Opinión: “Tiempo otoñal, tiempo de cambio (parte 2)”
Enrique Misle, académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule.
En la parte 1 de esta columna nos referimos al momento de cambio que es mayo y algunas prácticas que podemos realizar. Ahora mencionaremos algunas especies que es posible cultivar en esta época.
Una especie rústica por excelencia y fácil de cultivar es la acelga, pero cuidado, por rústica que sea necesita temperaturas al menos moderadas para crecer, así es que condiciones como el túnel antes mencionado y otras son buena estrategia. No olvide aportar abonos o fertilizantes para reponer nutrientes al suelo, algo válido para todas las especies que comencemos. Hermana de la acelga es la betarraga, pues es la misma especie botánica así que podemos incluirla también.
La cebolla es otra especie que puede iniciarse ahora. Hay tres grupos de variedades y estamos en buen momento para una variedad de día intermedio, de esas como la tradicional ‘Pascuina’ llamada así por la fecha de cosecha (para cada especie hay muchas variedades actuales, pero aquí no haremos publicidad a ninguna). Cuanto antes comencemos mejor, pues es un almácigo muy lento. Podemos incluir otras especies similares como el puerro y el ciboulette. Éste es buenísimo tenerlo a mano ya que podemos cortar cada vez que cocinemos. La chalota es otra especie muy recomendable a nivel doméstico pues si se mantiene en el huerto, la tendrá a mano para cocinar.
Lo antes posible hay que plantar ajo pues cuanto antes tengamos follaje, más grande será la cabeza que cosechemos en diciembre. Tenga en cuenta las diferentes variedades. La de mejor pungencia (intensidad del sabor) es el ajo rosado, hoy llamado chileno.
Dos especies que pueden estar presentes casi todo el año son lechuga y zanahoria. Sin embargo, dependiendo de dónde estemos ubicados, en esta época hay que mencionar que crecerán lento. Valga recordar que la zanahoria al igual que la betarraga deben sembrarse directo en el lugar de cultivo por ser hortalizas de raíz.
Otra especie rústica es el perejil. Hay diferentes variedades y es un complemento permanente en la cocina, aunque lo ideal es que en esta época ya esté creciendo para usarlo de mayo a septiembre, así como el cilantro, pues plantas que lleguen a la primavera, entrarán en etapa reproductiva, emitiendo tallo floral y así se pone fin a la cosecha de hojas.
Una especie con tolerancia al frío por excelencia es la espinaca. Hay que aprovechar los buenos días que aún quedan y crecerá rápido. Recuerde que tolerar el frío no significa crecer rápido así que tenga en cuenta las prácticas mencionadas en la parte 1.
No he mencionado brócoli, coliflor, repollo o repollito de Bruselas pues todos los miembros de esta familia, si bien podemos ver la etapa de formación de producto en época fría, debieron haber comenzado entre diciembre y febrero sus almácigos, según localidad.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.