Con excelentes resultados concluyó el primer COIL realizado en la carrera de Derecho UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con excelentes resultados concluyó el primer COIL realizado en la carrera de Derecho UCM

Con excelentes resultados concluyó el primer COIL realizado en la carrera de Derecho UCM
15 Dic 2021

Estudiantes expusieron con éxito sus trabajos que dan cuenta de este provechoso espacios de formación, llamado Collaborative Online International Learning bajo la coordinación de académicos Chilenos y Brasileños.


Desde principios del año 2020 debido a la Pandemia ocasionada por el virus Sars- CoV-2 o Covid-19, el mundo entero se vió involucrado en un conjunto de medidas sanitarias y por sobretodo restricciones que iban desde aforos limitados, cuarentenas, cierre de locales y aún más importante: la suspensión de clases presenciales, tanto en colegios como universidades. Desde aquel momento la virtualidad tomó el protagonismo en el ámbito educativo, siendo miles los estudiantes que reemplazaron sus aulas de clases presenciales por una nueva modalidad de clases virtuales.

Sin embargo, este 2021 y tras casi 2 años de clases virtuales, gracias a la iniciativa impulsada por académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con académicos de la Universidade de Santa Cruz do Sul. Brasil (UNISC), se llevó a cabo el primer Collaborative Online International Learning (COIL).
Esta actividad pionera en la Escuela de Derecho, se realizó con los estudiantes de primer y tercer año de la carrera en conjunto con sus pares de la Universidade de Santa Cruz do Sul, de Brasil.

Un amplio listado de interesantes temas fueron abordados en esta exitosa actividad, entre ellos, el matrimonio igualitario, la maternidad carcelaria, Covid-19 y cárcel, entre otros, todos analizados desde una óptica de Derecho Comparado entre los ordenamientos jurídicos chileno y brasileño.

Cabe destacar, el gran trabajo realizado por centenares de alumnos de ambas universidades, quienes en conjunto y durante un mes de trabajo onlíne, investigaron los temas asignados por los académicos coordinadores de ambas naciones, en español y portugés. Así y luego de cuatro intensas semanas de trabajo e investigación, la pasantía virtual concluyó con una exposición final por parte de los alumnos de los resultados obtenidos.

Es así, como pese a todas las dificultades que conlleva una pandemia, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, logró tomar todas estas desventajas y transformarlas en ventajas para sus estudiantes con iniciativas y actividades que permiten que cada uno de ellos se enriquezca en el ámbito educativo, no tan solo en el área nacional, sino que, ahora también en conjunto con universidades de alto prestigio internacional.

Revisa algunos de los trabajos

Maternidad carcelaria

Población LGBTIQ+ carcelaria

Toda forma de amor es justa

Mismo continente, diferente legislación

Sanciones disciplinares de ejecución penal

Organizaciones criminales en Chile y Brasil

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol