Hacia una docencia inclusiva: CDID dictó taller de accesibilidad en ambientes formativos - Universidad Católica del Maule
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Hacia una docencia inclusiva: CDID dictó taller de accesibilidad en ambientes formativos

Hacia una docencia inclusiva: CDID dictó taller de accesibilidad en ambientes formativos
26 Nov 2024

El curso tuvo como objetivo dar a conocer a las y los docentes UCM la importancia de la accesibilidad y los recursos digitales utilizados en sus clases.

Este mes, el Centro de Desarrollo e Innovación Docente UCM (CDID), en el marco de la ejecución del Proyecto Institucional UCM23101, llevó a cabo el taller “Inclusión y accesibilidad en entornos virtuales de aprendizaje”, impartido por César Arriagada, Docente y Diseñador Instruccional, quien además es investigador en accesibilidad e inclusión educativa.

Durante el transcurso del taller, se realizó el análisis de distintos recursos virtuales, evaluando sus contenidos, navegabilidad y facilidad de uso. Todo esto, con el fin de promover una experiencia de aprendizaje exitosa para todos los estudiantes UCM, considerando los principios de inclusión y atención a la diversidad que se establecen dentro de la política institucional e hitos estratégicos del Proyecto UCM23101, cuyo propósito radica en la consolidación de apoyos y recursos inclusivos en la UCM.

La jefa de CDID, Palmenia Pinochet Quiroz, indicó que desde el Centro de Desarrollo e Innovación Docente del plantel, buscan que la entrega de estas herramientas favorezcan a toda la comunidad estudiantil y no sólo se enfoque en estudiantes con discapacidad. “El modelo formativo de nuestra institución, es un modelo orientado a competencias, y eso significa que nosotros apostamos por la diversificación del aprendizaje. Por este motivo, la invitación a nuestro cuerpo académico UCM, es que puedan ir un paso más adelante, aplicando las herramientas vistas en este taller y utilizando los recursos que CDID pone a su disposición”.

Por su parte, César Arriagada, relator del taller, señaló que “una de las actividades consistió en identificar normas de accesibilidad, para luego diseñar propuestas de recursos por parte del cuerpo docente, considerando dichos principios de inclusión”. Agregando luego que “el diseño instruccional debe asegurar la adaptación del contenido a diversos tipos de usuarios mediante el uso de estándares de accesibilidad a entornos virtuales de aprendizaje”.

Finalmente, Arriagada concluyó indicando que “la accesibilidad universal es imprescindible para una gran proporción de la población”, valorando el interés y participación de los docentes en la instancia de perfeccionamiento y la generación de espacios para la reflexión en torno a temas de inclusión y accesibilidad en Educación Superior.

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