Preguntas Frecuentes - Acreditación - Universidad Católica del Maule
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Acreditación 2020

Acreditación 2020

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la acreditación institucional?

Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. (fuente: www.cnachile.cl)

 

  • ¿Qué mide la acreditación institucional?

Certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. (fuente: www.cnachile.cl)

 

  • ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación institucional?

Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. (fuente: www.cnachile.cl)

 

  • ¿Cuáles son las etapas de la acreditación institucional?

Las etapas son las siguientes:

  1. Autoevaluación

El proceso se inicia con una evaluación interna, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad en las áreas de: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Postgrado e Investigación. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. Durante los meses de enero y noviembre de 2019 nos encontramos en esta etapa.

  1. Evaluación Externa

Sobre la base del informe de autoevaluación institucional, un equipo de evaluadores externos -Pares Evaluadores-, visitarán la UCM y efectuarán una auditoría académica, destinada a validar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de estos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

  1. Decisión de Acreditación

El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.

  1. Mejoramiento Continuo

Incluye las iniciativas, acciones y proyectos a materializar por parte de la institución a manera de compromiso para superar las debilidades encontradas en el proceso de evaluación interna y externa.

 

  • ¿Cómo participará la comunidad universitaria?

La autoevaluación es un proceso participativo que contará con diversas instancias, tales como:

  • Reuniones de subcomisiones y comisiones por área.
  • Talleres grupales por actores claves.
  • Encuestas a actores claves.
  • Mesas de trabajo.
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