Perfil de Egreso
El egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia de la UCM, es un profesional comprometido con la formación integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, habilitado para desempeñarse en distintos ámbitos educativos, públicos y privados, destacando por la capacidad de trabajo en equipo con otros profesionales, familias y otros agentes educativos, actitud crítica y reflexiva, así como diseñar e implementar propuestas pedagógicas centradas en los párvulos, integrando la tecnología , respondiendo a las características y necesidades de los contextos educativos, con énfasis en el juego como principio metodológico, atendiendo a la diversidad con responsabilidad social, en respuesta a los desafíos de la región y del país, desde una perspectiva cristiana.
A partir de la formación recibida, se espera que el egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia, responda a los desafíos y necesidades que se presentan en la sociedad, comprometiéndose profesionalmente a través de una actualización profesional permanente y promotor de cambios que aporten al fortalecimiento de la educación inicial en nuestro país.
Ámbitos de dominio:
Gestión del Aprendizaje en Aula: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia gestiona procesos pedagógicos de calidad contextualizados a la realidad de los niños y niñas potenciando aprendizajes en los diferentes niveles de Educación Parvularia, en base a conocimientos pedagógicos y disciplinares favoreciendo el bienestar y desarrollo integral de los párvulos que atiende.
Comunidad Educativa y Familia: El educador/a de párvulos genera estrategias diversas e innovadoras en atención a problemáticas educativas de los niños y niñas considerando a la familia y comunidad educativa como agentes clave en su proceso de aprendizaje, desarrollando un trabajo colaborativo y participando activamente de diversos equipos de trabajo.
Responsabilidad Profesional: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia evalúa permanentemente sus prácticas pedagógicas por medio de un análisis y reflexión de su desempeño basados en la investigación y evidencias científicas para responder a los diferentes desafíos profesionales en diversidad de escenarios y contextos socioculturales.
Descripción de menciones:
- Psicomotricidad y Vida Saludable: La mención de psicomotricidad y Vida Saludable, habilitará al egresado/a para diseñar, gestionar y liderar proyectos educativos que favorezcan el desarrollo motriz de niños y niñas, promoviendo un estilo de vida saludable en colaboración con redes locales, comunidad y familia.
- Inglés Inicial: La mención de inglés inicial, habilitará al egresado/a para gestionar y organizar su práctica pedagógica en ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición del segundo idioma en niños y niñas, potenciando habilidades comunicativas y el disfrute del idioma inglés.
Competencias Profesionales:
- Crear ambientes para el aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral de niños y niñas a través de interacciones positivas, teniendo el juego como principio metodológico en el nivel Educación Parvularia, con base en sustentos teóricos multidisciplinares y características del contexto educativo.
- Liderar procesos educativos a través del trabajo colaborativo con familias, comunidad y equipos de trabajo en Educación Parvularia que respondan a la diversidad del contexto educativo.
- Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
- Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.
Competencias Genéricas:
- Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
- Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
- Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo
- Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.