“La pandemia, ha traído la oportunidad de reforzar iniciativas como la internacionalización en casa”
Pedro de la Torre Prieto, Jefe de Movilidad y Convenios de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, habla sobre la movilidad estudiantil durante la pandemia por COVID19.
La globalización es uno de los elementos presentes en la visión que declara la Universidad Católica de Maule (UCM), y es por esto que el plantel en los últimos años ha fortalecido tanto la estructura organizacional, como las líneas de trabajo y alianzas estratégicas para trabajar en red esta tarea desde la región al mundo. Estos esfuerzos se han debido adaptar a las condiciones actuales que exige el cuidado de la salud de las personas producto de la pandemia de COVID-19.
Sobre este y otros aspectos conversó en entrevista el Jefe de Movilidad y Convenios de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Dirección General de Vinculación de la UCM, Pedro de la Torre Prieto.
¿Cómo la pandemia ha afectado a la movilidad estudiantil?
Efectivamente el impacto en la movilidad ha sido considerable, con los cierres de fronteras y las cuarentenas establecidas a nivel mundial. Esto ha afectado de igual manera, limitando las posibilidades de intercambio de estudiantes, al menos en manera presencial.
¿De qué manera desde la UCM se ha podido continuar con esta gran tarea?
A través de la participación en redes de Internacionalización, en la Direccion de Relaciones Internacionales de la UCM nos hemos dado cuenta en los diferentes seminarios en los que hemos participado activamente, que el efecto que tendrá la pandemia en movilidad presencial estudiantil y académica se proyecta con un efecto intenso en los dos próximos años y mediano en los tres posteriores. Es por eso que se ha detectado una necesidad común entre todas las Universidades a nivel mundial de estrechar y reforzar los lazos de colaboración, así como la necesidad de incorporar programas de movilidad virtual.
¿El reinventarse producto del contexto de emergencia sanitaria ha significado sumar nuevas oportunidades de intercambio?
La pandemia, ha traído la oportunidad de reforzar iniciativas como la internacionalización en casa, desde el primer semestre del 2020 empezamos a dar a conocer la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) Aprendizaje internacional colaborativo en línea. Éste es un formato de trabajo colaborativo difundido ampliamente a nivel mundial desde hace algunos años, que busca, que al menos dos académicos de instituciones de países diferentes, detecten en sus respectivas asignaturas temáticas comunes o complementarias y definan un módulo de alguna de ellas que, en un lapso de 4 a 6 semanas, pueda desarrollarse de manera conjunta, dictado al mismo tiempo para los diferentes grupos de estudiantes, donde los académicos intervengan en la relatoría y los estudiantes desarrollen trabajos evaluados de manera conjunta. Esta iniciativa por así decirlo, trae el mundo a la UCM, los estudiantes podrán participar en la actividad desde sus computadores con alumnos en Colombia, España, Estados Unidos, entre otros.
En este semestre se han completado los dos primeros COILS de la UCM, el primero de ellos fue en Liderazgo liderado por Ivette Durán y en Interculturalidad en enfermería con el profesor Cristian Schlegel. (link referencia: https://portal.ucm.cl/noticias/trabajo-colaborativo-internacional-ya-una-realidad-la-ucm )
También hemos ofrecido cupos en nuestro semestre que ha tenido que hacerse de manera virtual, para alumnos de nuestras universidades socias, y de igual manera los estudiantes UCM han podido optar a participar en los semestres virtuales de nuestras Universidades en Convenio. La movilidad ha seguido haciéndose, solamente hemos tenido que migrar a lo virtual.
Además, estamos ofreciendo Pasantías Virtuales de Investigación en la que estudiantes extranjeros participan de la mano de un investigador UCM.
¿Cómo la UCM proyecta la movilidad nacional e internacional, independiente de la pandemia?
En la Oficina de Relaciones Internacionales creemos en un nuevo modelo en el que la Movilidad Virtual pueda mantenerse como una vía complementaria y no excluyente a la movilidad física. Creemos también que estas nuevas opciones de Movilidad se ven como una oportunidad inclusiva que ofrece a los alumnos elementos de internacionalización, sin estar necesariamente vinculados a trasladarse a otro país para tener un intercambio.
¿Cuál es la invitación que desde la Dirección le hacen a los estudiantes y académicos a aprovechar las posibilidades y apoyos que brinda la Institución en este sentido?
La invitación tanto a los estudiantes como a los académicos es a fortalecer estas redes de colaboración, que se forman a través del COIL que nos permiten conocer cómo se abarcan realidades similares a las nuestras en otros países, fomentan la interculturalidad, y además crean nuevas posibilidades de colaboración entre Universidades.