Nutrición y actividad física: conocimientos actualizados se presentarán en el I Congreso de Promoción de Salud del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nutrición y actividad física: conocimientos actualizados se presentarán en el I Congreso de Promoción de Salud del Maule

Nutrición y actividad física: conocimientos actualizados se presentarán en el I Congreso de Promoción de Salud del Maule
14 Oct 2022


La instancia, gratuita y certificada, se realizará el 18 y 19 de octubre en Talca. Es organizada por la Seremi de Salud del Maule y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule. Los interesados podrán inscribirse en el correo facsa@ucm.cl o a través de las redes sociales @facsa_ucm

Un 74,2 por ciento de las personas en Chile tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, una cifra que aumentó 10 puntos porcentuales desde 2010 según la última Encuesta Nacional de Salud. Los expertos y autoridades han advertido que esos índices no deben ser normalizados ni aceptados como un panorama habitual en el país debido a las graves consecuencias que traen para la salud de la población.

Con la intención de generar conciencia y compartir conocimiento actualizado, la Seremi de Salud del Maule junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Católica del Maule (UCM), se unieron en la realización del primer Congreso de Promoción de Salud que se realizará el 18 y 19 de octubre en el Aula Magna del Campus San Miguel de Talca de dicha institución educativa y cuyo acceso será liberado y certificado.

“Queremos relevar la importancia de la promoción de la salud como uno de los ejes centrales de esta seremi y como algo que es básico, que es lo que nos gustaría hacer más porque nos permite a las personas cuidar la salud desde siempre, con una visión de calidad de vida, de buena vida a cualquier edad. Entonces es muy importante. Nos interesa mucho relevar este tema, retomar los temas algo olvidados o dejados de lado por la pandemia, que hemos sufrido mucho y por eso es que ahora queremos dar una importancia, un énfasis a la promoción de la salud”, explicó Gloria Icaza, seremi de Salud del Maule.

Por su parte, Paula Ceballos, decana de la FACSA UCM indicó que “nuestra alianza con la autoridad sanitaria se ha materializado en acciones concretas que no solo involucran eventos masivos como este congreso. Varios de nuestros académicos participan como expertos en la Mesa Regional de Malnutrición y, tanto ellos como nuestros estudiantes, han aportado evidencia científica que contribuirá a generar políticas públicas en favor de la salud del Maule”.

Ceballos agregó que, “adicional a ello, en el marco del I Congreso de Promoción de la Salud, compartiremos la experiencia del programa de vinculación con el medio denominado Prosalud UCM, en ejecución desde abril y el cual medirá el impacto de la ejecución de un plan integral de educación nutricional en escuelas rurales de la provincia curicana. Este programa conjuga el área de la nutrición, la agronomía desde la generación de huertos escolares y la gastronomía. Con evidencia en mano esperamos demostrar que sí es posible generar cambios en el estado nutricional de los niños si hacemos un abordaje integral”, expuso.

Temáticas

Algunas de las temáticas que se abordarán en el congreso incluyen la pubertad precoz y malnutrición, seguridad alimentaria y huertos escolares, alimentación basada en plantas, estrategias educativas en la atención nutricional, influencia de la actividad física en la salud mental, el entrenamiento de fuerza en pacientes hipertensos y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil.

María Alicia Mejías, nutricionista asesora de la Unidad de Promoción de la Salud de la Seremi de Salud del Maule y quien dirige la Mesa Regional de Malnutrición por Exceso comentó que “por medio del conocimiento se logra empoderar a los equipos para que ellos eduquen a personas y comunidades sobre la importancia de disminuir los entornos obesogénicos y aumentar los factores protectores. Es por ello que este congreso es una actividad gratuita, abierto a profesionales y estudiantes del área y la comunidad que quiera empaparse de conocimiento que quiera mejorar la calidad de vida”, detalló.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol