Programa - IV Simposio - Universidad Católica del Maule
Trigger
IV Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura - FID

IV Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura - FID

Programa

       

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
INAUGURACIÓN

(para unirse a la inauguración y a la conferencia inaugural, haga click aquí)

9.40 a 10.00 am ·         Saludo Rector Dr. Diego Durán Jara (Universidad Católica del Maule)

·         Saludo Dr. Giovanni Parodi Sweis (Director Sede Chile Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

·         Saludo Mag. Carolina Merino Risopatrón (Coordinadora subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad Católica del Maule)

CONFERENCIA INAUGURAL
10.00 a 11.00 am La enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnología en el inicio de los estudios universitarios

 

Profesora Elena Valente (Universidad General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires)

BLOQUE DE PONENCIAS

(Para la programación detallada, revise el programa de ponencias más abajo)

11.15 a 12.45 pm Primer bloque de ponencias
14.30 a 16.00 pm Segundo bloque de ponencias
16.15 a 17.45 pm Tercer bloque de ponencias
PANEL PLENARIO

(para unirse al panel plenario, haga click aquí)

18.00 a 18.45 pm Caminos para repensar la educación en lengua y literatura en tiempos de pandemia: Hacia una didáctica para la proximidad

 

Dra. Natalia Ávila (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Dra. Margarita Makuc (Universidad de Magallanes, Chile)
Dr. Felipe Munita (Pontificia Universidad Católica de Chile)

 

Modera: Mag. Carolina Merino (Coordinadora subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad Católica del Maule)

Programa de Ponencias por Mesa

ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA Y UNIVERSIDAD
(ARTICULACIÓN 1)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Competencia escritural en estudiantes de primersemestre de una universidad pública
(Sonia Yalily Prieto Muñoz)
Ingreso a la universidad: Retos para favorecer la lectura y la escritura en fonética y fonología inglesa
(Renata Cardinali)
Escrituras rizomáticas y experiencia subjetiva en los actuales contextos digitales
(Mónica Bermúdez)
La construcción de la identidad poco lectora de pedagogos y bibliotecólogos en formación: estudio de caso de México y Chile (YudiHerrera, Tomás Ávila, Cecilia Jaña) Crónica de una  libertad condicional de César González: el cuerpo y escritura impertinentes
(Paula Santillán)
ESI en la enseñanza de la lengua y la literatura  en las escuelas secundarias: una mirada retrospectiva a la  práctica docente
(Claudio Montecino, Rocío Mallía)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
El abordaje de la ley de educación sexual integral en la escuela secundaria: hacia la revisión de las prácticas docentes en la enseñanza de la literatura
(Mariela Ayelén Cabral y
Hayelén Zelaya)
Enseñar, aprender e investigar: diálogos entre la universidad y la escuela secundaria
(Rosario Pascual)
Revalorar la integralidad del  aprendizaje desde la comunicación: desafío y oportunidad desde la priorización curricular en educación Parvularia
(María Teresa González)
Textos didactizados para la enseñanza de
la lingüística 
(Valeria Abate, Clarisa
Pereyra)
Proyecto de difusión literaria y fomento lector: “Entre voces y
letras”
(Karol Meléndez, Alfonso Medina, Javiera Rojas)
Propuesta didáctica para articular habilidades: una experiencia de alfabetización académica en la escuela
(Jessica Vargas, Germán Letelier)
LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES
(DISCIPLINAS 1)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Textos multimodales, léxico y competencia comunicativa
(Fulvia Morales, Dacci Chanis, Carolina Vejerano)
Una cartografía de materiales didácticos de español en los años iniciales de la educación
básica en Brasil
(Dayala Paiva)
Incertidumbres, naufragios y arribos: navegando en la escritura del trabajo de grado
(Gloria Zapata, Paula García)
Minicontos espelhados: proposta de leitura e escrita
(Mayara Corrêa, Ernani de Freitas)
El género textual etiqueta o marbete de productos agroquímicos: una descripción desde una perspectiva multinivel
(Andrea Belmonte, Viviana
Garay, M. Florencia Martini)
Revisión del léxico disciplinar en anatomía humana: análisis de frecuencias léxicas
(Miguel Bargetto, Karen
Córdova, Marcela Cabrera)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Las regulaciones en la producción de textos profesionales a lo largo de los planes de estudio universitarios en la UNPA
(Pilar Melano, Mónica Musci)
Prueba diagnóstico de  escritura para los estudiantes que ingresan a pedagogía: una experiencia institucional
(Marta Quiroga, Jessica Medina)
Formas de subjetivación femenina. Un análisis del discurso de los mensajes que transitaron en una cuenta de Whatsapp
(Martha Barreto)
Leer el mundo, escribir un mundo: una aproximación filosófica en la formación ética de los profesionales de  la  educación
(Ricardo Pérez)
Resistencias y transgresiones en la escritura universitaria:
miradas transdisciplinarias
(Nellie Zambrana)
Proceso de aprendizaje de lectoescritura: percepciones y rendimiento de estudiantes de primer ciclo de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, en contexto de clases presenciales y a distancia
(María Teresa Artés, Carolina Cereceda, Felipe Tapia)
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Proceso de logogénesis en el marco de la enseñanza de la escritura mediada por tecnologías digitales
(Estela Moyano, Nestor Blanco)
Desafíos para la implementación de un plan de lectura y escritura académica en la universidad   autónoma de Querétaro
(México)
(Eva Patricia Velásquez,
Carolina Urizar, Lucero Itzel
Esquivel, Jennifer Tovar González)
Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la universidad nacional de río negro (argentina). La “escritura creativa” en diálogo con la escritura académica
(Gustavo Hora)
La lectura y la escritura como estrategias de aproximación al conocimiento y como objeto de estudio: un abordaje holístico discursivo y sociocultural
(Fernanda Álvarez, Laura González)
Prácticas de lecto-escritura en nivel medio y superior: descripción y propuesta de sensibilización para una mejor articulación
(M. Florencia Martini,
Viviana Garay, Andrea Belmonte)
LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES
(DISCIPLINAS 2)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Diário reflexivo de aprendizagem como aliado na formação de professores pesquisadores
(Veruska Ribeiro)
La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno
(Constanza Cerda)
Dar clase en tiempos de
pandemia: la formulación de consignas en entornos
virtuales en el nivel superior en Argentina
(Antonela Dambrosio y Lucía Cantamutto)
Enseñar y aprender a la distancia: estrategias didácticas para trasladar un programa de escritura académica y profesional (PROLEA – UFLo) al contexto de la virtualidad
(Cecilia Serpa)
Comprensión de instrucciones para enfrentar el Covid-19. Alfabetización funcional al servicio de la salud
(Paulina Núñez, Marcela Cárdenas)
Prácticas de literacidad gamificadas: la  producción de texto en enseñanza superior
(Gabriel Guimarães Alexandre)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Prácticas de literacidad en pandemia: ejemplos de la agencia estudiantil
(Estrella Léniz, Lina Calle-Arango, Natalia Ávila)
El proceso de escritura de estudiantes de sexto grado de primaria en una actividad remota dentro de un programa de enseñanza basado en el enfoque “escribir a través del currículum”
(Clemilton Lopes Pinheiro,
Karine Alves David, Flávia
Jácome Gonçalves)
Divergencias e Intersecciones: Concepciones de la Escritura de Profesores Asociados en una Iniciativa
WAC Emergente
(Ana Cortés)
Caracterización discursiva de géneros profesionales con fines académicos en el ámbito del derecho
(Jadranka Gladic, Camila
Urízar, Paulina Meza)
Escrituras y artes: un posible abordaje para la enseñanza de géneros discursivos en el campo
artístico
(María Luz Galante, Ana
Paula Piretro, Claudia María del Valle Rodríguez)
Leer y escribir en el marco de una disciplina transversal en la formación universitaria: innovando las
prácticas de enseña
(M. Soledad Aguilera, Ferrero Leban, Valeria Abate Daga)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA 1
(LECTURA 1)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Consideraciones sobre el desarrollo lector en bilingües
hablantes de lenguas indígenas
(H. Antonio García)
La crítica literaria en la formación inicial del profesor de español- literatura
(Anne Bandera, Eduardo Revilla)
Desafíos teóricos y metodológicos, durante la pandemia: alfabetización a distancia en el Nordeste brasileño
(Leonor Scliar-Cabral)
Horizontes de lectura en la escuela secundaria a partir de un taller de poesía y traducción
(María Nieves Skvarca, Andrea Pac, Susana Bahamonde)
Los desafíos de la educación: la lectura en soporte digital
(Carlos Martínez)
Tienes una solicitud de amistad: Facebook para  leer y aprender en la universidad
(Olga López, Elsa Contreras, Fany Carapia, Joanna Chávez)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Leer en la universidad: la influencia del smartphone en los modos de estudiar
(Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García)
El uso del celular como recurso pedagógico en  evaluación formativa a distancia
(Natalia Barrientos)
Diseño e implementación de un taller neurodidáctico para
aumentar la motivación intrínseca hacia la lectura en estudiantes de cuarto medio a través de textos científicos
(Nicolás Parra, Mabel Urrutia)
Rutinas, lenguaje y participación activa: tres fuerzas para promover la lectura académica en primer año de universidad
(Ximena Olivar, Basthian Medina)
Comprensión lectora y su enseñanza entre pares: Una propuesta didáctica para alfabetizar académicamente a estudiantes ingresantes a la universidad
(Sofía Di Capua, Joselyn Aranda, Valeska Muñoz)
“Diarios de vida de un practicante en contextos de pandemia”, una propuesta de relato testimonial de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana de la Universidad Católica del Maule
(Giselle Bahamondes)
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Enseñar lectura, escritura y oralidad en entornos virtuales en la universidad: experiencia
en cursos introductorios con la metodología flipped classroom
(Karen López)
Multimodalidad en clases online en el Liceo Técnico-Profesional del CEAT
(Lester Aliaga)
Recitación de obras clásicas en forma remota: estrategias
didácticas y evaluativas
(Luis Álvarez)
Reflexión metalingüística en la comprensión lectora de
estudiantes de enseñanza media
(Constansa Garrido)
La formación de lectores críticos para el desarrollo de valoraciones literarias
(Eduardo Revilla, Anne Bandera)
Lectura temprana en alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje: un modelo preventivo, inclusivo y colaborativo
(Víctor Acosta, Atteneri
Delgado, Gustavo Ramírez)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA
(LECTURA 2)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
La lectura emergente en educación parvularia: una propuesta metodológica
(Marcela Bertoglio, Silvia Romero)
La formación de lectores en tiempos de educación a distancia
(Andrea Pac, Susana Bahamonde, Fabiola Mancilla)
Educación para sordos en tiempos de pandemia: reflexiones sobre lectura y escritura
(Danielle Mendes, Valéria Campos)
Diseño y validación de instrumentos para la modelación del perfil lector de estudiantes de secundaria
básica
(Ignacio Delás, Yoandra Fontanills, Ana de los Milagros Sánchez)
El desarrollo de la literacidad
crítica en la red: desde el enfoque en tareas críticas
(Geraldo Emanuel de Abreu-Silva)
Estrategia didáctica para el desarrollo del gusto estético en el lector universitario
(Raúl Pérez, Salma Díaz Berenguer, Darmis Girón)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Bitácoras de lectura: experiencia didáctica de mediación lectora para la educación en línea
(M. Regina González, Sara Valdés, M. Ignacia Castro)
Efectos de la motivación lectora y las habilidades metacomprensivas sobre el desempeño en comprensión lectora de estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a escuelas diferenciales municipales de la provincia de Concepción (M. Fernanda Rodríguez, Christian
Soto)
El Centro de escritura y lectura de Uniminuto virtual y a distancia: ¿cómo aproximarse a la literacidad en tiempos de pandemia?
(Karen López, Cristian Hernández)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA
(ESCRITURA 1)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario
(María Martínez Lirola)
La escritura productiva manuscrita y digital en estudiantes mendocinos de nivel medio
(Fabiana Delicio)
Diferencias individuales en el monitoreo metacomprensivo de escolares con alto y bajo desempeño en comprensión lectora
(M. Erika Herrera, Christian Soto)
La evaluación como estrategia en la adquisición del discurso académico en estudiantes noveles
(María Celeste Aguirre, María Virginia Bruzzo, Rocío Zayas)
Escritura académica durante evaluaciones parciales: percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios
(M. Soledad Aguilera, Lucía Gil, Melisa Degiovanni, Yanina Boatto)
Una  experiencia de la implementación de la modalidad e-learning en el proceso de escritura de los alumnos ingresantes de la Facultad de humanidades de la UNNE, enmarcado en la adquisición del discurso académico
(María Gabriela Lencinas, Alfredo Kohli)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
¿Cómo reactivar un centro de escritura en medio de una pandemia?
Estrategias, desafíos y oportunidades
(María José Gallucci)
El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía: una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes
(Irma Miranda)
“Diarios de vida de un practicante en contextos de pandemia”, una propuesta de relato testimonial de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana de la Universidad Católica del Maule
(Giselle
Bahamondes)
Reflexiones en tiempo de cuarentena. La formación de lectores literarios
(Yenifer Parra)
Impacto positivo de los gestores bibliográficos en línea para el desarrollo de la literacidad disciplinar
(María Elizabeth Tavera, Johanna Ramírez)
“Dialogamos ” la escritura: el proceso de revisión de reseñas en la virtualidad
(Paola Bruno, Silvina Negri)
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Direitos humanos e luta por reconhecimen to: leitura crítica das reivindicaçõe s em produções textuais de surdos brasileiros
(Juliana Barbosa, Cleide Faye, Alzenira Aquino de Oliveira)
La escritura de estudiantes de colegios municipalizad os en redes sociales
(Carlos Mejías)
Escritura narrativa patrimonial en forma remota: estrategias didácticas y evaluativas
(Luis Álvarez Avendaño)
Leer y escribir a través de Facebook para aprender en la universidad
(Fany Carapia, Elsa Contreras, Joanna Chávez, Olga López)
Proyectos de escritura en la Universidad: propuestas didácticas dialogales en un espacio virtual
(Myriam Pagano, Silvina Bravo)
Estrategias de evaluación de la escritura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
(Silvina Negri, Luis Aguirre)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA
(ESCRITURA 2)
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Prática pedagógica de abordagem multimodal no ensino de leitura e escrita no espaço escolar
(Miquela Piaia, Ernani Cesar de Freitas)
El pasado de indicativo y el proceso de adquisición del discurso académico en producciones escritas de ingresantes universitarios
(Evelyn Zarza, Alejandro Angelina, Roberto Wingeyer)
La orientación didáctica: una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de décimo grado
(Midelkys Ramírez, Susana Cisneros, Yoandra Fontanills)
Prácticas de la enseñanza de la escritura de tesis de maestría en entornos de formación virtual
(Reina Himelfarb)
La construcción de la multimodalidad: escribir y graficar datos numéricos
(Martín Acebal)
Vivenciar la escritura de una novela coral en línea
(Angélica Vaninetti)
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
O ensino de gramática na perspectiva da estilística e do interacionismo
(Camila de Araújo, Beraldo Ludovice, Marilurdes Cruz)
Alternativa didáctica para dinamizar el proceso de construcción del texto científico
(Yusmila Felipe, Eufemia Figueroa, Alejandro Ramos)
Enseñanza y evaluación de la escritura en un contexto escolar bilingüe: del discurso docente a los instrumentos
(Sindy Sagredo, Mónica Tapia)
Cuaderno de trabajo de inglés escrito i:        herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en futuros profesores de inglés
(Patricio Canales, Catalina Sandoval)
Cursada y escritura colaborativa virtual. Resultados de la percepción estudiantil en la       Universidad Nacional de Córdoba
(Cecilia Muse)
Una propuesta didáctica para trabajar escritura en educación superior: avances desde aprendizaje basado en problemas (abp) y la retroalimenta ción indirecta
(Steffanie Kloss)
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí
Experiencia de evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: escritura, innovación y valoración de estudiantes
(Mariana Fenoglio, Adriana Bono, Yanina Boatto, Elisa Cadario)
Escribir en la escuela en tiempos de aislamiento social
(Celeste Medeot, Lucas Hirch, Vanesa Barcia)
Como vos quieras o como tú quieras, ¿o como usted quiera?: formas de tratamiento y discurso académico en la Argentina
(Adriana Speranza)
Infografía en clases de idioma inglés en la escuela secundaria: la producción escrita como práctica social
(Daiane Zamoner, Ernani Cesar de Freitas)
LENGA, aplicación informática para la enseñanza de la escritura en estudiantes de segundo medio
(Antonia Karelovic, Ana Cine, Bruno Karelovic,
Christian Soto)
Lectoescritura: Profanando Cuentos, derribando los grandes clásicos
(Macarena Carrasco, Nicole Castillo)

       

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol