Perfil de Egreso - Nutrición y Dietética - Universidad Católica del Maule
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Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética

Somos parte de la red de escuelas de Nutrición y Dietética del CRUCH, y además, contamos con el primer Laboratorio de Análisis Químico de Alimentos de la región del Maule.

Perfil de Egreso

El egresado de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule (UCM), es un profesional habilitado para proporcionar atención nutricional dietética y/o dietoterapéutica en distintos niveles de atención sanitaria para mantener o mejorar la salud de las personas, capacitado para organizar, planificar y gestionar procesos en distintas organizaciones públicas o privadas, desarrollar acciones educativas a través de la implementación de estratégicas metodológicas aplicando la práctica de excelencia en acciones de prevención, promoción, tratamiento y recuperación de los distintos estados de salud – enfermedad, a través de ciclo de vital. Así mismo, contribuirá a la generación de conocimiento científico mediante la investigación relacionada con la alimentación, nutrición y otras áreas de desempeño profesional.

A partir de la formación entregada, se espera que el egresado de Nutrición y Dietética actúe con responsabilidad social, ética profesional, capacidad de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios en organizaciones, atendiendo a las características de la Región del Maule y del país.

 

Ámbitos de Dominio:

Asistencial: Consiste en proporcionar atención nutricional dietética y/o dietoterapéutica a usuarios en condiciones de salud o enfermedad, en distintos niveles de atención en el marco de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, aplicando metodologías de intervención nutricional para contribuir a mantener o mejorar el estado de salud de personas, familias y comunidades en el ciclo vital.

Gestión: Se refiere a la capacidad de planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos administrativos en organizaciones, aplicando un juicio crítico basado en normativas vigentes, liderazgo y toma de decisiones, que permitan la optimización de los recursos, garantizando la satisfacción de los usuarios internos y externos, aplicando constantemente la mejora continua en todas sus acciones.

Educación: Corresponde al desarrollo de acciones conducentes a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la implementación de estratégicas metodológicas dirigidas a personas, familias y comunidades en distintos contextos a lo largo del ciclo vital. Además de lo anterior, participar en la formación de personas en la disciplina o en otras áreas relacionadas a la alimentación y nutrición.

Investigación: Se basa en la utilización del método científico para abordar problemáticas relacionadas con la alimentación, nutrición y otras áreas de la disciplina, reflexionando acerca de soluciones que aporten a la generación de conocimientos, tanto en la disciplina como en la profesión, con la finalidad de contribuir a la calidad de vida de la población

 

Competencias:

  1. Otorgar atención nutricional, dietética y dietoterapéutica a personas, familias y comunidades en diferentes contextos económicos y socioculturales a lo largo del ciclo vital, integrando equipos multi o interdisciplinarios en el marco del modelo de salud imperante.
  2. Gestionar herramientas del proceso administrativo que permitan satisfacer las necesidades de usuarios, familias, comunidad y organizaciones públicas o privadas, empleando criterios de calidad en la toma de decisiones basada en el análisis objetivo de orientaciones y normativas vigentes.
  3. Desarrollar acciones de educación alimentario-nutricionales vinculados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante la implementación de estrategias metodológicas en diferentes contextos a lo largo del ciclo vital.
  4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana
  5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.
  6. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo
  7. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.
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