Historia
El programa Brotes nació hace más de una década, a partir de la necesidad social de ayudar a niños y jóvenes de nuestra región en sus actividades educativas y que fue manifestada por algunos/as estudiantes universitarios de carreras de pregrado durante el año 2010 en la Universidad Católica del Maule, en donde se reconocían las desigualdades educativas y la necesidad de realizar esfuerzos por colaborar en disminuir tales contrastes.
La primera experiencia de voluntariado surgió en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés en el año 2010, que junto a académicos de su escuela, apoyaron la visita a un hogar de menores en Talca, compartiendo con las niñas y resolviendo dudas en el área de Inglés. Fueron alrededor de tres visitas ese año. Posteriormente, y gracias a la convocatoria que realiza cada año la actual Dirección General de Vinculación, académicos de la Dirección de Formación General (ex Instituto de Estudios Generales, UCM) postularon esta idea de voluntariado y acompañamiento académico en el año 2017, enmarcado en un proyecto concursable interno, obteniendo recursos para colaborar con un establecimiento en Talca, la Escuela Huilquilemu.
El éxito de la postulación en el 2017, su ejecución, y la labor de las personas que lideraron esta iniciativa en aquel entonces, nos hizo ver que la universidad y las personas que la conforman, transitoriamente o no, deben relacionarse con los territorios y contribuir orgánicamente a las demandas sociales de las personas. Tales resultados invitaron a continuar con el proyecto en los venideros años.
Durante las versiones presenciales de 2017, 2018 y 2019 en el establecimiento de Talca, los voluntarios y escolares se reunían en la Biblioteca Huilquilemu, espacio gestionado por la Escuela Huilquilemu y en aquel entonces el Instituto de Estudios Generales para llevar a cabo el acompañamiento en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Inglés y Ciencias. Durante los tres años se postuló y adjudicaron fondos para llevar a cabo Brotes.
El éxito del proyecto, motivó a la universidad a situar a Brotes como un programa reconocido por la universidad como una instancia sello de promoción del espíritu de servicio, asociatividad y promotora de actividades conjuntas generadoras de valor. Brotes es una expresión exitosa de cómo las universidades se deben vincular con el entorno.
Debido a la pandemia COVID 19, el programa tuvo una evolución un poco forzada hacia la modalidad en línea, lo que rápidamente se transformó en una oportunidad de desarrollo, ya que permitió incorporar establecimientos de la Región de Ñuble y Maule, sumando un total de cuatro establecimientos educacionales y dos agrupaciones vecinales al 2021.
Como Dirección de Formación General, nos alegra ver que cada año se suman más estudiantes UCM voluntarios, académicos UCM, alumni y académicos de otras instituciones, que han encontrado en Brotes la posibilidad de canalizar la generosidad que les caracteriza a través del espíritu de servicio y responsabilidad social que representan a Brotes UCM.