Descripción de las menciones:
La Mención de Lenguaje y Comunicación desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en lectura, escritura y comunicación oral. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias comunicativas, de los contenidos conceptuales de los estudios lingüístico-discursivos y literarios, y de estrategias que se proponen desde la didáctica de la lengua y la literatura, en consonancia con el currículo nacional.
La Mención de Matemática desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en números y operaciones; patrones y álgebra; geometría; medición; datos y probabilidades. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias para argumentar, comunicar, modelar y representar con especial énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático como estrategias articuladoras de la disciplina y su didáctica, en consonancia con el currículo nacional.
La Mención de Ciencias Naturales desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en ciencias de la vida, ciencias físicas y químicas, y ciencias de la tierra y el universo. Para ello, han de demostrar dominio de las competencias para desarrollar el espíritu crítico, la conciencia bioética y la preocupación por la conservación de los ecosistemas. Todas ellas con un fuerte componente didáctico y disciplinario en consonancia con el currículo nacional.
La Mención de Ciencias Sociales desarrolla en los futuros profesores las habilidades que les permitan construir con sus estudiantes de Educación Básica aprendizajes en historia, geografía y formación ciudadana, demostrando dominio de las competencias que les permitan orientar la comprensión del tiempo histórico y el espacio geográfico; el análisis de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales; contribuyendo a la construcción de una ciudadanía democrática, aplicando la didáctica de la disciplina en coherencia con el currículo nacional.