Trigger
Acreditación 2020

Acreditación 2020

Investigación

1. La Universidad cuenta con propósitos y fines bien definidos en su Política de Investigación, en coherencia con su Misión y Visión, los cuales orientaron la implementación de estrategias para concretar la totalidad de los proyectos estratégicos declarados en el PDE 2014-2018.

2. La eficiencia del nuevo modelo de gestión institucional propició el incremento sostenido del presupuesto en el área de investigación, lo que permitió financiar los proyectos estratégicos declarados en el PDE 2014-2018, esto produjo un 56,5% de crecimiento en el número de JCE con grado de doctor y un 154% de aumento en el número de artículos Wos, Scopus y Scielo durante el periodo 2014-2018.

3. Las políticas e inversiones institucionales para potenciar la investigación e Innovación y Transferencia Tecnológica, han permitido posicionar competitivamente a la Universidad en las mediciones internacionales de desempeño en el área, destacando su avance de 60 puestos en investigación en el ranking Scimago.

4. El creciente desarrollo investigativo de la Universidad ha permitido aumentar la presencia de académicos en paneles de expertos, comisiones del Senado, Consejos de la Sociedad Civil y mesas intersectoriales, lo que evidencia un impacto significativo de los resultados de investigación en el debate público.

5. La Universidad cuenta con un sistema de bibliotecas que entre sus variados recursos pone a disposición de la comunidad UCM, prestigiosas bases de datos en el ámbito científico, las cuales permiten contar con una fuente de información actualizada para el desarrollo de actividades de investigación y facilitan el monitoreo, seguimiento y control de la productividad científica institucional en los procesos de evaluación.

6. La Universidad ha declarado áreas de investigación prioritarias aplicadas, innovadoras e interdisciplinares, al servicio de las problemáticas de la región y del país, que concuerdan con las develadas en los análisis cienciométricos realizados a partir de las bases de datos Wos y Scopus.

7. Se conformaron: el Comité de Ética Científico (CEC), el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), y el Comité Institucional de Bioseguridad (CIB), desatacando que el CEC fue el primer comité acreditado en la zona centro sur.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol