Trigger
Acreditación 2020

Acreditación 2020

Docencia de Pregrado

1. El Modelo Formativo es coherente y pertinente con la Misión y Visión de la Institución, convirtiéndose en una referencia central para los procesos de enseñanza y aprendizaje, al entregar las orientaciones metodológicas, evaluativas y de formación general, lo que se ve reflejado en la alta valoración de la formación recibida por parte de los egresados, y también en la percepción de los empleadores, quienes reconocen el sello de los estudiantes de la UCM, caracterizado por el compromiso social y un alto nivel de desarrollo ético-valórico.

2. La actualización del mecanismo de apertura de carreras ha resultado ser efectiva, toda vez que garantiza proyectos formativos consistentes tanto a nivel interno como externo. A nivel interno se asegura una concordancia con el Modelo Formativo. Y a nivel externo, la validación de los perfiles de egreso ha seguido procedimientos que involucran a agentes claves del medio (egresados, empleadores, profesionales del área, académicos nacionales e internacionales, personeros gubernamentales, representantes de la sociedad civil), permitiendo dar respuesta a las necesidades de la región y del país, manteniendo el sello institucional.

3. La Universidad cuenta con una estructura articulada compuesta por organismos colegiados, además de asesores y gestores curriculares de cada Facultad que permiten coordinar procesos continuos de seguimiento, evaluación y monitoreo de los planes curriculares.

4. El Modelo de Evaluación Curricular ha logrado instalar un proceso de gestión que permite la mejora continua, al detectar las posibles brechas que pudiesen existir entre el Modelo Formativo y los diseños de las distintas carreras, y recoger los insumos internos y externos para proponer los respectivos ajustes.

5. La Institución se erige en una posición destacada a nivel nacional respecto al indicador de sus programas acreditados, ratificando el compromiso con el aseguramiento de calidad.

6. La Universidad cuenta con una unidad especializada que pone a disposición de los académicos programas de capacitación y de educación continua, que ostentan altos niveles de participación y de valoración.

7. La Universidad ha potenciado la innovación curricular a través de una serie de recursos tecnológicos, actualizados, tales como la plataforma UCM Virtual, laboratorio digital, laboratorios de uso específico, bases de datos, libros electrónicos, entre otros, mejorando los procesos de enseñanza de los académicos y potenciando el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

8. Los mecanismos para seguimiento del proceso formativo han sido efectivos, lo que se ve reflejado en los buenos resultados de los indicadores de progresión académica, tales como las tasas de retención y los índices de titulación oportuna respecto de otras instituciones a nivel nacional.

9. La relación Estudiante/JCE presenta un indicador favorable, evidenciando que la dotación académica mantiene una proporcionalidad adecuada entre la cantidad de estudiantes y docentes, en comparación con otras instituciones de educación superior.

10. La Universidad cuenta con un programa de acompañamiento (académico, psicopedagógico, sociales, de salud, vocacionales, entre otros) altamente valorados por los estudiantes, permitiendo buenas tasas de retención. La Universidad ha creado programas de apoyo y recursos que favorecen la inclusión efectiva, permanencia y avance curricular de los estudiantes (PACE, PARI, PAT).

11. La Universidad propicia y fomenta la participación estudiantil a través de variadas estrategias e instancias de trabajo colaborativo, destacándose en este período las “mesas de trabajo” en las cuales se recoge la opinión y percepción de los estudiantes cerca de los procesos curriculares, académicos y administrativos.

Competencias Genéricas UCM

Acompañamiento y Estrategias de Apoyo a Estudiantes

Procesos Vinculados a la Mejora Continua

Accesos Inclusivos

Procedencia de los Estudiantes Matrículas 2018

Tasa de Retención Primer Año UCM Comparada

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol