Preguntas Frecuentes - DGD - Universidad Católica del Maule
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Dirección General<br>de Docencia

Dirección General
de Docencia

Preguntas Frecuentes para Estudiantes

Proceso de Matrícula e Inscripción de ramos estudiantes antiguos

¿Habrá facilidades en el pago de matrícula? ¿Cómo y en qué fechas será el pago de matrícula?

La UCM pensando en apoyar a sus estudiantes, entrega las siguientes facilidades:

  1. Pago total:
  2. a) Descuento de $17.500, debiendo pagar $132.500, si es pagada hasta el 11 de enero de 2021.
  3. b) Valor total ($150.000) si se paga después del 11 de enero de 2021
  1. Pactarla en 2 cuotas de acuerdo a los siguientes montos:
  2. a) $75.000 con vencimiento 11 de enero de 2021.-
  3. b) $75.000 con vencimiento 30 de julio de 2021.-

No cuento con dinero para pagar matrícula ¿Qué puedo hacer?
Debes contactarte con el dpto. de servicios Financieros Integrales para que puedan apoyarte y buscar las soluciones respectivas. Puedes realizarlo por el nuevo sistema de requerimientos o enviando un correo con tu situación a sfe@ucm.cl

No cuento con dinero para el copago de mensualidades ¿Con quién puedo hablar?
Debes contactarte con el dpto. de servicios Financieros Integrales para que puedan apoyarte y buscar las soluciones respectivas. Puedes realizarlo por el nuevo sistema de requerimientos o enviando un correo con tu situación a sfe@ucm.cl

¿Habrá una rebaja de arancel por ser en formato no presencial?
No corresponde una rebaja de arancel, ya que dentro de la documentación contractual de matrícula, se establece que ante emergencias como la que actualmente se vive, la Universidad puede y debe prestar su servicio educacional en modalidad no presencial.

Si no quiero iniciar las clases este semestre ¿pierdo la carrera?

No pierdes la carrera. Tienes la opción de suspender el semestre, esta decisión no perjudica a quienes tengan gratuidad o becas, tampoco se cobra el arancel de la carrera y solo se debe pagar la matrícula. Los estudiantes que opten por esta alternativa, no deben inscribir asignaturas, ya que al hacerlo se genera deuda y se compromete económicamente.

Si la suspensión la realiza de manera posterior el estudiante estará obligado a pagar el arancel hasta el mes que realiza la suspensión

La opción de suspensión de semestre es una decisión personal, cuyo alcance es individual. Cómo institución debemos velar por dar todas las posibilidades a nuestros estudiantes, tanto para los que no tienen los medios o no quieren estudiar bajo la situación actual, como para los que desean continuar con su proceso formativo.

IMPORTANTE: Para optar a la suspensión es estudiante debe haber cursado como mínimo un semestre de su carrera, por lo que los novatos no pueden acogerse a esta opción.


¿Qué pasará con los beneficios estudiantiles por ser clases no presenciales?

La modalidad de clases no presenciales no afecta los beneficios estudiantiles. Los beneficios se siguen renovando en la medida que el estudiante sea estudiante regular, no están limitados por la modalidad.

¿Si suspendo el semestre pierdo becas y gratuidad?
No se pierde ningún tipo de beca, al suspender el semestre no se compromete los beneficios estatales. Para que esto ocurra, debes matricularte, sin inscribir asignaturas y realizar la suspensión de los mismos en el Depto. De Beneficios Estudiantiles.

¿Tengo la obligatoriedad de tomar todos los ramos, o puedo solo seleccionar los que crea que me sirven en modalidad no presencial?
Debes inscribir todos los ramos que te corresponden según tu avance y malla curricular, con un máximo de 33 créditos.

¿Necesito descargar algún programa especial para poder entrar a clases?
No es necesario, solo debes estar atento a tu correo institucional, ya que el académico te invitará a una reunión virtual, la que se notificará a través del email, por medio de ese link puedes ingresar a la clase respectiva, siempre y cuando te conectes en el horario acordado.

Aún no suben mis notas del semestre anterior, y no puedo inscribir ramos… ¿Qué hago?
Si aún no se reflejan las notas de los cursos inscritos en el segundo semestre de 2019, debes solicitar la confección de un acta de nota pendiente al académico de la asignatura, y quien la confecciona es la asistente de la carrera.

No tengo internet ¿Qué opciones tengo para seguir con las clases?
Tras el anuncio del Gobierno el viernes 27 de marzo, se dispuso que se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratuita durante 60 días, para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad, permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus. En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita. Si luego de lo anterior el problema persiste debes contactar a tu director de escuela para evaluar alternativas.

¿Qué opciones tengo para abordar mi formación en modalidad no presencial si no cuento con un computador?
Las plataformas para las clases no presenciales, ya sea teams o UCM virtual solo requieren de un navegador, y son responsivas, por lo que puedes utilizarlas plenamente desde tu celular. Si tampoco tienes un smartphone, debes comunicarte con tu director de escuela, en el correo electrónico de bienvenida que enviamos hace algunos días, donde te compartimos tus claves de ingreso a las plataformas virtuales de la UCM.

¿Qué puedo hacer si mi computador no aguanta una videoconferencia?
Para acceder a la plataforma Teams solo requieres de un navegador (Egde o Chrome). Incluso, puedes unirte a las reuniones que programe tu profesor utilizando tu celular, solo debe contar con conexión a internet.

No puedo ingresar a ninguna plataforma UCM ¿A quién recurro?
Debes solicitar ayuda al correo electrónico soportealumnos@ucm.cl

¿Qué debo hacer si no recibo mi cuenta y clave institucional?
Debes escribirnos al email soportealumnos@ucm.cl

Perdí mi contraseña para ingresar al portal estudiantil ¿Cómo la puedo recuperar?
Comunícate con nosotros a través del email soportealumnos@ucm.cl


¿Los profesores tendrán atención a público?, si es así ¿Cómo funcionará? (por correo, e-mail, teams)

Lo define cada carrera. Lo pueden hacer por Teams de ser necesario, se acuerda un horario donde ambos tengan disponibilidad. (DTI)

¿Qué pasará con las inscripciones sin requisitos que se hacen por papel?
Debes solicitarlo por escrito al director de Escuela, si éste lo autoriza debes inscribirlo en el período de modificación de ramos y enviar la autorización al DARA (dara@ucm.cl).

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