Departamento de Gestión y Análisis (DGA)
La Dirección General de Docencia dispone del Departamento de Análisis y Gestión que colabora con las unidades académicas responsables del diseño e implementación de la innovación curricular. Lo anterior, con el objetivo de sistematizar los datos obtenidos de los instrumentos aplicados en las diferentes fases del diseño o rediseño curricular de las carreras de pregrado de la Universidad y de otros procesos académicos: caracterización de estudiantes, evaluación de la percepción de la docencia, etc.
Joshua Maureira Becerra
Jefe Departamento Gestión y Análisis
jmaureira@ucm.cl
Flavio Bustamante Tessaro de Lima
Gestor Modelo de Gestión Curricular
fbustamante@ucm.cl
José Gálvez Valenzuela
Analista Modelo de Gestión Curricular
jgalvezv@ucm.cl
Jorge Rojas Rojas
Analista Informático y de Datos
jrojasr@ucm.cl
Elizabeth Rojas González
Analista de Datos
erojasg@ucm.cl
Daniela A. Sepúlveda Cáceres
Analista de Datos
dsepulvedac@ucm.cl
DASHBOARD
Las siguientes herramientas interactivas -disponibles en Power BI Pro- tienen como propósito fortalecer los procesos de acompañamiento académico y la toma de decisiones del cuerpo docente, mediante el seguimiento y análisis de distintos instrumentos (tanto de diagnósticos y caracterizaciones, como de resultados de evaluaciones MEC, aplicadas a nivel institucional).
Diagnóstico y Caracterización
- Resultados de diagnóstico y caracterización UCM – Ingreso 2025
Conoce los resultados obtenidos a partir de los diagnósticos y caracterizaciones institucionales aplicados a los estudiantes de primer año. Estas evaluaciones tienen el propósito de evaluar el desempeño académico inicial de los estudiantes y contrastarlo con el perfil ideal de ingreso. Las evaluaciones comprenden áreas clave como matemática, lenguaje, inglés y ciencias, además de una medición de preparación académica general mediante la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES).
Acceso a Resultados
- Seguimiento de aplicación de diagnósticos y caracterización UCM – ingreso 2025
Permite monitorear el progreso en la aplicación de las evaluaciones diagnósticas y de caracterización dirigidas a los estudiantes de primer año del ingreso 2025.
Acceso a Seguimiento
Modelo de Evaluación Curricular (MEC)
- Resultados Evaluación MEC (Modelo de Evaluación Curricular)
Accede a los resultados de la evaluación aplicada a las distintas carreras de la UCM, a través del Modelo de Evaluación Curricular (MEC), que permite identificar posibles brechas entre los lineamientos del Modelo Formativo Institucional y los respectivos Proyectos Formativos.
Acceso MEC
REPOSITORIO
A continuación, podrás acceder a espacios virtuales desarrollados por la Dirección General de Docencia (DGD), en donde tendrás a disposición información clave para la gestión curricular, la evaluación formativa y la toma de decisiones académicas.
Biblioteca de informes DGD para la gestión
Este espacio reúne informes elaborados por los distintos centros y departamentos de la DGD, orientados a apoyar la toma de decisiones de comités curriculares, unidades académicas y autoridades institucionales.
Ir a Biblioteca de Informes
Biblioteca de proyectos formativos UCM
Repositorio virtual que contiene archivos de respaldo de proyectos formativos disponibles en formatos PDF y Word, orientado a la consulta y análisis curricular.
Ir a Biblioteca de Proyectos
Carpeta colaborativa de procesos de Evaluación MEC (en curso)
Espacio de trabajo compartido que permite acceder y editar archivos clave del proceso de Evaluación Curricular MEC: Proyectos Formativos, Matrices de Consistencia y Rúbricas Curriculares correspondientes al año en curso.
Ir a Carpeta Colaborativa
Actas Consejo Asesor de Docencia
Repositorio institucional con las actas y presentaciones de las sesiones realizadas por el Consejo Asesor de Docencia, disponibles con fines informativos y de seguimiento.
Ir a Actas
Actas Comité de Docencia
Compendio de actas de las sesiones del Comité de Docencia, disponibles para consulta de sus integrantes y equipos relacionados.
Ir a Actas