Mercado laboral maulino sigue a la baja y hombres alcanzan mejores ingresos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Mercado laboral maulino sigue a la baja y hombres alcanzan mejores ingresos

Mercado laboral maulino sigue a la baja y hombres alcanzan mejores ingresos
17 Ago 2022

Termómetro Laboral de agosto, boletín mensual que revela el pulso del empleo en la zona.

Una persistente tendencia a la baja en el número de ocupados a nivel regional, y menos mujeres trabajando y con menores ingresos que los hombres son parte del panorama laboral del Maule, consignado en el Termómetro Laboral de agosto, boletín mensual que revela el pulso del empleo en la zona. De esta manera, la tasa de ocupación se situó en 51,8 por ciento, lo que se traduce en 481.756 personas ocupadas en el trimestre móvil abril-junio de 2022. La cifra es menor a la tasa nacional, que se ubicó en 55 por ciento para el período de estudio, y también menor a la tasa regional previa a la pandemia. Los datos son monitoreados mensualmente por el Observatorio Laboral del Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

La cifra viene de la mano de una tasa de desempleo femenina de 7,3 por ciento frente a 5,9 por ciento para los hombres. Además, los sueldos recibidos por las mujeres son menores. Mientras ellas logran un promedio de 523.194 pesos, los hombres alcanzan los 613.009 pesos (Ingresos reales, en pesos de junio 2022), lo que representa una brecha de menos 14,7 por ciento en desmedro de las mujeres. Al respecto, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, expresó: “La brecha laboral de las mujeres es histórica y, si bien se ha avanzado en la disminución de ella, aún las cifras reflejan que la tasa de empleo femenina es menor que la de los hombres, y el promedio de ingresos es considerablemente más bajo; es por ello que se abre el desafío de incorporar a las mujeres en sectores que tradicionalmente son masculinos, y donde ellas pueden desempeñarse con un alto rendimiento”.

Por su parte, y en la misma línea, la directora regional de SENCE, Alejandra Harrison Sandoval, precisó que “a través de este servicio, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se están aplicando políticas de capacitación para potenciar el mundo laboral, sobre todo en el área de la construcción, apuntando hacia las mujeres, con el lanzamiento del nuevo programa denominado Maestros y maestras para viviendas de calidad, que en la región del Maule dispondrá de 550 cupos para que se capaciten hombres y mujeres en cursos como maestro albañil, maestro carpintero de terminaciones, maestro yesero, maestro ductero y maestro carpintero de obra gruesa”. Indicó que los interesados se pueden dirigir a las oficinas de SENCE, en Talca o en las OMIL de los municipios, para preinscribirse y desde la tercera semana de septiembre ya se podrá postular directamente en el portal Sence.cl

De acuerdo con el análisis, la situación laboral de las mujeres se compara negativamente con la de los hombres: en el lapso abril – junio del 2022, el 55,4 por ciento de las mujeres en edad de trabajar son inactivas, lo que se cuantifica en 265.067 mujeres. Respecto a los hombres, su tasa respectiva llega al 33,3 por ciento. “Aquello demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando poca inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule”, consigna el boletín.

Disminuye la informalidad laboral

Como contraparte a este panorama, el Termómetro da cuenta de una reducción en la tasa de informalidad laboral, que para el trimestre abril – junio alcanzó un 28,7 por ciento. Pero al analizar los datos por sexo, se obtiene que los hombres tienen una tasa de informalidad de 28,5% y las mujeres de un 29,1%. Por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde un 45,7% son informales.

Un dato destacado positivamente en el Termómetro es que hay nuevos ocupados en la región del Maule para el trimestre abril-junio: en total 31.650 ocupados nuevos, cifra que supera el registro tanto de los años 2020 como 2021, para igual período.

Otro grupo que ha aumentado en la zona es el de los trabajadores por cuenta propia, quienes llegan a 98.861 trabajadores, es decir, 9.838 personas más que en 2021.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol