Prosalud UCM apoya la certificación de las primeras Escuelas Promotoras de Salud de la Provincia Curicana - Universidad Católica del Maule
Trigger

Prosalud UCM apoya la certificación de las primeras Escuelas Promotoras de Salud de la Provincia Curicana

Prosalud UCM apoya la certificación de las primeras Escuelas Promotoras de Salud de la Provincia Curicana
16 Ago 2022


La meta es convertirse en los primeros Establecimientos Promotores de Salud. Prosalud UCM busca promover hábitos saludables en la primera infancia. Desde 2019 inició el trabajo con la red de Escuelas de Lenguaje de la Provincia Curicana y este año acompañará a dos establecimientos en obtener la certificación que otorga el Ministerio de Salud.

Esperan convertirse en los colegios certificados como Establecimientos Promotores de Salud (EPS) de la Región de Maule. Este es un sello de calidad que otorga el Ministerio de Salud y que las Escuelas de Lenguaje CEL de Curicó y Molina esperan obtener con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM).

A través de la Línea Preescolar de Prosalud UCM, programa de vinculación con el medio, ambos establecimientos reciben acompañamiento en el proceso de transformación que requieren según las pautas ministeriales vigentes sobre alimentación saludable, vida al aire libre, tiempo en familia, servicios higiénicos, disposición de residuos, elaboración de alimentos, entre otros. Los resultados fueron presentados al equipo directivo del establecimiento.

Yanni González, académica de Enfermería UCM y una de las coordinadoras de la iniciativa explicó que, para proponerse como meta la certificación, recorrieron un camino previo que comenzó en 2019. “En ese momento, se hizo una etapa diagnóstica de la situación de salud de nueve establecimientos de la Red de Escuelas de Lenguaje de la Provincia de Curicó. Con ello establecimos áreas prioritarias de intervención e iniciamos un programa de educación para educadores y padres en plena pandemia. Nos fuimos dando cuenta de que había ciertas áreas que apuntaban mucho a la estrategia de Escuelas Promotoras de Salud y, por ello, este 2022 iniciamos un proceso de acompañar a dos escuelas hacia la certificación”.

Yéssica Benavidez, académica de Enfermería UCM y también coordinadora de Prosalud comentó que trabajan en alianza con la Facultad de Ciencias de la Educación UCM y el profesional referente de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud para implementar lo exigido por esta estrategia ministerial.

La académica explicó que “en este momento no hay jardines infantiles acreditados como EPS, categoría en la que se encuentran las escuelas de lenguaje. Esta es una estrategia internacional avalada por la OMS y hay mucha investigación en torno a cómo las escuelas promotoras de salud intencional la vida saludable desde lo niños hacia la familia, por lo tanto, nuestra idea es, a iniciar con estas escuelas en colaboración con la Seremi de Salud y, en el futuro, esperamos apoyar a otros establecimientos en la misma línea”.

La idea es que, en diciembre, ambas escuelas firmen una carta de compromiso para la aplicación de las pautas ministeriales para que, posteriormente, la autoridad sanitaria realice la inspección en terreno y evalúe la entrega de certificación en uno de tres niveles.

Apoyo en salud y espíritu de servicio

En este programa de vinculación, los estudiantes de Enfermería UCM también se han involucrado, algo que valora Verónica Guzmán, directora de las Escuelas CEL de Molina y Curicó. “Ha sido fantástico. Gracias a este programa, recibimos el apoyo de los alumnos de Enfermería que estuvieron realizando la primera práctica que hemos tenido en nuestros colegios y fue muy gratificante para los apoderados porque los niños recibieron una evaluación completa de salud y observaciones sobre algunos indicadores”.

“El convenio que nosotros hicimos con la Universidad Católica del Maule nos ha permitido mantenernos en contacto diariamente y tener apoyo de profesionales incluso con esta pandemia que hemos tenido, las enfermeras no han ido apoyando, educando a nosotros como profesionales y educando también a los papás y eso es un gran apoyo”, añadió.

Tanto en la línea Preescolar como en la Escolar, Prosalud UCM promueve el aporte de los estudiantes en el territorio.  Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó que “para nosotros es clave llegar a Molina y a Curicó con Prosalud, tenemos otros tres programas emblemáticos que aportan a la comunidad porque nuestro sello diferenciador es el espíritu de servicio y como Facultad lo inculcamos en nuestros estudiantes, de ahí la importancia de trabajar en terreno en la ayuda a otros”.

Desde su Línea Escolar, Prosalud implementó un programa integral de nutrición con nutricionista, chef y agrónomo en dos escuelas rurales de Los Niches y Curicó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol