Opinión: “Tiempo otoñal, tiempo de cambio” (parte 1)
-Enrique Misle, académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule.
En mayo alcanzamos de lleno la mitad del otoño, se cierra la estación cálida, los árboles de hoja caduca entran en receso y es tiempo de poda y limpieza, en notas anteriores nos referimos al valor del jardín en todo sentido y en particular en tiempos de pandemia (https://cutt.ly/MbLC2Wd ). Si en verano disfrutamos de buenas y saludables hortalizas, de una buena actividad física cultivándolas y de una excelente experiencia emocional frente a las cuarentenas, ahora seguramente contemplamos con nostalgia cómo nuestros tomates terminan su ciclo y allí quedan los últimos frutos, al igual que otras especies de verano. Es tiempo de poda, de poner en lugares protegidos macetas con plantas sensibles al frío, de cosechar bulbos y guardarlos en arena seca, y otras prácticas para nuestras ornamentales que las prepara para el invierno.
¿Y las hortalizas?, ¿nos despedimos hasta la primavera? Pues no, hay mucho que hacer. Sin duda abril fue un mes para aprovechar de sembrar varias especies, pero en mayo aún podemos hacer mucho. Recoger residuos de cultivos, trozarlos bien para favorecer su descomposición y alimentar un compost es bueno hacerlo ahora. Habrá que limpiar el suelo de malezas y prepararlo para nuevas hortalizas. Remueva el suelo como si su azadón fuese un arado. Si puede dejarlo así unos días alejará las babosas y caracoles. No olvidemos que además de éstos, si Ud. vive en el campo, ratones y sobre todo conejos vendrán por sus hortalizas. Una malla perimetral puede ayudar.
¿Pero qué crece en esta época? Vamos por parte. Primer factor a considerar es que el otoño ha venido favorable: aún ha traído días soleados y tardes cálidas. Y eso hay que aprovecharlo cuanto antes pues el frío ya comenzó. Una manera de hacer esto es sembrar en algún contenedor, como vasos de yogur, cilindros del papel higiénico o de toallas. Si es posible conseguir bandejas almacigueras tanto mejor. Una vez sembradas se pueden cubrir con un plástico hasta observar que comienza a aparecer la primera plántula. En ese momento hay que destapar. Otra opción mejor, es hacerles un pequeño túnel plástico (no más de 1 m de altura) donde pueden crecer inicialmente y permitirá obtener plantas fuertes para el transplante. Esto nos ayudará a ir más rápido y aprovechar el otoño. También el túnel puede servir para el crecimiento en sus primeros meses de sus plantas. Si dispone de agua para regar a pesar de la falta de lluvias, esto puede ser una ventaja, pues el suelo húmedo después que llueve transmite en su interior el calor y así se mantiene más frío. En cambio por ahora esto se puede aprovechar. Para eso, no riegue demasiado sus hortalizas pues el ambiente fresco no está demandando mucha agua.
En la parte 2 de esta columna, mencionaremos diferentes especies, como ajo, cebolla, puerros, chalota, ciboulette, así como lechuga, zanahoria, perejil, cilantro, acelga, betarraga y una planta bien adaptada al frío como es la espinaca.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.