Publicaciones - GRILEC - Universidad Católica del Maule
Trigger
<b>GRILEC</b>

GRILEC

Grupo de Investigación en Lengua y Cultura

“Diálogo entre cultura y lengua como elemento facilitador de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en las regiones del Maule y Metropolitana”  

FONDECYT de Iniciación 11190448

Producción Científica

Publicaciones en revistas

  • Figueroa, M. V. y Sumonte, V. (2002). idioma inglés: gramática para profesores de enseñanza básica. educación a distancia. Belzart
  • Sumonte, V. & Sanhueza, s. (2016). agenda investigativa en educación: revistas escritas en inglés de la Web of Science. Innovare revista electrónica de educación superior, 1(2), 1-21. Indización: Latindex http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  • Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. (2018). Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural. Papeles de Trabajo, 35, 68-79. Indización: Scielo
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es)
  • Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. (2018). Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales. Revista Dialogo Andino, 57, pp. 57-67. Indización: Scopus-Q1
  • Sumonte Rojas, V., Friz, M., Sanhueza, S. y Morales, K. (2019). Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante. Revista Alpha, 48, 179-193. Indización: WoS. https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048625 WoS Q3.
  • Sumonte Rojas, V. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 155-169. Indización: Scopus-Q2. http://www.doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a09
  • Sumonte, V. y Fuentealba, A. (2020). Dimensión cultural en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio. Estudios Pedagógicos. XLV, 3, 369 – 385. DOI: 10.4067/S0718-07052019000300369
  • Fuentealba L., Philominraj P., Ramírez-Muñoz B., Quinteros N., “Inglés para Preescolares: una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente” Información Tecnológica 30(3). Scopus
  • Philominraj A, Maria Bertilla, Ramírez-Muñoz B., Fuentealba L. (2018). “The Interconnectedness between Experience and Intelligence to English Language Teaching. English Language Teaching Journal 11 (5) ISSN 1916-4750
    http://doi.org/10.5539/elt.v11n5p
  • Philominraj A, Juan Galleguillos, Andrea Fuentealba, Bruno Ramírez-Muñoz. 2018 “The Characteristic of Postmodernism – Fragmentation and its impact on the process of English Language Learning: A Case Study” India, International Journal of English Literature and Social Sciences. 3(2) http://dx.doi.org/10.22161/ijels.3.2.16
  • Rioseco, M., Paukner, F., & Ramírez, B. (2017). Incorporating Powtoon as a Learning Activity into a Course on Technological Innovations as Didactic Resources for Pedagogy Programs. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 12(06), pp. 120-131. doi:http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v12i06.7025
  • Fuentealba L., Philominraj P., Ramírez-Muñoz B., Quinteros N. (2019). “Inglés para Preescolares: una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente” InformaciónTecnológica 30(3). Scopus

Ponencias/Conferencias

  • TALGS 2020 TESOL and Applied Linguistics Graduate Student Conference presented by East Carolina University and Greensboro College Departments of English, USA. 2020.
  • LACHEC. Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internalización de la Educación. “Hacia una internacionalización integral en Instituciones de Educación Superior: percepciones, acciones y evidencias de Chile”. Colombia. Agosto 2020,
  • Universidad Católica de Manizales. Coloquios Programa de Doctorado en Educación. Ponencista Invitada. “Programa educativo de segundas lenguas: competencia comunicativa intercultural.” Manizales. Colombia. Noviembre 2020.
  • Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior – SONAPLES. “Segundas lenguas en contexto migratorio: una propuesta educativa piloto”. Santiago. Chile. Noviembre 2020
  • International sociation for languages &intercultural communication – IALIC XIX conference (2019): interactive groups as a strategy to shape intercultural communicative competence.
  • Sociolinguistics symposium 22 (2018). Linguistic mediators in a language learning programme directed to support the integration of new Haitian immigrants in Chile. Universidad de Auckland, Auckland. New Zealand.
  • Sociolinguistics symposium 22 (2018). Intercultural communicative competence and the development of pre-service teachers’ professional identity in Chile. Universidad de Auckland, Auckland. New Zealand.
  • IV Congreso internacional sobre educación e interculturalidad (2017). Aprendizaje de una segunda lengua en funcionarios públicos que trabajan en diversidad cultural. Universidad Católica de Temuco. Temuco.
  • XXIV Jornadas de estudios migratorios. Migraciones e integración multicultural. camino recorrido y desafíos pendientes (2017). Lengua y cultura: experiencias migratorias desde el enfoque de reciprocidad de lenguas. Centro de Estudio Migratorios. Departamento de Historia. Universidad de Santiago de Chile – USACH. Santiago.
  • XXII Congreso internacional de la sociedad chilena de lingüística (2017). Inmersión lingüística de la migración no hispanoparlante, el caso haitiano. Sociedad Chilena de Lingüística – SOCHIL. Universidad Católica del Maule. Talca.
  • ACPI-TESOL Annual conventtion (2016). Linguistic impact of future teachers of English based on an immersion process. Learning English based on language functions. San José, Costa Rica.
  • XXI Congreso internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (2015). Impacto de la inmersión lingüística de los estudiantes de pedagogía en inglés: reflexiones iniciales. Universidad Católica de Temuco. Sociedad Chilena de Lingüística – SOCHIL. Temuco
  • VII Jornada internacional XIII Jornada nacional investigadores en educación (2014). Inserción de profesores noveles: experiencias durante su primer año en el aula. Universidad de Los Lagos. Osorno
  • La formación de docentes de inglés en Chile. El desafío de la calidad y la pertinencia (2013) ¿Qué aspectos de la formación a cautelar? Impacto de currículo con énfasis en competencia. Programa Inglés Abre Puertas. Ministerio de Educación. Santiago.
  • 14th National ELT conference innovation and professional development in ELT (2011). 14th National ELT conference innovation and professional development in ELT. British Council – Colombia.
  • Alberta teachers of English as a second language conference (2008). Mentoring in Chile: strategic plan in ELT. Alberta. Canada
  • Congreso Nacional e Internacional de Estudios en Educación. Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación. Pasado, Presente y Futuro en perspectiva comparada. Argentina, Buenos Aires, 2017.
    Presentación “Una revisión de los artículos científicos publicados en revistas ISI-Web of Knowledge entre los años 2016 y 2017”.
  • 2nd RICELT Biannual Conference “Working together towards an informed Chilean ELT classroom” Santiago, Chile, 2017.
    Presentación: “Bilingualism: Online discourse analysis texts”
  • IATEFL XV International Conference 2018. Santiago, Chile, 2018.
    Presentación: “Teaching English to Preschoolers: a Brief State of the Art”.
  • CoTESOL, 42nd Annual Fall Convention, Denver, Colorado, EUA. Noviembre, 2018
    Presentación: “Content-based instruction: Empowering EFL/ESL learners”.
  • International Research Conference Multilingual Childhoods 2019: Education, Policy and Practice. Noruega, mayo, 2019.
    Presentación: “Triangle Meet: A methodological proposal to enhance teaching and learning of English as a foreign language in early childhood.”
  • 17th Annual TESOL / Applied Linguistics Graduate Students Conference (TALGS). East Carolina University and Greensboro College. Carolina del Norte, Estados Unidos. Febrero, 2020.
    Presentación: “Teaching English as a foreign language to young learners: Pedagogical and Contextual factors affecting the learning process.”
EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol