El actual contexto universitario exige un nuevo perfil para los/as profesores/as que desarrollan docencia en la educación terciaria, esto requiere, que además de poseer el conocimiento científico del área en la que se desempeñan, deben replantearse la forma de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva pedagógica e investigativa. Este cambio involucra una nueva concepción -paradigma- de lo que implica enseñar en la educación terciaria, asimismo, requiere un replanteamiento de la forma de organizar el proceso de enseñanza–aprendizaje, a objeto de superar la reproducción y transmisión de los saberes, por la búsqueda de la co-construcción del conocimiento.
Para ello, resulta imprescindible ofrecer procesos de aprendizaje más flexibles y dinámicos, menos rígidos y más receptivos a las innovaciones e integrar la investigación, con el objetivo de lograr una mejor calidad en los aprendizajes, en la enseñanza y en el desempeño profesional de los/as estudiantes. La enseñanza de calidad requiere que la universidad cree condiciones para el desarrollo de los profesores a lo largo de su carrera profesional, valorando a aquellos que reconocen el papel de la formación continua en la construcción de su experiencia como profesional, investigador/a y educador/a. Lo que se propone, por tanto, es que los/as profesores/as den un giro significativo desde el punto de vista pedagógico y epistemológico, en función de los nuevos desafíos de la docencia universitaria.
En esta línea, se encuentra la realización de las “Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria”, las cuales nacen como iniciativa interuniversitaria entre la Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad Católica de Temuco (UCT) y Universidad Austral de Chile (UACH).
Las Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria tienen como propósito promover instancias de difusión, análisis y reflexión interuniversitaria, los alcances de la investigación en docencia universitaria para el aprendizaje de los/as estudiantes, así como para la cualificación y el desarrollo docente.
La invitación es a participar de estas Jornadas, las cuales brindarán espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias entre académicos/as.
Un afectuoso saludo de parte del Comité Organizador.