Temática de la Jornada - JIDU - Universidad Católica del Maule
Trigger
Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria

Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria

Temática de la Jornada

La Jornada de Investigación en Docencia Universitaria abarcará diversas temáticas, distribuidas en las Universidades participantes:

 

1.- Área STEAM

En esta Jornada de Investigación en Docencia Universitaria se busca promover el análisis y reflexión interuniversitaria, desde los alcances de la investigación en docencia en este tipo de instituciones y el impacto para el aprendizaje del estudiantado, así como para la cualificación y el desarrollo docente. Para ello, se revisará al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Arquitectura y Matemáticas. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) aprendizaje profundo y situado; v) innovación pedagógica; vi) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con investigación en docencia universitaria.

 

2.- Derecho y Ciencias Sociales

En estas jornadas de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria se busca contribuir al desarrollo teórico, metodológico y empírico de las disciplinas asociadas a las Humanidades y la Ciencias Sociales, las cuales están relacionadas con la condición, desempeño y comportamiento de los seres humanos englobando áreas académicas y campos temáticos relacionadas con la cultura humana situada en tiempos y espacios determinados, tales como: Educación, Sociología, Historia, Antropología, Artes, Jurídica, Comunicación, Literatura, Filosofía, entre otras. Asimismo, las propuestas de ponencia deberán estar asociadas a i) formación profesional; ii) didáctica específica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) aprendizaje profundo y situado; v) innovación pedagógica; vi) evaluación del aprendizaje, así como otras temáticas que guarden relación con investigación en docencia universitaria.

 

3.- Área Salud y Ciencias Básicas

Analizar las principales corrientes y tendencias de la Investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, que considere los cambios epistemológicos, metodológicos y de evaluación que se despliegan en la educación superior, especialmente en la docencia universitaria. Los desarrollos investigativos deberán estar asociados a i) formación profesional; ii) procesos de práctica; iii) metodologías de enseñanza; iii) incorporación de tecnologías; iv) efectividad del aprendizaje; v) innovación pedagógica; vi) evaluación curricular, vii) evaluación de desempeños, viii) competencias en Salud, entre otros aspectos que digan relación con investigación en docencia universitaria.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol