Temática de la Jornada
La Jornada de Investigación en Docencia Universitaria abarcará diversas temáticas, distribuidas en las Universidades participantes:
1.- Área STEAM
En esta Jornada de Investigación en Docencia Universitaria se busca promover el análisis y reflexión interuniversitaria, desde los alcances de la investigación en docencia en este tipo de instituciones y el impacto para el aprendizaje del estudiantado, así como para la cualificación y el desarrollo docente. Para ello, se revisará al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Arquitectura y Matemáticas. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) aprendizaje profundo y situado; v) innovación pedagógica; vi) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con investigación en docencia universitaria.
2.- Derecho y Ciencias Sociales
En estas jornadas de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria se busca contribuir al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a las Humanidades y la Ciencias Sociales, las cuales están relacionadas con la condición, desempeño y comportamiento de los seres humanos englobando áreas académicas y campos temáticos relacionadas con la cultura humana situada en tiempos y espacios determinados, tales como: Educación, Sociología, Historia, Antropología, Artes, Jurídica, Comunicación, Literatura, Filosofía, entre otras. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) aprendizaje profundo y situado; v) innovación pedagógica; vi) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con investigación en docencia universitaria.
3.- Área Salud y Ciencias Básicas
Analizar las principales corrientes y tendencias de la Investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, que considere los cambios epistemológicos, metodológicos y de evaluación que se despliegan en la educación superior, especialmente en la docencia universitaria. Los desarrollos investigativos deberán estar asociados a i) formación profesional; ii) procesos de práctica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) efectividad del aprendizaje; v) innovación pedagógica; vi) evaluación curricular, vii) evaluación de desempeños, viii) competencias en Salud, entre otros aspectos que digan relación con investigación en docencia universitaria.