Programa
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE | |
INAUGURACIÓN
(para unirse a la inauguración y a la conferencia inaugural, haga click aquí) |
|
9.40 a 10.00 am | · Saludo Rector Dr. Diego Durán Jara (Universidad Católica del Maule)
· Saludo Dr. Giovanni Parodi Sweis (Director Sede Chile Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) · Saludo Mag. Carolina Merino Risopatrón (Coordinadora subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad Católica del Maule) |
CONFERENCIA INAUGURAL | |
10.00 a 11.00 am | La enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnología en el inicio de los estudios universitarios
Profesora Elena Valente (Universidad General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires) |
BLOQUE DE PONENCIAS
(Para la programación detallada, revise el programa de ponencias más abajo) |
|
11.15 a 12.45 pm | Primer bloque de ponencias |
14.30 a 16.00 pm | Segundo bloque de ponencias |
16.15 a 17.45 pm | Tercer bloque de ponencias |
PANEL PLENARIO | |
18.00 a 18.45 pm | Caminos para repensar la educación en lengua y literatura en tiempos de pandemia: Hacia una didáctica para la proximidad
Dra. Natalia Ávila (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Modera: Mag. Carolina Merino (Coordinadora subsede Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad Católica del Maule) |
Programa de Ponencias por Mesa
ARTICULACIÓN ENTRE ESCUELA Y UNIVERSIDAD(ARTICULACIÓN 1) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Competencia escritural en estudiantes de primersemestre de una universidad pública (Sonia Yalily Prieto Muñoz) |
Ingreso a la universidad: Retos para favorecer la lectura y la escritura en fonética y fonología inglesa (Renata Cardinali) |
Escrituras rizomáticas y experiencia subjetiva en los actuales contextos digitales (Mónica Bermúdez) |
La construcción de la identidad poco lectora de pedagogos y bibliotecólogos en formación: estudio de caso de México y Chile (YudiHerrera, Tomás Ávila, Cecilia Jaña) | Crónica de una libertad condicional de César González: el cuerpo y escritura impertinentes (Paula Santillán) |
ESI en la enseñanza de la lengua y la literatura en las escuelas secundarias: una mirada retrospectiva a la práctica docente (Claudio Montecino, Rocío Mallía) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
El abordaje de la ley de educación sexual integral en la escuela secundaria: hacia la revisión de las prácticas docentes en la enseñanza de la literatura (Mariela Ayelén Cabral y Hayelén Zelaya) |
Enseñar, aprender e investigar: diálogos entre la universidad y la escuela secundaria (Rosario Pascual) |
Revalorar la integralidad del aprendizaje desde la comunicación: desafío y oportunidad desde la priorización curricular en educación Parvularia (María Teresa González) |
Textos didactizados para la enseñanza de la lingüística (Valeria Abate, Clarisa Pereyra) |
Proyecto de difusión literaria y fomento lector: “Entre voces y letras” (Karol Meléndez, Alfonso Medina, Javiera Rojas) |
Propuesta didáctica para articular habilidades: una experiencia de alfabetización académica en la escuela (Jessica Vargas, Germán Letelier) |
LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES(DISCIPLINAS 1) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Textos multimodales, léxico y competencia comunicativa (Fulvia Morales, Dacci Chanis, Carolina Vejerano) |
Una cartografía de materiales didácticos de español en los años iniciales de la educación básica en Brasil (Dayala Paiva) |
Incertidumbres, naufragios y arribos: navegando en la escritura del trabajo de grado (Gloria Zapata, Paula García) |
Minicontos espelhados: proposta de leitura e escrita (Mayara Corrêa, Ernani de Freitas) |
El género textual etiqueta o marbete de productos agroquímicos: una descripción desde una perspectiva multinivel (Andrea Belmonte, Viviana Garay, M. Florencia Martini) |
Revisión del léxico disciplinar en anatomía humana: análisis de frecuencias léxicas (Miguel Bargetto, Karen Córdova, Marcela Cabrera) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Las regulaciones en la producción de textos profesionales a lo largo de los planes de estudio universitarios en la UNPA (Pilar Melano, Mónica Musci) |
Prueba diagnóstico de escritura para los estudiantes que ingresan a pedagogía: una experiencia institucional (Marta Quiroga, Jessica Medina) |
Formas de subjetivación femenina. Un análisis del discurso de los mensajes que transitaron en una cuenta de Whatsapp (Martha Barreto) |
Leer el mundo, escribir un mundo: una aproximación filosófica en la formación ética de los profesionales de la educación (Ricardo Pérez) |
Resistencias y transgresiones en la escritura universitaria: miradas transdisciplinarias (Nellie Zambrana) |
Proceso de aprendizaje de lectoescritura: percepciones y rendimiento de estudiantes de primer ciclo de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, en contexto de clases presenciales y a distancia (María Teresa Artés, Carolina Cereceda, Felipe Tapia) |
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Proceso de logogénesis en el marco de la enseñanza de la escritura mediada por tecnologías digitales (Estela Moyano, Nestor Blanco) |
Desafíos para la implementación de un plan de lectura y escritura académica en la universidad autónoma de Querétaro (México) (Eva Patricia Velásquez, Carolina Urizar, Lucero Itzel Esquivel, Jennifer Tovar González) |
Trayectorias de literacidad de estudiantes de letras en la universidad nacional de río negro (argentina). La “escritura creativa” en diálogo con la escritura académica (Gustavo Hora) |
La lectura y la escritura como estrategias de aproximación al conocimiento y como objeto de estudio: un abordaje holístico discursivo y sociocultural (Fernanda Álvarez, Laura González) |
Prácticas de lecto-escritura en nivel medio y superior: descripción y propuesta de sensibilización para una mejor articulación (M. Florencia Martini, Viviana Garay, Andrea Belmonte) |
LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS Y PROFESIONES(DISCIPLINAS 2) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Diário reflexivo de aprendizagem como aliado na formação de professores pesquisadores (Veruska Ribeiro) |
La transversalidad de la escritura en el currículum escolar chileno (Constanza Cerda) |
Dar clase en tiempos de pandemia: la formulación de consignas en entornos virtuales en el nivel superior en Argentina (Antonela Dambrosio y Lucía Cantamutto) |
Enseñar y aprender a la distancia: estrategias didácticas para trasladar un programa de escritura académica y profesional (PROLEA – UFLo) al contexto de la virtualidad (Cecilia Serpa) |
Comprensión de instrucciones para enfrentar el Covid-19. Alfabetización funcional al servicio de la salud (Paulina Núñez, Marcela Cárdenas) |
Prácticas de literacidad gamificadas: la producción de texto en enseñanza superior (Gabriel Guimarães Alexandre) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Prácticas de literacidad en pandemia: ejemplos de la agencia estudiantil (Estrella Léniz, Lina Calle-Arango, Natalia Ávila) |
El proceso de escritura de estudiantes de sexto grado de primaria en una actividad remota dentro de un programa de enseñanza basado en el enfoque “escribir a través del currículum” (Clemilton Lopes Pinheiro, Karine Alves David, Flávia Jácome Gonçalves) |
Divergencias e Intersecciones: Concepciones de la Escritura de Profesores Asociados en una Iniciativa WAC Emergente (Ana Cortés) |
Caracterización discursiva de géneros profesionales con fines académicos en el ámbito del derecho (Jadranka Gladic, Camila Urízar, Paulina Meza) |
Escrituras y artes: un posible abordaje para la enseñanza de géneros discursivos en el campo artístico (María Luz Galante, Ana Paula Piretro, Claudia María del Valle Rodríguez) |
Leer y escribir en el marco de una disciplina transversal en la formación universitaria: innovando las prácticas de enseña (M. Soledad Aguilera, Ferrero Leban, Valeria Abate Daga) |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA 1(LECTURA 1) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Consideraciones sobre el desarrollo lector en bilingües hablantes de lenguas indígenas (H. Antonio García) |
La crítica literaria en la formación inicial del profesor de español- literatura (Anne Bandera, Eduardo Revilla) |
Desafíos teóricos y metodológicos, durante la pandemia: alfabetización a distancia en el Nordeste brasileño (Leonor Scliar-Cabral) |
Horizontes de lectura en la escuela secundaria a partir de un taller de poesía y traducción (María Nieves Skvarca, Andrea Pac, Susana Bahamonde) |
Los desafíos de la educación: la lectura en soporte digital (Carlos Martínez) |
Tienes una solicitud de amistad: Facebook para leer y aprender en la universidad (Olga López, Elsa Contreras, Fany Carapia, Joanna Chávez) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Leer en la universidad: la influencia del smartphone en los modos de estudiar (Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García) |
El uso del celular como recurso pedagógico en evaluación formativa a distancia (Natalia Barrientos) |
Diseño e implementación de un taller neurodidáctico para aumentar la motivación intrínseca hacia la lectura en estudiantes de cuarto medio a través de textos científicos (Nicolás Parra, Mabel Urrutia) |
Rutinas, lenguaje y participación activa: tres fuerzas para promover la lectura académica en primer año de universidad (Ximena Olivar, Basthian Medina) |
Comprensión lectora y su enseñanza entre pares: Una propuesta didáctica para alfabetizar académicamente a estudiantes ingresantes a la universidad (Sofía Di Capua, Joselyn Aranda, Valeska Muñoz) |
“Diarios de vida de un practicante en contextos de pandemia”, una propuesta de relato testimonial de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana de la Universidad Católica del Maule (Giselle Bahamondes) |
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Enseñar lectura, escritura y oralidad en entornos virtuales en la universidad: experiencia en cursos introductorios con la metodología flipped classroom (Karen López) |
Multimodalidad en clases online en el Liceo Técnico-Profesional del CEAT (Lester Aliaga) |
Recitación de obras clásicas en forma remota: estrategias didácticas y evaluativas (Luis Álvarez) |
Reflexión metalingüística en la comprensión lectora de estudiantes de enseñanza media (Constansa Garrido) |
La formación de lectores críticos para el desarrollo de valoraciones literarias (Eduardo Revilla, Anne Bandera) |
Lectura temprana en alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje: un modelo preventivo, inclusivo y colaborativo (Víctor Acosta, Atteneri Delgado, Gustavo Ramírez) |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA LECTURA(LECTURA 2) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
La lectura emergente en educación parvularia: una propuesta metodológica (Marcela Bertoglio, Silvia Romero) |
La formación de lectores en tiempos de educación a distancia (Andrea Pac, Susana Bahamonde, Fabiola Mancilla) |
Educación para sordos en tiempos de pandemia: reflexiones sobre lectura y escritura (Danielle Mendes, Valéria Campos) |
Diseño y validación de instrumentos para la modelación del perfil lector de estudiantes de secundaria básica (Ignacio Delás, Yoandra Fontanills, Ana de los Milagros Sánchez) |
El desarrollo de la literacidad crítica en la red: desde el enfoque en tareas críticas (Geraldo Emanuel de Abreu-Silva) |
Estrategia didáctica para el desarrollo del gusto estético en el lector universitario (Raúl Pérez, Salma Díaz Berenguer, Darmis Girón) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Bitácoras de lectura: experiencia didáctica de mediación lectora para la educación en línea (M. Regina González, Sara Valdés, M. Ignacia Castro) |
Efectos de la motivación lectora y las habilidades metacomprensivas sobre el desempeño en comprensión lectora de estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a escuelas diferenciales municipales de la provincia de Concepción (M. Fernanda Rodríguez, Christian Soto) |
El Centro de escritura y lectura de Uniminuto virtual y a distancia: ¿cómo aproximarse a la literacidad en tiempos de pandemia? (Karen López, Cristian Hernández) |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA(ESCRITURA 1) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario (María Martínez Lirola) |
La escritura productiva manuscrita y digital en estudiantes mendocinos de nivel medio (Fabiana Delicio) |
Diferencias individuales en el monitoreo metacomprensivo de escolares con alto y bajo desempeño en comprensión lectora (M. Erika Herrera, Christian Soto) |
La evaluación como estrategia en la adquisición del discurso académico en estudiantes noveles (María Celeste Aguirre, María Virginia Bruzzo, Rocío Zayas) |
Escritura académica durante evaluaciones parciales: percepción de autoeficacia en estudiantes universitarios (M. Soledad Aguilera, Lucía Gil, Melisa Degiovanni, Yanina Boatto) |
Una experiencia de la implementación de la modalidad e-learning en el proceso de escritura de los alumnos ingresantes de la Facultad de humanidades de la UNNE, enmarcado en la adquisición del discurso académico (María Gabriela Lencinas, Alfredo Kohli) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
¿Cómo reactivar un centro de escritura en medio de una pandemia? Estrategias, desafíos y oportunidades (María José Gallucci) |
El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía: una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes (Irma Miranda) |
“Diarios de vida de un practicante en contextos de pandemia”, una propuesta de relato testimonial de estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana de la Universidad Católica del Maule (Giselle Bahamondes) |
Reflexiones en tiempo de cuarentena. La formación de lectores literarios (Yenifer Parra) |
Impacto positivo de los gestores bibliográficos en línea para el desarrollo de la literacidad disciplinar (María Elizabeth Tavera, Johanna Ramírez) |
“Dialogamos ” la escritura: el proceso de revisión de reseñas en la virtualidad (Paola Bruno, Silvina Negri) |
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Direitos humanos e luta por reconhecimen to: leitura crítica das reivindicaçõe s em produções textuais de surdos brasileiros (Juliana Barbosa, Cleide Faye, Alzenira Aquino de Oliveira) |
La escritura de estudiantes de colegios municipalizad os en redes sociales (Carlos Mejías) |
Escritura narrativa patrimonial en forma remota: estrategias didácticas y evaluativas (Luis Álvarez Avendaño) |
Leer y escribir a través de Facebook para aprender en la universidad (Fany Carapia, Elsa Contreras, Joanna Chávez, Olga López) |
Proyectos de escritura en la Universidad: propuestas didácticas dialogales en un espacio virtual (Myriam Pagano, Silvina Bravo) |
Estrategias de evaluación de la escritura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (Silvina Negri, Luis Aguirre) |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA(ESCRITURA 2) |
|||||
BLOQUE 1: 11.15 a 12.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Prática pedagógica de abordagem multimodal no ensino de leitura e escrita no espaço escolar (Miquela Piaia, Ernani Cesar de Freitas) |
El pasado de indicativo y el proceso de adquisición del discurso académico en producciones escritas de ingresantes universitarios (Evelyn Zarza, Alejandro Angelina, Roberto Wingeyer) |
La orientación didáctica: una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de décimo grado (Midelkys Ramírez, Susana Cisneros, Yoandra Fontanills) |
Prácticas de la enseñanza de la escritura de tesis de maestría en entornos de formación virtual (Reina Himelfarb) |
La construcción de la multimodalidad: escribir y graficar datos numéricos (Martín Acebal) |
Vivenciar la escritura de una novela coral en línea (Angélica Vaninetti) |
BLOQUE 2: 14.30 a 16.00: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
O ensino de gramática na perspectiva da estilística e do interacionismo (Camila de Araújo, Beraldo Ludovice, Marilurdes Cruz) |
Alternativa didáctica para dinamizar el proceso de construcción del texto científico (Yusmila Felipe, Eufemia Figueroa, Alejandro Ramos) |
Enseñanza y evaluación de la escritura en un contexto escolar bilingüe: del discurso docente a los instrumentos (Sindy Sagredo, Mónica Tapia) |
Cuaderno de trabajo de inglés escrito i: herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura en futuros profesores de inglés (Patricio Canales, Catalina Sandoval) |
Cursada y escritura colaborativa virtual. Resultados de la percepción estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (Cecilia Muse) |
Una propuesta didáctica para trabajar escritura en educación superior: avances desde aprendizaje basado en problemas (abp) y la retroalimenta ción indirecta (Steffanie Kloss) |
BLOQUE 3: 16.15 a 17.45: VÍNCULO DE ACCESO A SALA: Haga click aquí | |||||
Experiencia de evaluación de aprendizajes en el aula universitaria: escritura, innovación y valoración de estudiantes (Mariana Fenoglio, Adriana Bono, Yanina Boatto, Elisa Cadario) |
Escribir en la escuela en tiempos de aislamiento social (Celeste Medeot, Lucas Hirch, Vanesa Barcia) |
Como vos quieras o como tú quieras, ¿o como usted quiera?: formas de tratamiento y discurso académico en la Argentina (Adriana Speranza) |
Infografía en clases de idioma inglés en la escuela secundaria: la producción escrita como práctica social (Daiane Zamoner, Ernani Cesar de Freitas) |
LENGA, aplicación informática para la enseñanza de la escritura en estudiantes de segundo medio (Antonia Karelovic, Ana Cine, Bruno Karelovic, Christian Soto) |
Lectoescritura: Profanando Cuentos, derribando los grandes clásicos (Macarena Carrasco, Nicole Castillo) |