Aravena, M.; Caamaño, C.; Cabezas, C.; Córdova, F. y González, J. (2011). Resolución de Problemas en Contextos de Aplicación. Propuesta Metodológica en la Formación Inicial de Profesores de Matemática. Talca. Colección TABOR, Universidad Católica del Maule.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol