Más de 90 docentes UCM finalizaron diplomado en Docencia Universitaria
Con foco en aprendizaje profundo e innovación educativa.
Desde su rediseño en 2018 a la fecha, el programa impartido por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) cuenta con más de 300 académicos y profesionales egresados, quienes se han capacitado en el desarrollo y perfeccionamiento continuo de competencias pedagógicas, mediante programas que les permiten analizar, reflexionar y optimizar sus prácticas de enseñanza.
El viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la certificación del diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa, oportunidad en la que académicos y profesionales fueron reconocidos tras completar exitosamente el programa que busca mejorar las experiencias de aprendizaje del estudiantado, proporcionando al cuerpo académico espacios que contribuyan a su formación y al desarrollo de habilidades para una docencia activa y reflexiva.
Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores desempeños del programa, que consideró rendimiento, asistencia y compromiso de siete de los egresados: Andrea Ávila, Mijal Budnik, Omaira Golcheidt, Yenny Molina, Pablo Pereira, Yannila Salas y Sofía Yáñez.
En este contexto, la Dra. Esperanza Durán González, Vicerrectora Académica de la Universidad Católica del Maule, destacó el trabajo de la Dirección General de Docencia y del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID), tanto en su labor de acompañamiento del cuerpo docente, como en la detección de necesidades pedagógicas. “En la última década, nuestra universidad ha experimentado un crecimiento sostenido que nos ha exigido repensar nuestro quehacer y modificar nuestras prácticas en función de necesidades y requerimientos emergentes”, comentó la Vicerrectora Académica, asegurando que por este motivo, el perfeccionamiento y la actualización continua son cruciales. “Lo anterior, nos permite brindar conocimiento y entregar estrategias necesarias para enfrentar con éxito los desafíos del ámbito universitario, pero, más aún, permite anticiparse y desarrollar una consciencia del ejercicio profesional, más flexible y situado”.
En línea con lo anterior, la Dra. Yanina Tapia Castro, directora general de Docencia enfatizó la importancia de contar con docentes capacitados, que contribuyen activamente en la consolidación de este proyecto educativo. “El diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa marca un hito, ya que sus egresados enfrentarán la enseñanza sabiendo la importancia de comprender al estudiantado para asegurar ambientes de aprendizaje activos, inclusivos y justos en los que puedan crecer”. En este sentido, valoró el modelo formativo UCM, ya que “se presenta como camino y sustento, orientando toda labor en la Universidad con el único propósito de una educación de calidad que permita el desarrollo integral del sujeto y de su entorno”.
Por su parte, Palmenia Pinochet Quiroz, jefa de CDID valoró el interés y el compromiso del cuerpo docente UCM, en este proceso formativo. “Como centro sabemos que quienes emprenden procesos de formación y perfeccionamiento, lo hacen tanto desde una vocación pedagógica y de servicio, como desde una necesidad vital de actualización y transformación”, indicó Palmenia, señalando que desde CDID seguirán trabajando para construir una identidad docente que potencie aún más la oferta académica UCM. “Contamos con la firme convicción de que una mayor conciencia del ejercicio docente, del contexto universitario y de los requerimientos del estudiantado, movilizan procesos educativos con mayor sentido, pertenencia e identidad”, enfatizó.
Finalmente, el académico y egresado del diplomado, Claudio Vásquez Millalén, agradeció a nuestra institución por proporcionar oportunidades de perfeccionamiento en docencia universitaria, en un momento en el que la educación universitaria nacional está atravesando por importantes desafíos. “La formación y actualización pedagógica son pilares claves para avanzar hacia una docencia de calidad que atienda los desafíos actuales y las necesidades de nuestros estudiantes”. Además, agregó que el reconocimiento recibido, más allá de una meta alcanzada, es “un punto de partida hacia nuevas oportunidades para seguir creciendo, innovando y, sobre todo, impactando positivamente las vidas de quienes confían en nuestra dedicación y compromiso”.
Cabe señalar que el diplomado en Docencia Universitaria es impartido desde el año 2014 por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (en ese momento CADA); y desde el 2018 al 2023, gracias a los fondos brindados por el Proyecto Ministerial UCM 1799 y 20103, y los esfuerzos de nuestra casa de estudios, comenzó su rediseño y actualización curricular. Esta nueva versión, correspondiente al 2023, incorporó el componente 100% virtual, poniendo foco en la innovación educativa y el aprendizaje profundo para atender a las demandas y desafíos actuales en educación superior.