Egresados de Pedagogía en Inglés vivieron su primer encuentro en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Egresados de Pedagogía en Inglés vivieron su primer encuentro en la UCM

Egresados de Pedagogía en Inglés vivieron su primer encuentro en la UCM
25 Ago 2020

La Escuela de Pedagogía en Inglés, en conjunto con el Departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores (Alumni) y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, realizó recientemente el Primer Encuentro con sus egresados.

El referido evento, coordinado por los académicos Carlos Cid Montecinos, Evelyn Díaz Iturriaga y Juan Carlos Cárdenas, tuvo como tema “La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, a través del Desarrollo de las Habilidades Socio afectivas y Comunicativas”, presentado por la PhD Yasna Yilorm Barrientos, académica de la Universidad Austral.

El profesor Carlos Cid expresó que “El considerar las habilidades socio afectivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera es muy importante, ya que nuestros alumnos titulados se desenvuelven en situaciones propias del aula, tales como lidiar con conflictos específicos, y es fundamental, que  promuevan relaciones interpersonales, entender el contexto sociocultural de origen de sus estudiantes  y, de acuerdo a eso, buscar, elegir e implementar estrategias que serán útiles para poder formar a sus alumnos y alcanzar los objetivos que el docente se ha propuesto”, dijo.

Por su parte, la profesora Evelyn Díaz aseveró que el fortalecimiento del vínculo con sus egresados es una tarea que la escuela tiene como meta hace mucho tiempo. “Hemos estado en contacto con ellos a través de correo electrónico, las plataformas oficiales de la institución y los centros de práctica donde ellos se desempeñan actualmente. Estos canales nos permitieron, hace un par de meses, establecer que actividades donde se abordan temas metodológicos y se entrega un espacio para compartir su quehacer profesional, son de gran interés para ellos. Así fue como nació este primer encuentro, el cual estuvo completamente basado en las necesidades que ellos nos manifestaron”, afirmó.

Asimismo, la académica explicó que, “la enseñanza de un idioma extranjero es, sin duda, una tarea compleja en cualquier contexto, ya que ese proceso requiere de atención no sólo a aspectos lingüísticos del idioma en sí, sino además a las condiciones y recursos que favorecen el aprendizaje, donde nos referimos a la metodología de enseñanza, y al ambiente en que este proceso ocurre, que es el área del manejo de aula. Sin embargo, el desarrollo de todas estas áreas se vuelve, aun más, desafiantes si nos encontramos frente a un contexto de alta vulnerabilidad”, comentó.

Jugando con mis sentidos en Inglés

En el marco de este encuentro, la Ph.D. Yasna Yirlom mostró el proyecto “Jugando con mis sentidos en Inglés”, que permite la mediación de procesos inclusivos como factores protectores para el fortalecimiento de habilidades socio afectivas en niñas y niños vulnerados en sus derechos.

Un proyecto, que tiene tres ejes: la motivación de logro y autocuidado, la solución pacífica de conflictos y la formación ciudadana y pensamiento crítico. Estos tres ejes buscan potenciar esas habilidades, incorporando el juego como centro y desarrollo de la multisensorialidad.

Para la investigadora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera debe, por su naturaleza, promover relaciones afectivas y significativas en el aula, lo cual permite que los estudiantes se sientan cómodos y alegres, motivando a los estudiantes a participar más activamente.

En el cierre del evento, la profesora Carmen Kanelos Saldías, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, dirigió unas palabras.

“Este encuentro es crucial para fortalecer vínculos entre la institución y los egresados, quienes trabajan en diferentes realidades escolares, pero enfrentando las mismas necesidades y problemas. “Hoy, estos egresados han ido más allá de la teoría y han podido entender que enseñar es más que instruir y pasar contenidos, enseñar involucra comunicación, contacto, sentimientos, y estar atentos al lado afectivo del alumno, y a valorar la importancia de la conexión con el otro, conocer y trabajar con niños con excepcionalidades, la conducta afectiva, trastornos emocionales y diseños de estrategias para alumnos con capacidades diferentes, entre otros desafíos de la enseñanza, y que los alumnos estén conscientes de sus capacidades para adquirir un nuevo idioma. Esa es nuestra tarea, esto es lo que tenemos que lograr; Por ello, la presentación que realizó la profesora Yasna Yilorm fue una oportunidad relevante para nuestros egresados y para nosotros”.

Para finalizar, la Directora Carmen Kanelos, añadió que tienen muchos desafíos por delante, y grandes oportunidades, como este encuentro, que esperan continuar el próximo semestre.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol