Comenzó recepción de trabajos de investigación educativa de cara a la III Jornadas Internacionales en la UCM
La convocatoria está dirigida a los académicos y/o investigadores del país o extranjero para que envíen sus indagaciones en las temáticas relacionadas con los procesos de práctica, gestión y currículum, didáctica y metodologías, procesos de enseñanza-aprendizaje, teoría de la educación y reflexión filosófica, formación de profesores y nuevos escenarios de aprendizaje.
Una instancia de enseñanza y aprendizaje intensa, serán las III Jornadas Internacionales de Formación Inicial Docente, Saberes pedagógicos y aprendizajes ante los nuevos escenarios educativos, la cual se realizará el 03 y 04 de octubre de este año.
La actividad considera a destacados expositores internacionales que darán a conocer sus indagaciones y experiencias en el ámbito educativo. Además, en las jornadas se expondrán trabajos realizados por investigadores chilenos y de otros países que ya pueden postular.
“Queremos invitar a la comunidad científica a que nos envíen sus trabajos de investigación, los que han llevado a cabo y que sean un aporte para la reflexión durante la formación inicial docente en torno a diferentes temáticas y en especial a qué hacer en estos nuevos escenarios educativos que emergen post pandemia”, comentó Hugo Tapia, académico y coordinador de la línea de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
En este sentido, el académico comentó la contribución educativa que tendrán las investigaciones que se presenten en las III Jornadas Internacionales que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de este 2022.
“Vamos a poder compartir las indagaciones, reflexionar y conocer resultados de otras investigaciones que nos van a permitir mejorar el proceso de formación inicial de profesores”, aseguró.
Cabe mencionar que la actividad académica busca constituir una instancia formativa de divulgación sobre la investigación, innovación y análisis alrededor de la Formación Inicial Docente y las prácticas pedagógicas frente a los nuevos escenarios de aprendizaje.
Pueden asistir investigadores del país o el extranjero, directivos, académicos, profesores del sistema escolar, estudiantes de pedagogías, egresados y comunidad en general que esté interesada en las temáticas que se abordarán durante las jornadas.
Para más información se encuentra disponible la página: https://portal.ucm.cl/iii-jornadas-fid
Líneas de investigación
La convocatoria se encuentra abierta para la recepción de trabajos en las líneas de investigación en el ámbito de los procesos de práctica, gestión y currículum, didáctica y metodologías, procesos de enseñanza- aprendizaje, teoría de la educación y reflexión filosófica, formación de profesores y nuevos escenarios de aprendizaje.
“Los trabajos que resulten seleccionados por el comité científico de las jornadas incluirán a investigadores de la universidad y de otras universidades incluso del extranjero. Éstos serán parte de una mesa que definiremos de acuerdo a la línea de investigación que establezcan en sus trabajos”, agregó Tapia.
Respecto a las fechas son las siguientes:
Fecha límite de recepción de trabajos | 31 de julio de 2022 |
Notificación de aceptación | 1 de septiembre de 2022 |
Comunicación del programa | 9 de septiembre de 2022 |
Fecha del evento | 3 y 4 de octubre de 2022 |
El formulario de inscripción para los asistentes:
https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=hZeFq366VsE%3D
En el caso de aquellos que deseen enviar sus trabajos lo pueden hacer en: https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=lR1tfXYsuOE%3D