Informe - Acreditación - Universidad Católica del Maule
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Acreditación 2020

Acreditación 2020

Informe

Quiero agradecer a Dios la oportunidad de compartir, a través de este documento, el trabajo constante y riguroso de nuestra comunidad universitaria en este proceso de participación, reflexión y análisis interno y externo, con miras a una nueva acreditación institucional. Agradecer también a cada miembro de la Universidad por la entrega y preocupación en este camino de mejora continua y, reconocer especialmente a nuestros estudiantes que masivamente han participado en el proceso, esforzándose por mantener un diálogo responsable y permanente con la Institución. Así también, a todos aquellos que son parte de la región y que han confiado en nosotros, los que de manera directa o indirecta nos han permitido construir este informe.

Cada uno de los pasos que hemos ido dando han estado orientados a hacer de nuestra Universidad, una que responda fielmente a su misión de servicio desinteresado a la comunidad y, por ello, el avance en cada una de las áreas que hoy presentamos a acreditación, es fruto de esta vocación. Nuestra mirada pretende ser integral, global, sistémica, es decir que abarque a la persona en su totalidad, desde una mirada no solo local, siempre en vínculos interrelacionados o en estrecha relación con el medio, abarcando, en consecuencia, cada una de las dimensiones universitarias, de manera que nuestros estudiantes puedan orientar sus talentos, cualidades e ideales, al servicio de la comunidad que los espera, ya sea como profesionales o generando conocimiento que impacte a la región.

Todo esto ha querido plasmarse en el documento que se presenta y si bien no podemos dar cuenta de la totalidad del camino recorrido para llegar al día de hoy, sí podemos mostrar, desde los procesos vividos, los resultados obtenidos en aquellos aspectos que asumimos como fundamentales.

La Universidad Católica del Maule se ha caracterizado a través de su historia por buscar la excelencia en todos sus procesos. Esta búsqueda ha implicado acciones continuas de autorregulación en los distintos niveles, siempre teniendo como horizonte alcanzar la excelencia en el servicio a la comunidad que recibimos y atendemos en nuestra universidad, conformada en su mayoría por alumnos de los dos primeros deciles y de egresados de liceos y colegios municipales o subvencionados. Esta búsqueda de la excelencia no sólo se evidencia en las acreditaciones sostenidas en los años 2005, 2010 y 2015, sino que también en el espíritu que, desde los inicios allá por los años 50, la UCM ha mantenido y demostrado.

Es en este contexto que nuestro Informe de Autoevaluación Institucional es presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, así como en el área adicional de Vinculación con el Medio y, en esta oportunidad, también en el área opcional de Investigación.

Durante los últimos cinco años, la Universidad ha logrado avanzar de manera notable en todas sus áreas, pero también, de manera permanente y consistente, en el cumplimiento de los objetivos establecidos en su Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2018, a saber: la Gestión de Excelencia, la Consolidación de la Calidad de Pregrado, el Fortalecimiento de la Vinculación con el Medio, la Pertinencia de la Investigación y el Desarrollo del Postgrado. Avances que son ampliamente evidenciados y argumentados en los capítulos que se presentan en este informe.

En materia de Gestión Institucional, se ha implementado un nuevo modelo fundado en la corresponsabilidad sobre el funcionamiento de toda la organización y la sostenibilidad financiera, permitiéndonos cumplir con las prioridades estratégicas institucionales en docencia, investigación, extensión y, así, en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Al recorrer nuestra universidad percibimos uno de los efectos que ha tenido esa nueva mirada de corresponsabilidad y es el crecimiento en infraestructura como los accesos inclusivos y nuevas tecnologías, lo que ofrece garantías de atención pertinente a los jóvenes que confían en nuestra Casa de Estudios.

Asimismo, se han generado importantes avances que han permitido consolidar el área de Docencia de Pregrado. En esta perspectiva, destacan la implementación paulatina del Modelo Formativo UCM 2014 y la generación del Modelo de Evaluación Curricular. Este nos permite operacionalizar la mejora permanente en el área curricular con herramientas concretas de apoyo y control en la formación de nuestros estudiantes, logrando tasas de retención y titulación destacables a nivel nacional; la institucionalización de los programas de apoyo académicos y estudiantiles para acoger a nuestros estudiantes, de la mejor manera posible, en la experiencia de los primeros años universitarios; la capacitación pedagógica en el modelo orientado a competencias y resultados de aprendizaje y; la implementación efectiva de 21 carreras con innovación curricular alineadas al Modelo Formativo.

El fortalecimiento de la Vinculación con el Medio ha permitido ratificar nuestra presencia en la región a través de actividades relevantes de puesta en valor del patrimonio, de promoción de la cultura y el artelocal, en la generación de acciones y creación de diferentes centros orientados por nuestra responsabilidad con la comunidad. Valoramos en este sentido el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, de las organizaciones sociales y del sector productivo, quienes han entendido nuestro interés genuino por responder en diálogo constante con ellos, a los desafíos y exigencias del entorno. Todo esto se ve reflejado en centros como el Oncológico y el de Atención Temprana, así como también el trabajo de reconstrucción realizado con la comunidad de Santa Olga, el Centro Integral de Innovación Social entre otros. A su vez se han consolidado los eventos masivos que, por años la UCM ha desarrollado, entre los que destacan: la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT), la Corrida Familiar del Maule y la Feria del Folclore de Huilquilemu que serán presentados al interior del documento. Como parte de este compromiso, la UCM ha ido en apoyo de estudiantes de otras casas de estudio, a nivel nacional que se han visto afectados por el cierre de sus universidades, como ha sido el caso de os más de 1400 estudiantes de la Universidad del Mar y los más de 1000 estudiantes de la Universidad ARCIS, lo que ha enriquecido nuestro espíritu de servicio y misión institucional. En este sentido, nuestra comunidad no ha escatimado esfuerzos en ir fuera de nuestras fronteras regionales a tender una mano a quienes lo necesitan.

Respecto a la Investigación, valoramos que nuestros investigadores y académicos se caractericen por generar trabajos de impacto en la comunidad regional, que gradualmente están contribuyendo al cambio de las políticas públicas como también a la mejora de la calidad de vida de las personas o a la innovación social que se logra a través de los resultados obtenidos en investigaciones asociadas a los fondos regionales. Esto también ha sido posible gracias a un aumento significativo en los recursos internos para desarrollar el área, incrementando la productividad científica, la innovación y la transferencia tecnológica. Lo que se proyecta en armonía con la formación de capital humano avanzado, a través de su oferta de magister, especialidades médicas, doctorados y postdoctorados vinculados especialmente a la consolidación de líneas de investigación. Sentimos que en esta vorágine de exigencias en avances en investigación y producción científica, urge que este crecimiento tenga sentido, tenga significado real y eso ha sido parte de nuestro basamento en el crecimiento en esta área que hoy presentamos al proceso de acreditación, una muestra de ello es la creación de comités de ética científica (acreditado), de cuidados de animales para la investigación en laboratorios y de bioseguridad que muestran nuestra preocupación seria por hacer ciencia.

Estos avances institucionales, dentro de otros, le han otorgado a la Universidad un mejor posicionamiento dentro del Sistema de Educación Superior, el cual ha sido reconocido en distintos rankings como América Economía y Scimago, con especial énfasis en materia de inclusión y en proyectos con impacto social e innovación, tanto a nivel nacional como internacional.

Para este nuevo periodo hemos revisado nuestra misión, visión y propósitos, materializados en el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2019-2023. En él relevamos nuestro sello institucional y lo proyectamos en medio de nuevos desafíos, lo que nos muestra como una Universidad joven, con tradición y visión de futuro. Aquí nos inspiran las palabras de nuestro patrono San Agustín: “la Fe es creer en aquello que no se ve… y su recompensa es ver aquello en lo cual se creyó”. Hemos creído en nuestro proyecto y hemos visto los frutos, lo que nos permite mantener la esperanza y convicción en que podemos enfrentar nuevos y mayores retos y así alcanzar cada vez metas más altas y exigentes.

 

Dr. Diego Durán Jara
Rector
Universidad Católica del Maule

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