Reactivación del mercado laboral maulino sigue al alza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Reactivación del mercado laboral maulino sigue al alza

Reactivación del mercado laboral maulino sigue al alza
12 Nov 2021


El Termómetro Laboral del Maule del Observatorio Laboral de SENCE mostró que la tasa de ocupación durante el último trimestre móvil julio–septiembre, marcó un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto del periodo anterior.

Si bien todavía no se alcanzan los niveles de ocupación pre-pandemia, siguen las buenas noticias en torno a la reactivación del mercado laboral maulino. Según el análisis del Termómetro Laboral del Maule, elaborado por el Observatorio Laboral de SENCE – ejecutado por la Universidad Católica del Maule– la tasa de ocupación, durante el último trimestre móvil julio – septiembre, llegó al 48,9%, lo que corresponde a un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto del periodo anterior. Esta tasa se refleja en el aumento de 12.349 ocupados en la región del Maule, que se da a partir de la creación igualitaria de empleo formal e informal, a diferencia del período de análisis anterior, cuando el alza se produjo por el trabajo informal.

“Se está notando el impulso que se le ha dado a la economía con el IFE Laboral y los subsidios a la contratación que han utilizado los trabajadores y las empresas en la región del Maule, los cuales se han ido ejecutando, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a SENCE. Ya son 12.682 los trabajadores en la región que están recibiendo este beneficio por haberse empleado formalmente”, explicó la Directora Regional de SENCE, Alejandra Harrison Sandoval.

Agregó que “aún hay plazo, en lo que resta de noviembre y diciembre, para los trabajadores que cuentan con un nuevo contrato y un mes de cesantía anterior a este contrato (sin cotización) para postular al IFE Laboral. Mayores informaciones las pueden encontrar ingresando a www.sence.cl,  buscar subsidios y posteriormente IFE Laboral”, apuntó.

Distinguiendo por género, la tasa de ocupación femenina llegó al 36,9%, reflejando un alza de 2 puntos porcentuales en un año, aunque aún es menor en 7 puntos porcentuales si se compara con los niveles pre pandemia (2019). La de los hombres, en tanto, alcanzó el 61,6%, lo que corresponde a un alza de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2020, pero 4,9 menos que en el mismo periodo de 2019.

Otro de los indicadores que confirman la reactivación laboral es la tasa de desocupación, que para este trimestre mostró una caída de 0,1 puntos porcentuales, llegando al 7,2%, en la Región del Maule. Así también, disminuyó la tasa de desocupación ampliada – que considera la fuerza de trabajo potencial, es decir, incorpora a los inactivos potencialmente activos e iniciadores disponibles – que alcanzó el 21,3%, lo que corresponde a 1,3 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Por otra parte, la tasa de inactividad continúa a la baja. En esta ocasión, en la Región del Maule, disminuyó 1,3 puntos porcentuales: de 48,6% en el trimestre anterior a 47,3% en el periodo julio – septiembre. “Todo esto puede deberse a las menores restricciones de movilidad y las mayores aperturas, principalmente de establecimientos educacionales y de cuidado de menores”, señala Matías Almeida, analista cuantitativo del Observatorio Laboral del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol