El trabajo colaborativo internacional ya es una realidad en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

El trabajo colaborativo internacional ya es una realidad en la UCM

El trabajo colaborativo internacional ya es una realidad en la UCM
23 Oct 2020

Escuelas de Ingeniería Comercial y Enfermería son las pioneras en desarrollar esta modalidad de trabajo en línea, en colaboración con universidades internacionales.

El Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning), en palabras sencillas se trata que académicos de la UCM con pares internacionales, detecten en sus actividades curriculares la posibilidad de que una parte de ella se pueda abordar en conjunto y en esa temática se intenciona, que los estudiantes de ambas instituciones de educación superior, trabajen de una forma colaborativa. Lo anterior, permite que los futuros profesionales de ambos planteles tengan la posibilidad de escuchar a un académico de otra institución, para luego trabajar con pares extranjeros, siendo evaluados por este trabajo.

Este método busca vincular a la institución con otra universidad par en el extranjero. Los cursos son acordados e impartidos en equipo por educadores de ambas instituciones, que colaboran para entregar una experiencia de aprendizaje enriquecida académica y culturalmente a los estudiantes, brindándoles la posibilidad de analizar enfoques diferentes, trabajar en equipo incorporando habilidades interculturales y nutriéndose de las particularidades que las diferentes áreas disciplinares presentan en países con condiciones económicas, sociales y culturales diferentes. Esta experiencia también considera un enriquecimiento a la labor académica y la posibilidad de generar o fortalecer redes de trabajo internacionales.

Una relación muy nutritiva para ambos, académicos y estudiantes, que tiene un alto potencial, pues parte de la base de un mínimo de modificaciones curriculares, pero con un impacto en un amplio número de estudiantes.
Inicio de jornadas de capacitación en COIL

Para que más académicos de la UCM se puedan sumar a esta iniciativa que ha tomado gran fuerza a nivel mundial, tras la crisis sanitaria a nivel mundial, el día 16 de octubre se inició el entrenamiento en COIL que permitirá que 12 académicas y académicos UCM, estudiar en profundidad esta metodología y desarrollar el primer semestre de 2021 un programa de esta naturaleza, en el marco de sus asignaturas regulares, buscando impactar a cerca de 350 estudiantes Universidad con esta metodología de internacionalización en casa.

Los pares que trabajarán en la creación del programa COIL junto a los académicos UCM son de las siguientes Instituciones:

Universidad Católica de Manizales
Universidad del Valle de Atemajac
Universidad Vasco Quiroga
La Sierra University
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Don Bosco
Universidad Católica de Valencia
Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo Jalisco
Florida International University
Uniminuto
Universidad Católica de Colombia

El curso es impartido por dos destacadas académicas internacionales: Stephanie Doscher, es directora de la Oficina de Iniciativas Globales de Aprendizaje de Florida International University (FIU). Es coautora de “Making Global Learning Universal: Promoviendo la inclusión y el éxito para todos los Estudiantes” y es la anfitriona del podcast Making Global Learning Universal, entre otros. Eva Haug, en tanto, es coordinadora de Internacionalización y Colaboración en Red (COIL) de la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. Además, es miembro de la Comunidad de Expertos de Internacionalización en Casa de la EAIE. (European Association for International Education). Como entrenadora de la Competencia Intercultural, Eva se especializa en preparar estudiantes y académicos para colaborar en equipos diversos y virtuales.

Dos cursos en funcionamiento

En la actualidad el plantel tiene 2 cursos COIL en funcionamiento. El primero de ellos, fue fruto de la relación existente con la institución norteamericana Florida International University (FIU), que recientemente brindó la oportunidad a la académica de FACSE, Dra. Ivette Durán, a participar en un taller con académicos de FIU para diseñar un Programa COIL el cual se inició este 5 de octubre.

“Se desarrolló en convenio con la Florida International University con estudiantes de español para negocios y la clase de desarrollo de habilidades directivas, perteneciente a la malla de Ingeniería Comercial de la UCM. Con mi par internacional buscamos un punto de encuentro de ambos módulos y coincidimos en el liderazgo, el que estamos trabajando por seis semanas desde tres ópticas distintas, liderazgo femenino, liderazgo en tiempos de Covid—19 y el liderazgo en responsabilidad social”, relató la Dra. Durán.

“Este trabajo colaborativo ha facilitado el que los estudiantes de distintas universidades, tengan la posibilidad de conocerse, debatir, abordando esto con diferentes modalidades, las que incluyen lecturas, videos y tres masters class, dictadas por personas externas a ambas universidades, la que luego les permite a los estudiantes trabajar sobre estos temas y debatir en foros”, detalló luego la académica, que fue pionera en impartir clases en modalidad COIL.

También ha sido exitosa la experiencia del académico de enfermería Cristian Schlegel, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que está desarrollando un proyecto COIL en interculturalidad en enfermería en conjunto con la universidad colombiana Uniminuto.

Revisa el vídeo del lanzamiento de la clase del profesor Cristian Schlegel acá 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol