Trigger
Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural

Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural

Quienes Somos

Directora

Dra. Myriam Díaz Yáñez, Directora

Myriam Díaz Yáñez, académica del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Universidad Católica del Maule, es Doctora en Ciencias de la Educación con especialidad en Sistemas de Formación por la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal; Magister en Educación con mención en Curriculum y Administración, Licenciada en Educación con mención en Diseño Curricular por la Universidad Católica del Maule y profesora de Educación General Básica por la Universidad de Talca.

En el año 2000 ingresa a la Universidad Católica del Maule donde se ha desempeñado como académica en programas de pre y posgrado. Ha sido Directora de la carrera de Pedagogía Básica, Directora de Docencia y, actualmente, se desempeña como Directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y como Directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Su línea de investigación se focaliza en el diseño curricular e inclusión educativa.

A la fecha se desempeña como Integrante del Comité Editorial de la Revista Innova Research de Ecuador, Integrante de la Asociación Chilena de Investigación en Educación (ACHIE) y Directora de la Red Interuniversitaria de Educación e interculturalidad (RIEDI) de las universidades del Consejo de Rectores de Chile.

Investigadores

Dra. Mariana Lazzaro-Salazar, Investigadora

 

Magister en Lingüística Aplicada y PhD en Lingüística de Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Mariana es Investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, miembro del CEII y del Comité de Ética Científico, y miembro de los claustros del Doctorado en Educación, Doctorado en Psicología, y Magister de Salud Mental de la UCM. También es investigadora asociada del proyecto Language in the Workplace (Victoria University of Wellington), miembro del directorio del grupo Gender and Workplace Discourse Research Network (Reino Unido) y del grupo Cuestiones del Lenguaje del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina. Además, desde el 2016 Mariana es Coordinadora del Comité de Letras del Programa Formación de Capital Humano Avanzado-PFCHA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En su proyecto postdoctoral (2016-2018) estudió la comunicación intercultural entre médicos nacionales y extranjeros en instituciones de salud pública de Chile (Fondecyt Postdoctoral #3160104, Conicyt). Actualmente, es investigadora asociada del proyecto Anillos (SOC180040 – Conicyt, 2019-2021), “GeoHumanities and Creative (Bio)Geographies approaching sustainability and co-conservation by ‘rhizomatic immersion’”, en el cual explorará geo-narrativas.

Dr. Jaime Huincahue Arcos

Profesor de Matemáticas, Magíster en Matemáticas, y Doctor en Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, miembro del CEII y colaborador del Doctorado en Educación de la UCM, también es miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem). Ha colaborado y liderado proyectos sobre educación matemática entre redes nacionales e internacionales, participando en estancias de investigación en CINVESTAV-IPN y en la Universidad Autónoma de Chiapas en México, también, ha sido invitado por la Universidad de Medellín (Colombia) a colaborar para el trabajo formativo de los postgrados en el área. Sus actuales intereses científicos se enmarcan en los aspectos teóricos y prácticos de la modelación, su aprendizaje y enseñanza, además, de estudiar fenómenos socioculturales en educación. Sus publicaciones están relacionadas -en un inicio- con el análisis de modelos biomatemáticos y fenómenos específicos de depredación, y en el presente, con las problemáticas de la modelación desde enfoques teóricos de la educación matemática.

Dra. Marina Fierro Concha, Investigadora

Académica en la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en el área de Literatura. Profesora de Estado en Castellano y Comunicación por la Universidad de la Frontera (2007) y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2014).

Se desempeñó como Coordinadora del Programa de Lengua Materna en la Universidad de Valparaíso, fue también Profesional en la División de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación e Integrante del Comité Externo PSU en el Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación comprenden la Literatura comparada, Literatura chilena y latinoamericana a partir de los estudios culturales, Educación Intercultural, Estudios de performance y teatro. Ha presentado ponencias y charlas sobre interculturalidad en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Alemania.

Amilcar Forno Sparosvich.

Profesor Asociado de la Universidad de Los Lagos. Antropólogo por la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas UFRO-U. de París XII, y Doctor(c) en Educación, por la UAHC, Chile.

Investigador Titular del Núcleo de Estudios Críticos: Educación Interculturalidad y Sociedad, Director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales y Presidente del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, RIEDI, del CRUCH.

Coinvestigador e investigador responsable de Proyectos FONDECYT, ha desarrollado programas aplicados, con financiamiento nacional e internacional. Ha ejercido docencia de pre y postgrado en Antropología de la Educación, Cultura y lengua mapuche, Educación Intercultural y en Metodologías de investigación. Dirige el Programa de Educación Parvularia Intercultural para estudiantes mapuche williches y participa en redes internacionales como la Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, RED ESIAL, y el Grupo de Trabajo de CLACSO Educación e Interculturalidad.

Dra. Nataly Cancino Cabello, Investigadora Asociada

Es Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Playa Ancha, obtuvo su doctorado en la Universidad de Sevilla, España, con una tesis sobre sermones bilingües mapudungun-español. Realizó una investigación posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las gramáticas coloniales del náhuatl y del quechua. En sus investigaciones se ha interesado por las relaciones interlingüísticas y la lingüística misionera americana, en especial, sobre las lenguas mapudungun, millcayac y allentiac, las mismas que aborda en su Proyecto Fondecyt de Iniciación (en curso); asimismo, ha dictado conferencias y ha participado en eventos científicos en América Latina, Europa y África. Por otra parte, ha impartido docencia en el ámbito de la Lingüística y la enseñanza de lenguas en contextos interculturales en universidades de Chile, México y Ecuador. Desde marzo de 2019, se ha sumado al cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Agnieszka Sowińska

Doctorada (Phd) en Lingüística Inglesa egresada con honores de la Universidad Nicolaus Copernicus, Torun, Polonia. Maestría en Lingüística Inglesa (Master of Arts) egresada con honores de la Universidad Adam Mickiewicz, Poznan, Polonia.  Profesora titular asignada al departamento de Ingles en la Universidad Nicolaus Copernicus, Torun, Polonia. Con amplia experiencia en el idioma Inglés, lingüística y comunicación, investigadora responsable y coinvestigadora en diversos proyectos de investigación, con variedad de libros y artículos publicados, se incorpora al Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, en calidad de Investigadora Asociada, desde marzo del 2019.

Profesionales de Apoyo

Kenya Yusti Luna, Analista de Proyectos

Profesional Analista de Proyectos. Graduada en Psicología con especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Central de Venezuela. Docencia Universitaria en el área de la Psicología y en Metodologías Activas de Investigación en la Universidad Cecilio Acosta (Venezuela).

Profesional con amplia experiencia en investigación aplicada con enfoque cualitativo y cuantitativo en Venezuela. Se incorpora al Centro de Estudios para la Integración Intercultural en el año 2018, participando en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, vinculación y diseño curricular en interculturalidad.

Camila Beatriz Marchant Orellana

Profesora de Pedagogía en Inglés, Magister Scientiarum en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, con experiencia académica en la Universidad Católica del Maule y otras instituciones. Ha participado en diversos seminarios de Investigación en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, en calidad de Ponente. Se incorpora al Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural-CEII, como Profesional de apoyo en Investigación, en marzo del 2019.

 

Daniel Vivanco Kubat, Analista de Gestión

Ingeniero Comercial mención Informática y Magister en Administración de Empresas (MBA) Mención Negocios Internacionales de la Universidad de Talca.

Con experiencia en Gestión Financiera y Administrativa de procesos y proyectos asociados a la Investigación. En el año 2018 se incorpora al CEII colaborando con los aspectos técnicos, administrativos y financieros, contribuyendo en diversas investigaciones y publicaciones desarrolladas por esta unidad.

Tesista de Doctorado

Ilsa de las Mercedes Mendoza Mendoza

Profesora de Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización y actualmente, tesista en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica del Maule, con amplia experiencia docente, ha desarrollado aportes académicos al campo de la Interculturalidad, participando como autora y coautora en la publicación de diferentes artículos en revistas, seminarios, coloquios y otros eventos nacionales e internacionales que abordan el tema. Se incorpora al Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural-CEII, como Tesista de Doctorado en Educación, en marzo de 2019.

Estudiantes en Práctica carrera de Sociología UCM

Francisca Quiroz

Carla Castro

Equipo de Trabajo de Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII)