Áreas - DFG - Universidad Católica del Maule
Trigger
Dirección de Formación General

Dirección de Formación General

Áreas

Área Inglés:

La Universidad Católica del Maule tiene una larga historia en la enseñanza del inglés, comenzando con dos cursos en la década del 2000 y evolucionando hacia el Instituto de Estudios Generales (IEG). Este instituto desarrolló el Plan de Inglés de Formación General, inicialmente centrado en la lectura comprensiva del inglés técnico.

En 2007, se introdujo un programa de Certificaciones enfocado al inglés. En 2010, se agregaron dos semestres obligatorios de inglés para la Formación General, enfocados en la comprensión lectora. En 2014, la UCM ajustó su Modelo Formativo, ampliando la oferta de inglés a tres semestres y actualizando las habilidades a nivel de usuario básico con enfoque comunicativo.

En 2022, se aprobó una actualización al Marco del inglés de Formación General, estableciendo el manejo del usuario a nivel Independiente B1.

La Dirección de Formación General, desde las cohortes 2024. Inaugurara una nueva etapa ya que los cursos de inglés estarán presentes en cinco semestres. La enseñanza del inglés se enfocará en cuatro habilidades con un enfoque comunicativo y adaptado para propósitos específicos, como el inglés aproximado a la profesión.

 

Área Comunicaciones:

A través de las actividades curriculares de los cursos de comunicación, se busca potenciar y desarrollar habilidades comunicativas de los estudiantes de pre y posgrado, tanto de manera verbal como no verbal, favoreciendo la escucha activa, la adaptabilidad comunicativa y el uso efectivo de herramientas y tecnologías de comunicación, la producción de textos académicos y profesionales y la comprensión de los mismos.

Estos cursos suelen abordar tanto la comunicación interpersonal como la comunicación en contextos profesionales, desarrollando competencias clave para el éxito en diversas situaciones sociales, académicas y laborales.

En contextos profesionales y académicos, la habilidad de comunicarse implica la capacidad de expresar ideas de manera clara y persuasiva, ya sea de forma verbal o no verbal. También incluye la capacidad de comprender y responder a mensajes de manera efectiva, adaptarse al contexto y estilo de comunicación apropiado para el entorno específico.

 

Área Identidad Cristiana:

A través de este ámbito se ofrece una formación transversal a todos los/as estudiantes directamente relacionada con el sello valórico de la Universidad Católica del Maule y es acompañado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Es un espacio donde se hace eco de las grandes inquietudes del ser humano y de la sociedad, y se contribuye con una mirada esperanzadora y novedosa inspirada en el Evangelio y la tradición eclesial.

Este ámbito considera dos actividades curriculares, desarrollando habilidades como la síntesis del saber por medio del diálogo entre fe y razón una comprensión más profunda y humanizadora de la propia existencia, coherencia ética entre los postulados valóricos institucionales y sus acciones, y el reconocimiento de la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana, con énfasis en la realidad territorial de nuestra región.

 

Área Electivos:

Este ámbito tiene como propósito el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes de la UCM, más allá de la propia disciplina, ofreciéndoles mejores oportunidades de desarrollar el espíritu crítico y la necesidad de aprender a lo largo de la vida. Aporta las orientaciones prácticas y teóricas para situar a los estudiantes en instancias de diálogo y colaboración interdisciplinar entre diversas formas de saber, cultivando la exploración, la resolución de problemas, trabajo en proyectos desde un enfoque colaborativo y transversal.

Para ello, se imparten actividades curriculares de ámbitos que desarrollen múltiples saberes y competencias transversales ajustadas al contexto institucional, que corresponden a los principios propuestos por la UCM, tales como el respeto por la persona humana, el espíritu de servicio, la responsabilidad social e inclusiva, la conciencia ética y la búsqueda de la verdad a través de la investigación.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol