Departamento de Gestión y Análisis (DGA)
La Dirección General de Docencia dispone del Departamento de Análisis y Gestión que colabora con las unidades académicas responsables del diseño e implementación de la innovación curricular. Lo anterior, con el objetivo de sistematizar los datos obtenidos de los instrumentos aplicados en las diferentes fases del diseño o rediseño curricular de las carreras de pregrado de la Universidad y de otros procesos académicos: caracterización de estudiantes, evaluación de la percepción de la docencia, etc.
Joshua Maureira Becerra
Jefe Departamento Gestión y Análisis
jmaureira@ucm.cl
Flavio Bustamante Tessaro de Lima
Gestor Modelo de Gestión Curricular
fbustamante@ucm.cl
José Gálvez Valenzuela
Analista Modelo de Gestión Curricular
jgalvezv@ucm.cl
Jorge Rojas Rojas
Analista Informático y de Datos
jrojasr@ucm.cl
Elizabeth Rojas González
Analista de Datos
erojasg@ucm.cl
Daniela A. Sepúlveda Cáceres
Analista de Datos
dsepulvedac@ucm.cl
DASHBOARD
Las siguientes herramientas interactivas -disponibles en Power BI Pro- tienen como propósito fortalecer los procesos de acompañamiento académico y la toma de decisiones del cuerpo docente, mediante el seguimiento y análisis de distintos instrumentos (tanto de diagnósticos y caracterizaciones, como de resultados de evaluaciones MEC, aplicadas a nivel institucional).
Diagnóstico y Caracterización
- Resultados Diagnóstico y Caracterización UCM – Ingreso 2025
Conoce los resultados obtenidos a partir de los diagnósticos y caracterizaciones institucionales aplicados a los estudiantes de primer año. Estas evaluaciones tienen el propósito de evaluar el desempeño académico inicial de los estudiantes y contrastarlo con el perfil ideal de ingreso. Las evaluaciones comprenden áreas clave como matemática, lenguaje, inglés y ciencias, además de una medición de preparación académica general mediante la Escala de Preparatividad Académica para la Educación Superior (EPAES).
Acceso a Resultados
- Histórico de resultados Diagnóstico y Caracterización UCM (Ingresos 2023, 2024, 2025)
Accede a una visualización consolidada de los resultados históricos de las evaluaciones diagnósticas y de caracterización -aplicadas a estudiantes de ingreso 2023, 2024 y 2025- para su análisis.
Acceso a Resultados Históricos
- Seguimiento de aplicación de Diagnósticos y Caracterización UCM – ingreso 2025
Permite monitorear el progreso en la aplicación de las evaluaciones diagnósticas y de caracterización dirigidas a los estudiantes de primer año del ingreso 2025.
Acceso a Seguimiento
Evaluación de Percepción de la Docencia de Pregrado
- Resultados de evaluación de percepción de la docencia (primer semestre 2025)
Entrega los resultados de los tres instrumentos aplicados en la evaluación de percepción de la docencia (Cátedra, Práctica y Título y Grado), incluyendo el detalle por cada una de las dimensiones que los componen, así como a los comentarios realizados por los estudiantes. Podrás aplicar diversos filtros, por ejemplo, seleccionar por Facultad, Escuela, Proyecto Formativo, Docente y Semestre para un análisis más específico. También se ha incorporado la visualización que te permitirá evaluar la evolución de los resultados obtenido por los docentes desde el año 2020 hasta la fecha.
Pronto
- Seguimiento de aplicación de la evaluación de percepción de la docencia (primer semestre 2025)
Permite monitorear la tasa de respuesta de la evaluación de la percepción de la docencia de estudiantes de pregrado del semestre en curso, entregando información consolidada con el nivel de avance según sede, facultad, carrera, cohorte y actividad curricular.
Acceso Resultados
Modelo de Evaluación Curricular (MEC)
- Resultados Evaluación MEC
Accede a los resultados de la evaluación aplicada a las distintas carreras de la UCM, a través del Modelo de Evaluación Curricular (MEC), que permite identificar posibles brechas entre los lineamientos del Modelo Formativo Institucional y los respectivos Proyectos Formativos.
Acceso MEC
- Seguimiento de aplicación encuestas MEC
Permite monitorear la tasa de respuesta de los actores que forman parte de la evaluación aplicada mediante el Modelo de Evaluación Curricular (MEC), identificando aquellas encuestas que superan el umbral de confianza del 60%. Además, entrega información consolidada sobre el avance a nivel de Facultas, Carrera, Proyecto Formativo y Tipo de Evaluación.
Pronto
REPOSITORIO
A continuación, podrás acceder a espacios virtuales desarrollados por la Dirección General de Docencia (DGD), en donde tendrás a disposición información clave para la gestión curricular, la evaluación formativa y la toma de decisiones académicas.
Biblioteca de informes DGD para la gestión
Este espacio reúne informes elaborados por los distintos centros y departamentos de la DGD, orientados a apoyar la toma de decisiones de comités curriculares, unidades académicas y autoridades institucionales.
Ir a Biblioteca de Informes
Biblioteca de proyectos formativos UCM
Repositorio virtual que contiene archivos de respaldo de proyectos formativos disponibles en formatos PDF y Word, orientado a la consulta y análisis curricular.
Ir a Biblioteca de Proyectos
Carpeta colaborativa de procesos de Evaluación MEC (en curso)
Espacio de trabajo compartido que permite acceder y editar archivos clave del proceso de Evaluación Curricular MEC: Proyectos Formativos, Matrices de Consistencia y Rúbricas Curriculares correspondientes al año en curso.
Ir a Carpeta Colaborativa
Actas Consejo Asesor de Docencia
Repositorio institucional con las actas y presentaciones de las sesiones realizadas por el Consejo Asesor de Docencia, disponibles con fines informativos y de seguimiento.
Ir a Actas
Actas Comité de Docencia
Compendio de actas de las sesiones del Comité de Docencia, disponibles para consulta de sus integrantes y equipos relacionados.
Ir a Actas