Con 101 docentes y académicos inscritos: CDID dio inicio a segunda versión de diplomado en docencia universitaria
El programa en modalidad e-learning, busca mejorar las experiencias de aprendizaje del estudiantado, proporcionando al cuerpo académico espacios que contribuyan a su formación y desarrollo de habilidades para una docencia activa y reflexiva.
Con una amplia convocatoria, el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) dio inicio a la segunda versión del diplomado en Docencia Universitaria para el Aprendizaje Profundo y la Innovación Educativa. El programa busca fortalecer las competencias de académicos y profesionales de nuestra institución, impactando positivamente en las experiencias de aprendizaje de estudiantes UCM.
A través de este diplomado, se espera que las y los docentes de nuestra universidad construyan espacios de enseñanza interactivos y dinámicos, que respeten la diversidad de sus estudiantes. En línea con lo anterior, el programa se encuentra sustentado en el Modelo Formativo de la UCM (2014) cuyo enfoque está orientado a competencias y resultados de aprendizaje. Según indicó Palmenia Pinochet, jefa de CDID, lo anterior requiere llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje alineado curricularmente con este documento orientador. “Por tanto, instancias como estas son claves para avanzar hacia la consolidación de una docencia con centralidad en el estudiante y foco en la innovación y calidad educativa”, enfatizó.
Rediseño curricular
A modo de contexto, el CDID implementa el Diplomado en Docencia Universitaria desde 2014 en modalidad presencial, y a la fecha, cuenta con 250 egresados. Sin embargo, el primer semestre de 2024 se implementó una nueva versión en modalidad e-learning tras un proceso de rediseño y adaptación a nuevas demandas, tanto internas como externas.
Por este motivo, luego de un exhaustivo análisis de las necesidades institucionales, la actualización implementada este 2024, incorporó en su matriz curricular el foco en el aprendizaje profundo y la innovación educativa. En este sentido, Tiare Saldaña, analista de Formación e Innovación Docente y encargada de la virtualización del programa, indica que “el diseño instruccional y las bases con las que se diseñó esta versión, permiten a los participantes acceder a recursos pedagógicos digitales de alta calidad y participar de un entorno virtual lógico y secuenciado apoyado por un sistema de tutorización permanente que orienta y facilita el logro de los resultados de aprendizaje”.
Por su parte, Christopher Gutiérrez, analista de Perfeccionamiento Docente y encargado del rediseño curricular del diplomado, señaló que “lo anterior evidencia no solo nuevos propósitos, sino que también desafíos y compromisos, que sin duda nos interpelan a todos y todas los que conformamos esta comunidad y deseamos trayectorias formativas de calidad y de excelencia”, finalizó.
Actualmente 101 académicos y profesionales docentes de la UCM estarán en proceso de formación hasta diciembre de este año. Por su parte, quienes completaron la primera versión del diplomado, serán certificados a inicios de septiembre.
Créditos: Dirección General de Docencia