Equipo - GRILEC - Universidad Católica del Maule
Trigger
<b>GRILEC</b>

GRILEC

Grupo de Investigación en Lengua y Cultura

“Diálogo entre cultura y lengua como elemento facilitador de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en las regiones del Maule y Metropolitana”  

FONDECYT de Iniciación 11190448

Equipo

Dra. Valeria Sumonte Rojas [vsumonte@ucm.cl]

Doctora en Educación, Magister en la Mención de Lingüística y profesora de inglés. Académica e Investigadora del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Miembro del GRILEC y de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior –SONAPLES. Miembro de los claustros del Magister en Educación Especial y Psicopedagogía, del Magister en Orientación Educacional y Vocacional y del Magister en Didáctica de Inglés.

Actualmente es la investigadora principal del proyecto Fondecyt de Iniciación 11190448 que estudia el diálogo entre cultura y lengua como elemento facilitador de la inclusión de migrantes adultos no hispanoparlantes que residen en algunas ciudades de Chile.

[ Email: vsumonte@ucm.cl | ORCID ]

Mg. Evelyn Díaz Iturriaga 

Académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule en las áreas de lengua inglesa, lingüística y prácticas pedagógicas. Profesora de Estado en Inglés por la Universidad de Santiago de Chile (2014) y Master of TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) por la Universidad de Melbourne, Australia (2017).

Se ha desempeñado como profesora de lengua inglesa en el programa Inglés B-Learning y en el departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (2014 – 2016), y como instructora de inglés académico para estudiantes internacionales en la Australian Catholic University (2017), entre otras instituciones.

En el área de investigación, se desempeña como profesor guía de tesis de pregrado conducentes al grado de Licenciado en Lengua Inglesa. Sus líneas de investigación comprenden la adquisición y aprendizaje de lenguas extranjeras, metodologías de enseñanza-aprendizaje, y formación inicial docente.

[ Email: ediazi@ucm.cl | ORCID ]

Mg. Carlos Cid Montecinos 

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM en la Escuela de Pedagogía en Inglés. Profesor de Inglés por la Universidad de Concepción (2011), Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción (2011) y Magíster en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) por la University of Melbourne, Australia (2015).

En el año 2016, ingresa a la Universidad Católica del Maule donde se ha desempeñado como académico en programas de pregrado y posgrado. Además, ejerció como Académico de la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad de Concepción, Jefe de departamento de Inglés en el Colegio The Wessex School, Concepción y Profesor de Español como lengua extranjera en el Colegio Davenant Foundation School, Inglaterra, entre otros.

En el área de la investigación, en la UCM se dedica a ser profesor guía de tesis de pregrado que conducen al grado de Licenciado en Lengua Inglesa, además de ser profesor revisor de tesis para obtener el grado de Magister en didáctica en Inglés. También, se ha desempeñado como revisor de resúmenes en convocatorias de ponencias organizadas por la Red de Investigación Chilena en ELT (RICELT). Sus líneas de investigación comprenden la Interculturalidad en el aula, Ingleses del mundo (World Englishes), Análisis crítico del discurso, y Enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua o lengua extranjera.

[ Email: ccid@ucm.cl | ORCID ]

Mg. Bruno Ramírez Muñoz 

Académico del Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule con el grado de Master in TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) otorgado por Greensboro College, Carolina del Norte, Licenciado en Educación y profesor de inglés por la Universidad del Mar y traductor inglés-español por la Universidad de Concepción.

En relación a la docencia, desde 1996 cuenta con experiencia docente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en enseñanza básica, media y adultos en establecimientos municipales y particular subvencionados; desde el 2006 cuenta con experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera en enseñanza secundaria en Carolina del Sur, Estados Unidos.

En el área de investigación se ha desempeñado como guía de tesis de pregrado en la Escuela de Pedagogía de Inglés de la UCM y el Magister en Didáctica del Inglés, además del trabajo colaborativo en la producción de artículos en el área de la enseñanza del idioma inglés. Entre las áreas de interés investigativas se encuentran la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la formación inicial docente.

[Email: bramirez@ucm.cl | ORCID ]

 

Académica Universidad de Chile

Dra. Susan Sanhueza Henríquez

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (España). Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Fundó y dirigió el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Católica del Maule -CEMIN. Ha dirigido diversos proyectos de I+D financiados por CONICYT, además de otros de Cooperación Internacional como el Proyecto ANILLOS “Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”. Su línea de investigación es migración y educación intercultural, comunicación intercultural.

[Email:  susan.sanhueza@uchile.cl]

 

Académico Universidad del Bío-Bío

Dr. Miguel Friz Carrillo

Doctor en Ciencias Matemáticas, profesor de Matemáticas. Académico e Investigador de la Universidad del Bío-Bío, Director Departamento Ciencias de la Educación. Ha desarrollado una línea de investigación clara y consolidada en los últimos 15 años, avalada con artículos y proyectos en educación matemática en contextos de diversidad cultural; esto se refleja en los FONDECYT regulares 1140864, 1140457,1180993, REDES 170039, ANILLOS Cs Sociales SOC1401, todos ellos financiados por CONICYT. Estos proyectos tratan sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, especialmente, con grupos vulnerables socialmente. En ellos, se devela la diversificación de contenidos en razón de los contextos socioculturales y el papel del profesorado.

[Email: mfriz@ubiobio.cl | ORCID]

Estudiantes tesista de Postgrado

Dra. Lidia Andrea Fuentealba Fuentealba 

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Maule, Master of TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) por Greensboro College, Estados Unidos, Licenciada en Educación y Profesora de inglés por la Universidad de Concepción.

Se desempeñó como profesora de inglés en el sistema escolar público y privado, enseñando inglés a estudiantes desde PK a enseñanza media, así como también a adultos. Además del idioma inglés, enseñó español como lengua extranjera en el sistema educacional público de Carolina del Sur, Estados Unidos, por cuatro años.

Actualmente es Directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés del Departamento de Idiomas de la Universidad Católica del Maule (UCM).  Miembro del GRILEC (Grupo de Investigación en Lengua y Cultura) y del Núcleo del Magíster en Didáctica del Inglés de la UCM.  Realiza docencia en pregrado y postgrado, dirigiendo tesis conducentes al grado de Licenciado en Lengua Inglesa y al de Magíster en Didáctica del Inglés.

Su línea de interés en investigación está relacionada con la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y, la formación inicial docente.

[Email: lfuentealba@ucm.cl | ORCID ]


Sra. María Eugenia Rodriguez. Email: mrodri@ucm.cl

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol