Perfil de Egreso Pedagogía en Educ. Parvularia - Universidad Católica del Maule
Trigger
Pedagogía en Educación Parvularia con mención - Curicó

Pedagogía en Educación Parvularia con mención - Curicó

Escuela con más de 40 años de historia y prestigio. Carrera con formación por competencias, con integración teórica y la práctica.

Perfil de Egreso

El egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia de la UCM, es un profesional comprometido  con la formación integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, habilitado para desempeñarse en distintos ámbitos educativos, públicos y privados, destacando por la capacidad de trabajo en equipo con otros profesionales, familias y otros agentes educativos, actitud crítica y reflexiva, así como diseñar e implementar propuestas pedagógicas centradas en los párvulos, integrando la tecnología , respondiendo a las características y necesidades de los contextos educativos, con énfasis en el juego como principio metodológico, atendiendo a la diversidad  con responsabilidad social, en respuesta a los desafíos de la región y del país, desde una perspectiva cristiana.

A partir de la formación recibida, se espera que el egresado/a de la carrera de Pedagogía Educación Parvularia, responda a los desafíos y necesidades que se presentan en la sociedad, comprometiéndose profesionalmente a través de una actualización profesional permanente y promotor de cambios que aporten al fortalecimiento de la educación inicial en nuestro país.

Ámbitos de dominio:

 Gestión del Aprendizaje en Aula: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia gestiona procesos pedagógicos de calidad contextualizados a la realidad de los niños y niñas potenciando aprendizajes en los diferentes niveles de Educación Parvularia, en base a conocimientos pedagógicos y disciplinares favoreciendo el bienestar y desarrollo integral de los párvulos que atiende.

Comunidad Educativa y Familia: El educador/a de párvulos genera estrategias diversas e innovadoras en atención a problemáticas educativas de los niños y niñas considerando a la familia y comunidad educativa como agentes clave en su proceso de aprendizaje, desarrollando un trabajo colaborativo y participando activamente de diversos equipos de trabajo.

Responsabilidad Profesional: El/la egresado/a de Pedagogía Educación Parvularia evalúa permanentemente sus prácticas pedagógicas por medio de un análisis y reflexión de su desempeño basados en la investigación y evidencias científicas para responder a los diferentes desafíos profesionales en diversidad de escenarios y contextos socioculturales.

Descripción de menciones:

  • Psicomotricidad y Vida Saludable: La mención de psicomotricidad y Vida Saludable, habilitará al egresado/a para diseñar, gestionar y liderar proyectos educativos que favorezcan el desarrollo motriz de niños y niñas, promoviendo un estilo de vida saludable en colaboración con redes locales, comunidad y familia.
  • Inglés Inicial: La mención de inglés inicial, habilitará al egresado/a para gestionar y organizar su práctica pedagógica en ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición del segundo idioma en niños y niñas, potenciando habilidades comunicativas y el disfrute del idioma inglés.

Competencias Profesionales:

  1. Crear ambientes para el aprendizaje que favorezcan el desarrollo integral de niños y niñas a través de interacciones positivas, teniendo el juego como principio metodológico en el nivel Educación Parvularia, con base en sustentos teóricos multidisciplinares y características del contexto educativo.
  2. Liderar procesos educativos a través del trabajo colaborativo con familias, comunidad y equipos de trabajo en Educación Parvularia que respondan a la diversidad del contexto educativo.
  3. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, reflexionando sobre la formación de los estudiantes de acuerdo a las etapas de su desarrollo y la progresión de los aprendizajes, considerando el territorio y las políticas educativas vigentes del contexto escolar.
  4. Gestionar acciones educativas que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje y la sana convivencia escolar, considerando políticas educativas vigentes, la diversidad, la inclusión, el medio ambiente, la formación ciudadana, la responsabilidad social y ética y el respeto por el ser humano.

Competencias Genéricas:

  1. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.
  2. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  3. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo
  4. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol